Objetivo rejuvenecer

Carmen Giménez-Cuenca

Fragmento

cap-1

Este libro que tienes entre las manos es el vehículo que te conducirá al rejuvenecimiento y a la longevidad en plenitud de facultades físicas y mentales. Por tu parte, solo tienes que querer viajar y disfrutar de ello mientras aprendes las claves que necesitas y la manera más fácil y eficaz para implementarlas.

Antes de ponernos en marcha voy a preguntarte cuántos años tienes. Espero que no te moleste, pero es básico como punto de partida. Ojalá que sean muchos, señal de que los has vivido y has acumulado experiencias. Como iremos viendo, todas son valiosas, aunque a veces no te lo haya parecido. Tu edad cronológica corresponde a tu fecha de nacimiento y es solo una cifra, aunque eso sí, una cifra inamovible. Sin embargo, tu organismo puede que sea más joven, igual o más viejo que lo que corresponde a ese número.

Los años que tiene tu organismo definen tu edad biológica y reflejan la edad real que tiene tu piel y el resto de tus tejidos, tus órganos y todas las funciones que realizan. Se reflejan cuando te miras en el espejo, cuando se miden tus marcadores biológicos en las analíticas médicas, en la cantidad de energía que tienes y en tu estado de ánimo. Tu edad biológica depende de factores genéticos, de tus hábitos de vida y de tus creencias acerca del envejecimiento. Sí, como te explicaré más adelante, lo que tú pienses acerca del envejecimiento influye en la velocidad con la que tu organismo envejece. Impresionante, ¿verdad?

Por otra parte, hoy día a todos nos parece obvio que los hábitos de vida afectan enormemente al modo y a la velocidad en la que envejecemos. Asimismo, hasta hace poco se le había dado mucha importancia a los factores genéticos, pero te diré que su influencia en este proceso no es superior al 30%. El ADN es una especie de código de barras que contiene tendencias que se expresan de un modo u otro, pero esto no significa que necesariamente vayan a hacerlo. Tú tienes más control del que te imaginas, incluso a ese nivel genético, si gestionas correctamente tus hábitos cotidianos y tus emociones. Esta es la física y la química de la vida, y también el arte de vivirla. De todo ello trata este libro, al que bien puedes considerar, desde ahora, tu gran aliado antiaging.

¿QUÉ ES ANTIAGING?

Por antiaging entendemos el concepto que engloba una serie de conocimientos y actuaciones científicas, tecnológicas, estéticas y filosóficas que tratan del rejuvenecimiento y de la longevidad en plenitud de los seres humanos.

Desde la antigüedad se ha buscado el elixir de la eterna juventud. Las tradiciones milenarias desarrollaron conocimientos y prácticas eficaces en este sentido. En los inicios del taoísmo parecía ser frecuente vivir hasta los doscientos años en buenas condiciones. En el taoísmo de antigüedad media era fácil llegar a los ciento cincuenta años en muy buen estado. Luego, con la llegada de la civilización, la longevidad se fue acortando. Así pues, parece recomendable volver los ojos a la naturaleza para reencontrar en ella la armonía vital perdida en aras del progreso.

Sin embargo, también el progreso nos aporta en este siglo grandes beneficios capaces de prolongar nuestra vida más allá de los límites a los que estamos acostumbrados. La medicina biomolecular y la biogerontología prometen que en los próximos veinte años, gracias al desarrollo exponencial de la tecnología, se podrán manipular los factores distintivos del envejecimiento de la célula. Cuando llegue ese momento, el envejecimiento tal y como lo conocemos habrá terminado.

Además de intervenir directamente en el envejecimiento de la célula, la ciencia y la tecnología del siglo XXI están desarrollando ya en estos momentos la creación de órganos con impresoras 3D. Estos órganos de materiales sintéticos son después polinizados con células madre, por lo que se convierten en orgánicos y perfectamente compatibles. Estamos haciendo realidad lo que para nuestros abuelos era pura ciencia ficción. Bienvenidos a la revolución antiaging.

Antiaging es una palabra ampliamente difundida en el área de la cosmética y de los tratamientos estéticos. Significa «antienvejecimiento». Otra palabra vinculada a este mismo ámbito es ageless, que significa «sin edad». Implica que la edad ha dejado de ser evidente y relevante cuando la persona alcanza su plenitud física y mental, y aprende a mantenerse en ese punto, mientras permanece abierta a la evolución constante y a la sabiduría propia de la experiencia que da la vida vivida con consciencia.

Aun así, la palabra antiaging genera polémica y no pocas antipatías. Para muchos puede parecer que va contra la forma natural de envejecer. Yo no lo planteo como una lucha. Las luchas desgastan y envejecen. El rechazo a lo que es, la resistencia a lo que acontece, siempre genera sufrimiento, y el sufrimiento produce enfermedad y mayor envejecimiento.

Mientras se produzcan, hemos de aceptar los signos del paso del tiempo en nuestro organismo. Aceptarte incondicionalmente tal y como eres en este momento es uno de los pilares de la autoestima. La falta de aceptación, en cambio, mantiene cautiva tu energía, por lo que no dispondrás de ella para rejuvenecer. Porque tú puedes rejuvenecer. Rotundamente, tú puedes rejuvenecer. Pero para ello primero necesitas aceptar lo que eres en el momento presente porque, créeme, a lo que te resistes, persiste.

Sin embargo, aceptación no significa rendición. Al contrario, la aceptación es la plataforma de la transformación. Una vez que has aceptado de forma total y absoluta cómo eres en este momento, liberarás una gran cantidad de energía que podrás destinar a todo lo que voy a mostrarte para rejuvenecer.

La razón para querer hacerlo no es solo la de dar respuesta a una sociedad como la nuestra que profesa un culto exagerado a la juventud, sino, sobre todo, la necesidad íntima que tenemos las personas de bienestar físico, calma y claridad mental, belleza, sentimiento de plenitud y de mantener todo ello a lo largo de una vida cada vez más longeva.

El antiaging, como suelo repetir, nada tiene que ver con una moda frívola y superficial, sino que es una consecuencia de la maduración que hemos alcanzado como seres humanos; una consecuencia de los conocimientos que hemos desarrollado y del nivel de consciencia que hemos alcanzado acerca de nosotros mismos y de nuestras posibilidades como especie.

En ese escenario, con los medios y actuaciones antiaging, se diseñan protocolos clínicos capaces de rejuvenecer a las personas y prepararlas para una longevidad en plenitud. Estos protocolos son cada vez más potentes y eficaces, capaces no solo de ralentizar el envejecimiento sino, en muchos casos, de revertirlo. Como bien supones, estos protocolos son extensos y exigentes, y por ello difíciles de llevar a cabo con éxito si no se cuenta con un entrenamiento profesional. Es aquí donde el coaching aporta su valor añadido.

COACHING APLICADO AL ANTIAGING

Cuando hace quince años empecé a practicar el coaching profesional, en España casi nadie sabía lo que era. Hoy está de moda, y tanto las personas como las empresas lo demandan. Por si aún no lo sabes, el coaching es el método más rápido, más potente y más eficaz que se conoce en la actualidad para conseguir metas. Consiste en un proceso de crecimient

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos