Soy neurodivergente

Carolina Muñoz Olivares

Fragmento

 Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento, en primer lugar, a mi pareja y a mis gatos, Panqueque y Paloma. Junto a ustedes he construido una familia de la que me siento orgullosa y feliz. Cada día a su lado es un regalo, y espero seguir compartiendo esta vida juntos por mucho tiempo más. Gracias por llenar mis días de amor.

A mi pareja, por estar a mi lado en los momentos difíciles, por aceptarme sin condiciones y motivarme a ser auténtica. Gracias por darme la libertad de ser yo misma sin miedo al juicio y por recordarme cada día que merezco cariño y comprensión.

A mi mamá, quien además de ser mi madre, es mi mejor amiga. Gracias por ser mi refugio, por escucharme siempre y por darlo todo para que yo estuviera bien.

A mi papá, por acompañarme en cada uno de mis intereses, por celebrar incluso mis logros más pequeños y por demostrarme siempre su amor incondicional.

A mi hermano, que no solo es el mejor hermano que podría haber tenido, sino también mi confidente, mi apoyo inquebrantable y la persona que, con una sola palabra, siempre lograba hacerme sonreír.

Gracias a ustedes, por estar a mi lado en todo momento, incluso cuando no era fácil de acompañar.

También quiero agradecer a mis abuelos y a mi cuñada, por formar parte de esta familia maravillosa que la vida me dio y de la que no podría estar más agradecida.

A mis amistades, que han sido un pilar fundamental en mi vida. En especial, a Catalina C., la primera amiga que hice en la comunidad autista. Gracias por ser un espacio seguro para mí, por escucharme y por la confianza mutua que hemos construido. Tu apoyo incondicional ha sido invaluable, en particular durante la creación de este libro.

También a mi otra gran amiga Catalina P., con quien conecté de una manera muy especial desde el inicio y con quien comparto la fundación del Centro Mentes Neurodivergentes. Más allá de ser colegas, se ha convertido en una persona que valoro y admiro.

A mis amigos Ariel, J. Ignacio, Nicole y Tamara, quienes han estado a mi lado por tanto tiempo, compartiendo risas y momentos inolvidables. Los quiero hasta el infinito.

Y, por último, un agradecimiento especial a mi medicamento para el déficit atencional, sin el cual este proyecto aún no estaría terminado.

Gracias a todos los que han sido parte de este camino. Este libro es un reflejo de todo el amor, apoyo y comprensión que he recibido.

1

INTRODUCCIÓN

Hola, soy Carolina, terapeuta ocupacional especialista en salud mental en adultos y activista en mi página de Instagram @mujerneurodivergente, donde comparto contenido relacionado a neurodivergencias en la adultez.

Para empezar, quiero contarles que este libro nace de mi experiencia personal como persona neurodivergente con diagnóstico tardío de autismo y TDAH, y también de mi pasión profesional por acompañar a otros en su proceso de comprender y aceptar su identidad. Escribirlo ha sido un desafío, porque refleja una parte vulnerable de mí que me da mucho miedo mostrar, pero estoy consciente de que al hacerlo podría ayudar a alguien más. Y si eso sucede, lidiar con ese miedo habrá valido la pena.

Este libro está dirigido a personas neurodivergentes o a quienes sospechan que lo son. Pero también está escrito para sus entornos, amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo. Soy una convencida de que el conocimiento es poder y que, si queremos apuntar a un mejor entendimiento y convivencia, debemos respetarnos y escuchar al otro.

En estas páginas les comparto momentos clave que me llevaron a cuestionar mi forma de ser, las señales que me hicieron buscar respuestas, los pasos que di para entenderme mejor. Al entrelazar mi historia personal con mi formación profesional, mi objetivo es brindarles una guía clara que les acompañe en su propio proceso de autodescubrimiento y aceptación.

Aquí aprenderán sobre muchos aspectos de la neurodivergencia: desde los conceptos básicos, hasta cómo manejar las emociones después de recibir un diagnóstico, ya sea tardío o temprano. Conocerán distintas estrategias que pueden facilitar la adaptación a esta nueva etapa haciendo ajustes que mejoren su calidad de vida.

Mi deseo es que este sea un espacio seguro para las personas neurodivergentes, donde puedan encontrar comprensión desde la experiencia en primera persona, además de herramientas que les den confianza para avanzar y, sobre todo, que nunca sientan que están solas en este camino. Para las familias y gente cercana a personas neurodivergentes, este libro busca ser una guía para entender mejor y acompañar de forma respetuosa. Así también puede ser un recurso valioso para profesionales, ayudándoles a comprender mejor a sus pacientes o usuarios y sus necesidades específicas.

Antes de comenzar, es importante recalcar lo siguiente: no existe una solución mágica que elimine todas las dificultades que puede conllevar el ser neurodivergente, lo que podemos hacer es informarnos para adaptar nuestro entorno y hacerlo lo más amable posible con nuestras necesidades. Esta afirmación ha sido un aprendizaje constante para mí, mi familia y mis seres queridos; nos ha tocado probar, fallar y volver a intentarlo una y otra vez.

Les invito a un viaje hacia las profundidades de lo que significa ser neurodivergente. Dejemos atrás los estigmas, celebremos las características que nos hacen únicos y recordemos que comprender nuestra identidad es el primer paso hacia una vida más plena. Reconocer nuestra neurodivergencia no es el destino final, sino el inicio de un camino lleno de posibilidades.


No account? Create one here
Añadido a tu lista de deseos