Conectados

Laura Cuesta Cano

Fragmento

1. ¿Qué es un móvil?

¡Hola, familias!

Me llamo Laura y soy profesora de comunicación, marketing y medios sociales en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España) desde hace más de diez años, lo que significa que sí o sí he tenido que mantenerme informada y actualizada sobre todos los cambios, nuevas tendencias e innovaciones en el entorno digital y, muy especialmente, en el mundo de las apps y redes sociales. Así que, como imaginaréis, durante todos estos años he convivido en el aula con decenas de estudiantes con móviles (más o menos antiguos, dependiendo de la época), tabletas, portátiles, pizarras digitales, Smart TV y, por supuesto, libros y folios.

También trabajo diariamente en relación con la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, tanto del consumo de sustancias como del abuso de pantallas y de los riesgos de los juegos de azar y las apuestas deportivas. Y esto me permite mantenerme en contacto con los profesionales sanitarios referentes de nuestro país, además de estar al día de las últimas investigaciones y estudios basados en evidencias científicas sobre adicciones comportamentales.

Y, por último, pero no menos importante, soy madre de un adolescente de dieciocho años y una (cuasi post) adolescente de veintitrés, y esto os puedo asegurar que es lo que más experiencia me ha dado para poder hablaros hoy del mundo de los menores y las pantallas; aunque siempre pensando que no hay nadie mejor que vosotros para saber qué es lo mejor para vuestros hijos y entendiendo, por ello, vuestras diferentes situaciones y decisiones.

Ahora que me conocéis un poco más, ¡comenzamos!

Si os encontráis aquí es porque, o bien recientemente le habéis comprado o regalado un móvil a vuestro hijo o hija, o bien estáis considerando hacerlo y queréis saber cómo gestionarlo de la mejor manera para que lo utilice de una forma segura y responsable.

Para todos aquellos que os encontréis en la primera situación, en el Capítulo 4 encontraréis una guía para desarrollar paso a paso un «contrato para hacer un buen uso del móvil», donde, además de explicar y razonar el porqué de cada medida para que podáis dialogar y conversar sobre ello con vuestros hijos, os cuento los riesgos digitales que ayuda a prevenir y las aptitudes que fomentará en los menores.

Si, por el contrario, todavía no habéis comprado el móvil, en el Capítulo 1 os hablo de los tipos de dispositivo que hay en el mercado y os aconsejo qué es lo más recomendable según las edades y necesidades de los niños y adolescentes.

En este libro también encontraréis una reflexió

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos