Más allá

Catalina Escobar Restrepo

Fragmento

PRÓLOGO

Por Pat Mitchell*

Desde el momento en que Catalina Escobar entró por primera vez a mi oficina en el Paley Center for Media en Nueva York, en 2012, sentí que estaba en presencia de alguien muy especial. Irradiaba confianza personal y una fuerza palpable, ambas combinadas con una cálida sonrisa y ojos que reflejaban una sabiduría que trascendía su edad. A partir de entonces empezamos a reunirnos con frecuencia, como el primer paso de un programa de mentoría global, iniciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a principios de la década de los 2000, que reunía a veinticinco mujeres líderes de países emergentes con otras líderes corporativas de alto nivel tanto en Washington D.C. como en Nueva York.

En esas reuniones, Cata y yo hablábamos sobre su visión de transformar una realidad dolorosa en su país con su trabajo al frente de la Fundación Juanfe, donde aborda la gran pérdida de vidas y ese terrible círculo vicioso de violencia sexual, embarazos no deseados, nacimientos prematuros, jóvenes desnutridas y sin preparación, y la pobreza que resulta de ese ciclo del que ellas no pueden salir. Cata fijó que la misión de la Juanfe fuera interrumpir este flagelo, y en sus convincentes memorias leerán cómo lo ha hecho con gran determinación. Su sueño siempre ha sido lograr una transformación social real en su país, ejecutando planes de acción contundentes y de alto impacto social.

En nuestra primera sesión juntas, me di cuenta de lo poco que entendía yo de las necesidades más críticas de las niñas en Colombia y en toda América Latina. Como activista mundial y defensora de las mujeres que soy, había realizado un trabajo similar en otros países, pero desconocía la alta tasa de embarazos de adolescentes. Cuando comenzamos a trabajar juntas, Colombia tenía las tasas más altas de América Latina, pero debido al trabajo de Catalina en Cartagena y a los programas de la Juanfe, ese número se ha reducido significativamente, al igual que el de muertes evitables de bebés, repetidas agresiones y embarazos no deseados.

Juntas ideamos un plan para crear conciencia sobre los problemas de Colombia y el continente, y así conectar y fortalecer el trabajo de la Juanfe. Esta idea se convirtió en Women Working for the World (WW4W, Mujeres Trabajando por el Mundo), un foro anual que se lleva a cabo en Bogotá, en donde mujeres líderes de alrededor del globo (y algunos hombres también) se reúnen para compartir las mejores prácticas en torno a la equidad de género y para acabar con la violencia, la pobreza y la exclusión. Ese foro nos ha llevado también a Cartagena y a Medellín, en donde la delegación de conferencistas, de la que hago parte, realizamos trabajo de campo y nos sensibilizamos sobre las necesidades tan apremiantes de Colombia.

No hay duda de que esta conferencia ha elevado la conciencia sobre los desafíos de los jóvenes en la región, ya que Catalina invita a líderes de los EE. UU., Europa, África y América Latina a entablar conversaciones que giren en torno al desarrollo social sostenible de Colombia. El foro WW4W también ha ayudado a expandir el trabajo de la Juanfe a otros países y está creando una comunidad más sólida de mujeres que comparten la pasión y el compromiso de Cata por ofrecerles oportunidades a miles de jóvenes para prosperar, educarse y capacitarse con el fin de que tengan una voz en su futuro.

El futuro de Catalina Escobar podría haber sido muy diferente. Ella quizás habría pasado su vida como una madre afligida, víctima del trágico accidente de su hijo, pero en su lugar eligió sanar y entregar toda esa innegable fuerza y ese poder personal que sentí inmediatamente después de conocerla. Desde entonces nos une una profunda amistad. La he visto implementar grandes proyectos impulsada por su pasión, inteligencia y amor por su país, siempre con ese gran deseo de hacer una diferencia en la vida de miles de jóvenes, mujeres y niños en todos los lugares que pueda.

Este libro cuenta una historia muy importante, y todos quienes la lean quedarán, como yo, profundamente impresionados e inspirados con la manera en que esta mujer trabaja por el mundo.

* Periodista magna cum laude de la Universidad de Georgia y doctora honoris causa, autora del libro Becoming a Dangerous Woman y directora editorial y curadora de TED Women. Fue la primera presidenta de la cadena pública de los EE. UU., PBS, y tuvo ese mismo cargo en CNN Productions. Ha pertenecido a diferentes juntas directivas de grandes compañías como Sundance, Skoll Foundation, Acumen Fund y Mayo Clinic. Ha ganado diversos premios por liderazgo femenino en los EE. UU, múltiples Emmy Awards, y estuvo nominada a los premios Oscar.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos