¡Tócate! Te toca vivir

Dr. Ernesto Velázquez Osuna

Fragmento

Tocate_Te_toca_vivir

Introducción

“Soy Karla Janeth. Cuando tenía 29 años me detecté una bolita en un seno pero no le di importancia porque ya me habían operado otros quistes, que por fortuna eran benignos. Los días pasaron y pasaron… y la bolita crecía muy rápido. No lo postergué más y decidí ir con la doctora. En la consulta me mandó a realizarme una mamografía.1 Tras analizarla, me explicó que era un quiste como los otros, que lo mejor era operar. Una vez extraído y analizado, resultó que el quiste era maligno: cáncer de mama. ¡Era un resultado que no esperaba! Claro, cuando escuchaba hablar de estas enfermedades nunca me detuve a pensar en que a mí me podría pasar. En ese momento sentí muchísimo miedo, lloré a chorros porque no sabía qué iba a pasar conmigo. Recuerdo claramente que mi primera y única pregunta era ‘¿cuánto me quedará de vida?’ porque tenía la idea que el cáncer de mama no era curable, sobre todo porque la doctora no me supo explicar qué seguía. Solamente me dijo que tenía que ir con el oncólogo.”

Anterior a este libro, Ediciones B publicó En tus manos está la vida, también de mi autoría. El objetivo de esa obra es la concientización para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, fomentar la autoexploración y el autoconocimiento de los senos como parte integral del cuidado del cuerpo, la “casa” que se nos ha encomendado, el “vehículo” con el que pasamos en esta vida. En ese primer libro encontrarás todo lo relativo a la mama sana.

En este segundo, abordamos la enfermedad de lleno, explicamos su importancia en el mundo y en nuestro país, su origen y sus factores de riesgo. De la manera más sencilla posible, te diremos qué es el cáncer de mama y su desarrollo en las diferentes etapas. Además, te contaremos cómo afecta a la paciente y su familia, porque se trata de una enfermedad que nos toca y toda la sociedad debemos responsabilizarnos.

Así tal cual lo leíste: es una obligación conocerla y estar familiarizados con su terminología. Queremos que te quede claro que no se trata de una maldición que le toca al vecino de enfrente y que estás libre de la posibilidad de padecerla. Para que el cáncer de mama no te toque, ¡tócate!

ANABELL: “Hablar de mi encuentro con el cáncer de mama es hablar de mi más grande maestro de vida. Sin embargo, también es hablar de una experiencia que jamás esperaba vivir. ¡Sorpresa!, el cáncer de mama tocó a mi puerta. Pero pensé que sólo era una visita que traía maleta y se iría sin mayor molestia.

Estar conscientes de nuestro cuerpo es estar atentos de su funcionamiento, de su estado, de su mantenimiento adecuado para que nuestra vida tenga calidad. Somos nuestro cuerpo y no debemos ser ajenos a él, ya sea por distracción, disimulo o negligencia… ni mucho menos por ignorantes.

La campaña para fomentar la autoexploración es una cruzada contra la ignorancia de nosotros mismos, una mirada más allá de lo que nuestra mente nos dice; es un esfuerzo seguido de otro para el mejoramiento de nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestros hijos, nuestra sociedad en general.

Atrévete a leer En tus manos está la vida, anímate a enterarte, ármate de valor para enfrentar el cáncer de mama. Al igual que muchas guerreras de nuestra fundación y que las grandes y valientes mujeres que con su testimonio enriquecerán este segundo libro, darás un paso más en contra de la enfermedad, en contra de la ignorancia”.

“Mi nombre es Norma, tengo 49 años y a un año de distancia estoy escribiendo la experiencia más fuerte de vida a la que me he enfrentado, el cáncer de mama. Esperando te sea de ayuda si es que fuiste diagnosticada y te sientes temerosa de enfrentar esta enfermedad.”


1 A lo largo de estas páginas encontrarás palabras resaltadas en negritas. Al final del libro está la sección “Traduciendo a tu médico”, para que leas, con explicaciones sencillas, su significado.

Tocate_Te_toca_vivir

La mama normal

El nombre técnico de la mama es glándula mamaria, y de manera común se le denomina seno o pecho. Desde la perspectiva fisiológica, se trata de una estructura muy especial y única en el cuerpo. Su función primera es la de una glándula de sudor o sudorípara que sufre una modificación durante el embarazo y la lactancia, para la producción de leche.

Las glándulas mamarias son, técnicamente hablando, dos estructuras situadas en el pecho o tórax anterior, bajo la areola y pezón. En las mujeres, durante la niñez y hasta la pubertad se caracterizan por ser solamente un grupo de conductos muy pequeños; en los hombres así persiste durante toda la vida (a menos que padezca síndrome de Klinefelter).

El desarrollo de las glándulas mamarias, en la mujer, comienza a partir de la pubertad, en el paso a la adolescencia. Los primeros cambios se dan con la aparición del botón mamario, que es el abultamiento por debajo de la areola - pezón y termina su madurez con el advenimiento del embarazo.

Como puedes observar en la ilustración, básicamente está formado por glándulas galactóforas o conductos de la leche, que se encuentran alrededor de la mama y confluyen en el pezón. El seno se compone mayormente de grasa y de finas cuerdas o ligamentos que le dan su forma de cono; en el centro se encuentra una formación circular de piel más suave y delgada, con un color más intenso, llamada areola. La protuberancia más firme es el pezón, necesario para que durante la lactancia el bebé se alimente; esto es posible gracias a que su forma se adapta a la cavidad de la boca del recién nacido.

image_01

El seno es un órgano muy especial porque tiene una triple función:

  • Como característica exclusiva en el físico de la mujer, es altamente erógeno por su alta y fina sensibilidad.
  • Es un referente en los cambios sutiles que produce el ciclo hormonal femenino.
  • Útil para la lactancia de los hijos.

La forma y el tamaño de la mama depende de la herencia genética y las características físicas de cada mujer. Aunque en la mayoría de las mujeres pareciera que los senos son idénticos, no es así; cada uno es único porque tiene diferencias con respecto al otro, casi siempre muy discretas, sutiles. En algunas mujeres —las menos—, las diferencias entre uno y otro seno son muy obvias: el volumen o la dirección de la areola - pezón (más hacia un lado, hacia arriba o abajo). Por ello, hay ocasiones en que uno de ellos presenta más dolor más sensibilida

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos