La solución de Dios

Neale Donald Walsch

Fragmento

La solución de Dios

1

Supongamos, en aras de la discusión, que la humanidad pudiera probar más allá de la duda que Dios existe. ¿Crees que eso afectaría tu vida de alguna forma? ¿Haría una diferencia en términos prácticos?

Digamos, en aras de la discusión, que la humanidad pudiera probar más allá de la duda que Dios no existe. ¿Crees que eso afectaría tu vida de alguna forma? ¿Haría una diferencia en términos prácticos?

Una gran cantidad de personas ha explorado esas preguntas por mucho tiempo. Digamos que unos miles de millones de personas a lo largo de miles de años.

Pienso que por eso es justo considerar que las preguntas acerca de Dios no son triviales ni irrelevantes. Mucho depende de lo que se diga al respecto.

Si el día de mañana el Papa declarara, por ejemplo, que estaba equivocado acerca de todo y que no existe Dios, los sustentos emocionales de una enorme parte de la humanidad se verían perturbados hasta lo más profundo.

Si los líderes espirituales de todas las demás religiones del mundo concordaran con él, la vida espiritual de ocho de cada diez individuos de la raza humana entraría en caos.

Las encuestas muestran que casi 85 por ciento de la población mundial se identifica con un grupo religioso y cree en un poder controlador.

Y aun así… el mundo es un desastre.

Entonces, ¿qué diferencia hace el hecho de que Dios exista o no?

En el desarrollo de cada especie llega un momento en el que la timidez deja de ser útil, cuando más que el proverbial y solitario grito en el desierto clama por ser escuchado; cuando es el Momento para las Preguntas Justas.

Ahora, con un virus global devastador, tan devastador como la injusticia racial y tan devastador como el colapso económico que afligió al planeta en 2020, la Pregunta Justa es: si existe un Poder Superior benevolente, ¿cuál es el problema aquí? ¿Por qué la vida en la Tierra no mejora?

Tal vez es presuntuoso sugerir una respuesta y nadie quiere sonar simplista, ¿pero acaso el problema no será que simplemente no hemos encontrado una forma de participar con ese Poder Superior, si es que existe?

Parece que la humanidad no puede llegar a un acuerdo colectivo sobre quién y qué es Dios, lo que Dios quiere, lo que Dios hace y cómo Dios lo hace.

Aquí hay una ironía enorme. ¿Ves la ironía? Ocho de cada diez de nosotros estamos de acuerdo en que existe un Poder Superior y no podemos estar de acuerdo acerca de él.

Coincidimos con que existe, pero ése es el inicio y el fin del acuerdo. Acerca de todo lo demás, estamos perdidos. Una religión declara esto, otra religión declara aquello. Una cultura dice esto, otra cultura dice lo otro. Una persona afirma esto, otra persona asegura otra cosa.

¿Escuchamos al cura, al imam, al rabino, al ministro? ¿Les prestamos atención a las palabras de la sacerdotisa, del predicador, del pastor, del monje? ¿Seguimos el ejemplo de la hermana, del hermano, de otros miembros de las Órdenes Sagradas?

¿Podría ser que lo que cada uno de ellos tiene como certeza en realidad es una ilusión y “Dios” no existe? O…

O…

¿Podría ser que lo que conocemos acerca de Dios simplemente es impreciso?

Esto es lo que he llegado a llamar el Dilema de Dios.

¿Importa algo de esto? Yo pienso que sí. De hecho, sé que sí. Importa porque nos ha dejado singularmente incapaces de aplicar el poder del Dios en el cual decimos que creemos, como medio de construir el mundo en el cual decimos que queremos vivir.

Pero ahora hay esperanza. Debido a que suficientes personas como tú se están haciendo las suficientes preguntas como ésta, ahora tenemos la oportunidad de cambiar lo suficiente de esto para al fin poder hacer lo suficiente en el trabajo de la vida.

Somos capaces de generar una respuesta para este dilema. Podemos aceptar La Solución de Dios.

Ah, y, por cierto, estas cuatro palabras no son lo que la mayoría de la gente piensa.

La solución de Dios

2

Comencemos por coincidir en que es importante lo que los seres humanos creemos acerca de Dios y acerca de la vida.

Algunas personas dicen que nuestras ideas acerca de todo esto sólo son ejercicios mentales, en el mejor de los casos, y que necesitamos abordar lo que en realidad importa. Eso puede sonar bueno y bonito, excepto que lo que en realidad importa surge de aquello en lo que creemos.

Al observar esto profundamente se revela lo siguiente: las creencias crean comportamientos, los comportamientos crean la experiencia, la experiencia crea la realidad. Y las realidades que hemos creado a partir de nuestra creencia sobre Dios y sobre la vida no pintan nada bien.

Estamos hablando de una especie que permite que 1.7 mil millones de sus miembros vivan toda su vida sin una gota de agua limpia; que parece no molestarse por el hecho de que 1.6 mil millones todavía no tienen electricidad; que mira hacia otro lado mientras 2.6 mil millones viven sin retretes dentro de sus hogares; que permite que más de 650 de sus niños mueran de hambre cada hora.

Durante 92 por ciento de la historia registrada ha habido conflictos armados en alguna parte de este planeta. Un miembro de nuestra especie se suicida cada 40 segundos. En 2017, poco menos de 465 000 personas fueron asesinadas. Si sumas las cifras de estas estadísticas obtendrás una idea bastante clara de qué tan bien le va a nuestra especie como civilización.

Y si piensas que nuestras ideas acerca de Dios tienen poco que ver con esto, piénsalo de nuevo. Ochenta por ciento de la ley civil en la mayoría de los países de Europa y Occidente está basada en el Derecho Canónico. En otras palabras, en las enseñanzas de una religión.

Después están nuestros comportamientos culturales cotidianos, las decisiones y las elecciones que tomamos. Éstas también se basan en nuestras creencias más sagradas sobre quiénes somos en relación con los demás y sobre cómo debería funcionar la vida.

El resultado: incluso las personas que no son parte de las estadísticas que he presentado aquí, a menudo son infelices. La gente está sufriendo. Muchos se

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos