{
El miedo en la infancia
Pequeños preguntones 3 min.

El miedo en la infancia

Hasta el mayor y más valiente alguna vez ha sentido, siente o sentirá miedo.

Pero cuando tenemos hijos nos planteamos si debemos ser capaces de poder con todo o si debemos hacerles creer a nuestros niños que los adultos no sienten nunca miedo.

Sigue leyendo este post de Alejandra Melús para saber más sobre el miedo y ayudar a combatirlo. 

ALEJANDRA MELÚS

Experta en Atención Temprana y primera infancia

@melusalejandra

Encontrar libros para que los niños a partir de seis años empiecen a leer, es una de las tareas en las que más empeño ponemos los padres. Para que esa elección sea más fácil llega a las librerías Kitty, una niña un poco peculiar que por la noche se convierte... ¡en una gata! 

En la vida de Kitty todo parece de lo más normal hasta que cae la noche. Es entonces cuando esta niña se transforma a la luz de la Luna y adquiere súper poderes felinos. Su madre es una superheroína que puede ver en la oscuridad, hablar con los gatos, trepar por las paredes y caminar por los tejados sin perder el equilibrio y cada noche sale a ayudar a la gente.

¿Logrará Kitty ser una superheroína como su madre?

Un día, Kitty decide ponerse sus orejas y cola de gato, su capa negra y sus zapatillas naranjas. Las aven­turas que le esperan junto con la Patrulla Gatuna por las calles de Hallam son infinitas y, como hace su madre, Kitty intentará ayudar a todo aquel que lo necesite.

Kitty quiere ser como ella de mayor, pero hay algunos miedos que le paralizan y le impiden salir por la noche. Ve sombras sospechosas en todos los sitios y le entran escalofríos solo de pensar en estar en la calle sin luz. Aunque su madre no hace más que recordarle la misma frase: «Que el miedo no te pare. Eres más valiente de lo que crees». A través de sus aventuras, los niños trabajarán valores y emociones como la valentía, los miedos, el compañerismo y la responsabilidad.

Te recomendamos

Paula Harrison es la autora de la colección de libros de Kitty, y ha sido ilustrada con tonos naranjas y negros por Jenny Løvlie. Los dos primeros títulos de la colección: Kitty salva la noche y Kitty descubre su poder salen a la venta el 23 de enero de 2020. En ellos, la protagonista tendrá que aprender a burlar a los astutos villanos que campan por la ciudad y se dará cuenta de que tiene que enfrentar sus miedos y ser valiente. Puedes empezar a leerlos aquí y ver algunos de sus maravillosos interiores. 

Esta nueva colección llega a España de la mano de los editores de Isadora Moon, el personaje de Harriet Muncaster que ya ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo y sobre todo en España, donde ya cuenta con trece títulos diferentes. 

Conoce a la Patrulla Gatuna

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

¿Sabes cuáles son sus superpoderes?

  • Supervelocidad ¿Alguna vez has visto a un gato escapar a toda pastilla de un perro? Si lo has hecho, te gustará saber que corren muy rápido, a más de 45 km/h.
  • Superoído: Los gatos tienen un sentido del oído espectacular y pueden girar las orejas para detectar hasta el sonido más leve.
  • Superreflejos ¿Has oído decir que los gatos siempre caen de pie? Se cree que es porque tienen unos reflejos excelentes. Cuando caen, los gatos pueden detectar cómo mover el cuerpo para colocarlo en la posición correcta y aterrizar sanos y salvos.
  • Superagilidad Un gato puede alcanzar una altura de 2,5 m de un solo salto gracias a los potentes músculos de sus patas.
  • Supervisión Los gatos tienen una capacidad de visión nocturna increíble. Su habilidad para ver con poca luz les permite cazar a sus presas cuando fuera está oscuro.
  • Superolfato Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, catorce veces más sensible que el de los humanos. ¿Sabías que las estrías de la nariz de un gato son tan únicas como las huellas dactilares de los humanos?

Más Populares

Más populares

Artículos relacionados

Lo que «Midsommar» oculta: ¿eran las tradiciones paganas nórdicas un festival de sangre?
Bajo la mirada aguda y burlona de Miguel de Lys, la Historia se quita el corsé académico para dialogar con el cine, ese gran narrador de ficciones que tantas veces se hace pasar por profesor. En el libro «La historia no es como la cuenta Hollywood» (Ediciones B, octubre de 2025), el divulgador cultural emprende una tarea tan necesaria como divertida: desmontar los mitos que Hollywood ha tallado en nuestra memoria colectiva. Con humor, rigor y una sensibilidad contemporánea, De Lys revisa 101 películas que, bajo la apariencia de veracidad, han reinventado el pasado a su antojo. El resultado es un viaje tan esclarecedor como entretenido por los anacronismos del séptimo arte, desde las túnicas de Roma hasta los cascos vikingos. No se trata de arruinar la magia del cine, sino de afinar la mirada: entender que la épica en pantalla rara vez coincide con la realidad y que, tras cada plano, se esconde una versión interesada del tiempo. En el extracto que LENGUA publica a continuación, el autor se adentra en «Midsommar» (Ari Aster, 2019) para explorar hasta qué punto la violencia ritual y el horror que muestra el filme encuentran eco —si es que lo hacen— en las verdaderas tradiciones paganas del norte.
Lo que «Midsommar» oculta: ¿eran las tradiciones paganas nórdicas un festival de sangre?
Camilleri antes de Montalbano: el hijo que escribía cartas a la madre ausente
Roma, 1949. En una habitación fría y alquilada, un joven siciliano de veintipocos años años afila su lápiz con paciencia. Se llama Andrea Camilleri y todavía ignora que un día creará a un comisario llamado Montalbano que le reportará fama mundial. Por ahora escribe cartas. Cartas a su madre, sobre todo: confesiones de un hijo perdido entre el humo de los tranvías y los ensayos teatrales, donde la pobreza es rutina y la esperanza, un oficio. En el libro «Os escribiré» (Salamandra, octubre de 2025), esas misivas —inéditas hasta hoy— componen el retrato minucioso de una educación sentimental y artística. Lo que emerge no es el Camilleri de las tramas policiacas, sino un muchacho que aprende a mirar el mundo con la ternura del hogar ausente. Habla de amores breves, de la desconfianza hacia los maestros, del hechizo de Roma y del peso de Sicilia. En cada línea se escucha el ritmo de una voz que busca su tono, que tantea la vida con la misma mezcla de ironía y melancolía que después haría suya la literatura italiana. Un archivo íntimo convertido en acto de revelación. Bajo estas líneas, LENGUA publica cuatro de las cartas que conforman este relato íntimo, en primera persona, de la juventud de Andrea Camilleri.
Camilleri antes de Montalbano: el hijo que escribía cartas a la madre ausente
La paradoja de Picasso (o cómo perderle el miedo al mito)
En «Desbloqueando a Picasso. Tutorial básico para disfrutar la obra de un artista que pintaba raro» (Ediciones B, 2025), el divulgador cultural José S. Mateos (@GodPikasso en redes) propone algo tan simple como radical: volver a mirar a Picasso sin miedo. Frente al mito petrificado —el genio del siglo XX—, Mateos recupera la mirada curiosa de quien se atreve a no entender... y a disfrutar. Con humor, lucidez y una ironía doméstica, el autor convierte su ensayo en una guía de supervivencia para todos los que alguna vez se sintieron expulsados del museo moderno. En sus páginas, Mateos se pregunta cómo es posible que esos cuadros tan «raros» acabaran convirtiéndose en la piedra angular del arte moderno. El extracto que LENGUA publica a continuación intenta arrojar algo de luz sobre esa cuestión, al tiempo que nos sumerge en un libro que no busca domesticar al artista, sino reconciliarnos con su rareza y con el placer —tan olvidado— de mirar sin entender del todo.
La paradoja de Picasso (o cómo perderle el miedo al mito)
Añadido a tu lista de deseos