INTRODUCCIÓN

¡Te doy la bienvenida a Tiempo para vivir. Me llamo Ana y soy psicóloga. Mucha gente me conoce como @nacídramática, mi cuenta en la que comparto reflexiones relacionadas con la psicología. Quizá me conozcas por mis dos otros libros, Terapia para llevar y Cuídate para crecer. ¡Si ya sabes quién soy, hola otra vez! Qué bien que hayas vuelto en busca de más truquitos para estar mejor contigo mismo. Y, si por lo contrario, no me conocías, ¡encantada de saludarte! Espero que disfrutes mucho de este libro y sobre todo que te sea muy útil en tu día a día.
Antes de nada, déjame preguntarte: ¿cuántas veces has dicho «No tengo tiempo» o su variante más dramática «¡No me da la vida!»? No hace falta que me lo digas, ya sé que muchas. Por eso estamos aquí. En este libro vamos a hablar de una de las relaciones más importantes de nuestra vida: la que tenemos con nuestro tiempo.
Estamos rodeados de mensajes que nos recuerdan que el tiempo es el bien más preciado que tenemos, más incluso que el dinero. Por eso, deberíamos sacarle el máximo provecho, ya que cuando se va, lo hace para siempre. Qué aterrador, ¿verdad? Precisamente esto provoca que, a menudo, sintamos ansiedad porque no controlamos la forma en la que lo invertimos, que nos preocupemos por no aprovecharlo al máximo y nos culpemos cuando creemos que no hacemos nada productivo. Sin embargo, a la vez estamos cansados constantemente y arrastramos una sensación de no parar y no llegar a nada.
Gestionar nuestro tiempo de manera que podamos sacarle el máximo partido es algo vital para gozar de una buena salud mental: nos permite trabajar o estudiar de manera más fácil, sin tanta presión ni ansiedad y, por lo tanto, mejorar nuestros resultados y ser más productivos. Ser más eficaces en nuestras obligaciones y organizarnos bien provoca que tengamos más tiempo. Y tenerlo nos da la libertad de hacer lo que realmente queremos y disfrutar de nuestra vida más allá de las obligaciones. Contamos con la posibilidad de utilizarlo para pasar un rato de calidad con nuestros seres queridos y con nosotros mismos, y disfrutar de ello al cien por cien. En definitiva, nos da la oportunidad de echar la vista atrás y sentirnos orgullosos, valorar el presente como se merece y mirar hacia el futuro sin miedo.
Sé que los conceptos como «optimización del tiempo», «productividad», «procrastinación», «concentración» y «hábitos» pueden ser abrumadores: actualmente, vivimos en la era de la velocidad y de la inmediatez, donde todo tiene que ser para ayer y la urgencia está en el orden del día. Esto nos deja agotados, tanto física como psicológicamente, y en cuanto creemos que tenemos diez minutos libres, intentamos escapar de esta sensación, ya sea mirando el móvil, descansando un rato o escogiendo una película en Netflix durante media hora. Y entonces ¡bam! Un inmenso sentimiento de culpa nos invade y nos sentimos mal porque creemos que hemos perdido un tiempo precioso, con el que podríamos haber sido más productivos. Vivimos en el día de la Marmota: este bucle se repite día tras día y semana tras semana.
Pero no te preocupes, no estás solo. Esta lucha interna entre la productividad, la procrastinación, el ocio y nuestro descanso la compartimos todos. Con las herramientas que descubrirás en estos capítulos podrás tomar las riendas de tu tiempo y disfrutar de él de una manera consciente, sana y sin presiones. A partir del momento en el que abras este libro y empieces a leer, serás capaz de conocer tus distracciones y ponerles freno, adoptar hábitos sanos que se mantengan, gestionar tu tiempo para ser más productivo, controlar la procrastinación, identificar si pasas demasiado tiempo delante de las pantallas, optimizar los ratos de estudio y trabajo, tener momentos para el descanso y para el ocio y, sobre todo, ser consciente de qué significa el tiempo y cómo has vivido, vives y vivirás su paso en tu vida. Estas páginas, de una forma u otra, van a hacer que seas mucho más consciente de lo que realizas con tu tiempo y te ayudarán a despedirte de todo lo que haces por inercia que te roba mucho y te da muy poco.
En este libro no encontrarás mensajes culpabilizadores que te dirán que te levantes a las cinco de la mañana, que debes tener una agenda milimétricamente organizada o que te aísles de tu círculo durante meses. No es un catálogo de técnicas sin más. Es un conjunto de herramientas que se exponen para que tú elijas las que mejor encajan contigo. Porque el objetivo no es que hagas más cosas, sino que las hagas de una forma más eficaz. Y, sobre todo, que las actividades que llenan tus días realmente sean importantes para ti y te sientas bien dedicándoles tiempo.
Si a partir de ahora alguien te dice que el tiempo es oro, no te lo creas de primeras: el tiempo, por sí solo, no vale nada. Importa lo que hacemos con él y para lo que lo utilizamos. Un tiempo mal gestionado, que genera ansiedad y malestar, no vale nada. Pero, si empiezas a gestionar tu tiempo de manera consciente, a tomar decisiones, adoptar hábitos de optimización del tiempo saludables y entender el tiempo como la herramienta para hacer brillar tu vida al máximo, entonces serás la persona más rica del mundo. No se trata de tener más tiempo, sino de usarlo bien.
Ahora sí, empezamos: acompáñame en este viaje y toma el control de tu tiempo para vivir tu vida exprimiendo cada minuto sin agobios, sin culpas y conseguir, así, el bienestar que mereces.
Parte 1
Tu tiempo
El tiempo es nuestro recurso más valioso; sin embargo, muchas veces sentimos que se nos escapa de las manos. La sensación de que los días son demasiado cortos para hacer todo lo que queremos es común en un mundo donde las distracciones nos esperan a un clic de distancia y las responsabilidades parecen multiplicarse sin aviso. Pese a esto, la clave no está en trabajar más, sino en gestionar mej
