Atreverse a escribir

Marcelo Di Marco

Fragmento

PASEN Y VEAN

¡Qué bueno imaginarlos con nuestro libro en las manos, frente a la computadora o al lado de su primer cuaderno de escritor! Si llegaron hasta esta página, sabemos que aman la belleza, que les encanta escribir, que buscan cómo hacerlo más y mejor. ¡Sean bienvenidos, entonces, queridos escritores! Los espera nada menos que la aventura de la palabra.

Aclaración: este libro puede leerse y trabajarse en soledad, como así también en grupo. Lo pensamos con un objetivo concreto: que a ustedes les sirva de guía cuando tengan ganas —o, mejor aún, necesidad— de arriesgarse a escribir. Porque arriesgarse vale la pena. El ejercicio del arte aún no ha sido totalmente apestado por la locura del mundo moderno; sigue levantándose como un bastión poderoso contra quienes pretenden uniformar la vida de la gente estimulando sus reacciones más primitivas y anulando su humanidad. En ningún momento histórico se necesitó tanto del arte como en el presente: atreverse a arrojarle en la cara un poco de belleza y sentido a este planeta gobernado por robots es un acto supremo de libertad. Si están dispuestos a eso, si quieren ser felices escribiendo, valga doblemente lo dicho: sean bienvenidos. Para hacerles frente a estos tiempos, nada mejor que darse el lujo de crear.

Algunas gratitudes, y ya largamos. A Canela, por su fe en el proyecto, su constante y afectuoso respaldo y sus inteligentes sugerencias de editora. A Carlos Gardini y Fernando Sorrentino, por la sabiduría expresada en las entrevistas que nos concedieron. A Luis María Pescetti y Horacio Salas, quienes gentilmente nos autorizaron a publicar obras suyas. A Gerardo Bonastre, Eduardo Carusi, Daniel De Leo, Pablo Forcinito, Sandra García, Luis Lázara, Nelly Pantuliano, Carla Pravisani, Martín Valiente y Fabián Zaionz, que aportaron textos inéditos, varios de ellos escritos para (y por) este libro. A Vicente Battista, Víctor Coviello, Pablo Duarte y Matías Orta, quienes colaboraron en la búsqueda de ciertos datos. También agradecemos las observaciones de las profesoras Silvia Delucchi y Noemí Hendel, que opinaron sobre los originales de Atreverse... Y finalmente le damos las gracias a Norma Zanelli, directora de estudios del Colegio Pestalozzi: mucho antes que este libro se publicara, tuvo el sano atrevimiento de llevarlo a sus clases, con resultados que dejaron atrás nuestros cálculos más optimistas.

LOS AUTORES

...Que mi palabra sea

la cosa misma,

creada por mi alma nuevamente.

Que por mí vayan todos

los que no las conocen, a las cosas;

que por mí vayan todos

los que ya las olvidan, a las cosas;

que por mí vayan todos

los mismos que las aman, a las cosas...

¡Inteligencia, dame

el nombre exacto, y tuyo,

y suyo, y mío, de las cosas!

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

“Atrevete si sos guapo...”

ANÓNIMO

1. PARA CONOCERTE MEJOR

En una época como la que nos tocó, la creación literaria es una de las máximas aventuras que puedan afrontarse. Ya lo verán, a medida que avancemos juntos a lo largo de las ideas, las lecturas y las prácticas que les propondremos en este libro. El mejor equipaje de que disponemos para el trabajo intelectual es el cerebro propio. Sin llegar al extremo de Homero Simpson, que a veces logra dialogar con él, a ustedes y a nosotros puede bastarnos con conocerlo un poco más.

Por eso, antes de arrancar, los invitamos a que piensen en algunas cuestiones bastante íntimas. Meditar en ellas los ayudará a sumergirse en ese extraño universo que es el espíritu de cada uno. ¿Sobre qué escriben ustedes, a la hora de escribir? ¿Qué sueños quisieran atrapar? ¿Se consideran escritores? Éstas son preguntas que nos interesaría poder formularles en persona. No se nos acaban de ocurrir: en los talleres literarios o en los grupos de escritura aparecen a cada rato, y vienen tanto de los que recién empiezan como de los avanzados. A manera de calentamiento previo, nos gustaría que se detuvieran un poco ante ellas —y ante otras un poco más insolentes— y las masticaran tranquilos.

  • Consíganse un buen cuaderno, en lo posible de considerable tamaño y de tapa dura: les servirá para siempre, aun cuando hayan completado cada una de sus páginas.
  • Escriban en la primera hoja la fecha de hoy (acostúmbrense a fechar sus trabajos: les permitirá reconocer en qué momento de su vida se encontraban al escribir tal o cual tema).
  • Contesten por escrito a cada pregunta:

    ¿Cuáles son mis autores favoritos?

    ¿Qué temas me impresionan?

    ¿Qué sueños quisiera atrapar?

    ¿Sobre qué escribo, a la hora de escribir?

    ¿Qué espero de este libro?

    ¿Por qué publiqué o me gustaría publicar?

    ¿Soy ya un escritor? 

Lo importante de esta práctica es trabajar sin ningún tipo de censura. Escriban con absoluta libertad y franqueza. El texto es para ustedes: una especie de diario íntimo de escritor.

Relean las respuestas y verán un interesante autorretrato. O, mejor todavía, un Retrato del artista adolescente, al decir de James Joyce.

Estas preguntas —las respuestas a estas preguntas— los ayudarán a conocerse más, a abrirse frente a la página en blanco o la pantalla de la compu. Porque hacer literatura es, de alguna mágica manera, compartir con los demás ese gran secreto que somos. Ese misterio que luchamos por esconder y que, al mismo tiempo, tanto queremos revelarle al mundo.

La vida encuentra su auténtico sentido en el arte y en el amor, y a veces descubrir eso nos puede llevar... toda la vida.

¿Por qué?

Porque implica la tarea más dificil del mundo: conocernos a nosotros mismos.

2. LA PALOMA MENSAJERA ATACA DE NUEVO

Con un poco de talento y ganas, cualquiera p

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos