Enamórate de tu casa

Lili Ramírez

Fragmento

Enamoráte de tu casa

¿Por qué
enamorarnos
del lugar
donde vivimos?

Si estás leyendo este libro es porque te has dado cuenta de que tu casa es uno de los lugares más importantes de tu vida. Es ahí donde recargas energía, te sientes más seguro y cómodo y es el lugar para refugiarte, respirar y estar tranquilo. Pero sé que no siempre es así y en estos momentos podrías estar experimentando algún sentimiento negativo con tu casa. Es posible que te sientas abrumado, triste o estresado y no sepas el motivo. Probablemente algo anda mal: la sientes pesada, a lo mejor está muy desordenada, con acumulación de objetos, con mucho ruido visual; en resumen, no está cumpliendo su misión y te sientes desconectado.

Una casa desorganizada, sin funcionalidad, sin armonía, no transmite lo que realmente eres. Seguro no has identificado todo lo que tu casa puede hacer por ti y tu familia, no has reconocido su funcionalidad ni cómo puede ayudarte a tener una vida más tranquila; no ves aún cómo “tener todo en su lugar” es una gran ventaja que da felicidad y te cambia la vida para bien.

Es normal que no seas consciente del momento en el que todo cambió, ese en el que empezaste a olvidarte de tu casa, cuando te volviste “flexible” con las reglas para mantener el orden o no tomaste decisiones a tiempo, lo cual contribuyó a que el desorden invadiera tu casa y no te dejara proyectar tu estilo de vida actual.

Al no reconocer el origen del desorden en tus espacios seguirás bloqueado por las indecisiones, no conseguirás organizar tu casa de manera eficiente o darle armonía. Y lo peor es que si sigues así, sin darle un giro positivo, no conseguirás crear ese hogar feliz que tanto te mereces. Si no tomas acciones, tu casa seguiría siendo un espacio que parece que no te quiere y tú a ella tampoco.

Seamos sinceros, cuando estás desilusionado de algo o de alguien pierdes el interés, lo dejas de lado y no te motiva ponerlo como prioridad. Tal vez esto es lo que te está pasando: abres cada puerta o cajón y no le ves sentido ni coherencia a nada, las cosas se pierden con facilidad y encontrarlas te quita tiempo, solo complican tu día a día. Y lo peor es que no sabes por dónde comenzar a organizarla para sentirte feliz otra vez.

Por eso, quiero que con este libro te encamines y aprendas a sacarles el mayor provecho a todos los espacios, para que tu casa sea práctica y te ayude con las rutinas, a que te conectes con ella, que te ilusione entrar y vivir allí, que te enamores nuevamente, porque cuando uno está enamorado le mete corazón, pasión, compromiso y no la deja caer, está pendiente, es responsable y más consciente. Recuerda que tu casa es tu reflejo, tu refugio, tu oasis de felicidad, debe proveerte tranquilidad, luz y fluidez, no estrés ni desorganización.

¿Quieres enamorarte de tu casa y ser feliz con todo organizado? Para llegar a este punto, deberás pasar por un proceso que no es fácil, pero tampoco imposible. En este libro te guiaré para hacerlo de manera simple, sin complicaciones; será un proceso realista, que no te dará falsas expectativas ni perfección (porque no vives dentro de una revista o vitrina), y con herramientas accesibles.

Te enseñaré paso a paso el proceso: primero te ayudaré a conectarte con cada lugar de tu casa diciéndote cómo hacer un análisis y una evaluación de los espacios, conociendo su función, identificando cómo debería trabajar para ti (visualizando una versión mejorada, la versión 2.0) y, al final, te indicaré cómo arrancar con la tarea de organizar creando un plan de acción realista.

Te mostraré cómo, al eliminar los elementos tóxicos, puedes optimizar y organizar cada espacio. En esta parte te daré las herramientas para sacar el mejor provecho de cada lugar, y te diré cómo involucrar a todos los miembros de tu familia o equipo de trabajo para que se comprometan a tener buenos hábitos de orden con poco esfuerzo.

También encontrarás algunos consejos para organizar como un profesional cada espacio de tu casa. Comenzaremos con los más concurridos: el clóset, la cocina y el baño, pasando por los menos visitados: el clóset de linos, el depósito, la lavandería y el estudio. También revisaremos esos lugares donde se acumula el desorden: la mesita de noche y el cajón de los chécheres. Después, te mostraré cómo hacer una maleta de viaje eficiente, cómo organizar una mudanza de principio a fin, cómo conservar los recuerdos familiares sin ocupar un espacio físico enorme, cómo tener ordenado el espacio de tu mascota y cómo almacenar la decoración de la Navidad.

El paso siguiente será enseñarte los criterios para escoger los organizadores o contenedores ideales para cada espacio, ya que equivocarse es muy fácil y es un error frecuente a la hora de organizar. Muchas personas creen que organizar es guardar todo en cajas bonitas. Por experiencia puedo decirte que en la mayoría de los casos éstas no son funcionales y el empeño por organizar termina fracasando. Es por eso que te diré qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los contenedores, para que cierres con broche de oro ese plan de acción.

En la última parte, después de recorrer todo el proceso de organizar y enamorarte de tu casa, te contaré cómo te vas a sentir, cuáles son los resultados que me gustaría que vieras en cada rincón, para que no pierdas la motivación y en verdad experimentes una transformación al tener todo en su lugar.

Por último, te enseñaré a hacer etiquetas y separadores aprovechando materiales que tienes en casa. También encontrarás formatos que podrás recortar y que serán herramientas clave durante este proceso. Estos regalos fueron pensados para que los personalices y tengan tu esencia, así tu casa proyectará en cada detalle lo que eres.

ADVERTENCIA: debes prepararte para un proceso que necesita tiempo y buena actitud. Sé que habrá momentos en los que tendrás que parar, respirar y darte un descanso para continuar. Es normal sentirse un poco abrumado, pero con este manual será más fácil retomar el camino y avanzar hacia la meta: organizar tu casa para enamorarte de ella y así tener una vida más feliz.

Enamoráte de tu casa

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos