Una guía para leer a Günter Grass

Miguel Sáenz

Fragmento

guiagunter-1

Autor

Günter Grass nace el 16 de octubre de 1927 en Danzig (Gdańsk), ciudad polaca, luego alemana y luego polaca otra vez, que quedará unida para siempre a su nombre.

Recibe una sólida formación como escultor y dibujante, pero nunca llega a acabar el bachillerato y, en realidad, es un verdadero modelo de autodidacta. Lector omnívoro, su conocimiento de los autores alemanes resulta asombroso y es un gran amante de la Historia con mayúscula.

Durante la Segunda Guerra Mundial Grass es ayudante de artillería antiaérea y luego soldado. Cae herido y es hecho prisionero. Después de la guerra, trabaja en el campo como peón y en una mina de potasio como minero. A finales de los cuarenta es tallista de lápidas sepulcrales, pero consigue ingresar en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde aprende, sobre todo, escultura. Toca en un grupo de jazz y viaja en autoestop por Italia, Francia y Suiza.

En Berlín es alumno del gran Karl Hartung. Comienza a escribir poesía, recibe algún premio menor y lee su obra ante el mítico Grupo 47 de escritores alemanes de la posguerra. En esa época, como dice Grass, sus dibujos y poemas se alimentaban de una misma tinta.

Con su mujer Anna, bailarina, se traslada a París, donde escribe en un par de años y en condiciones muy difíciles la novela El tambor de hojalata, que, en 1959, lo hará famoso de la noche a la mañana.

En los años cincuenta y sesenta adquiere una serie de convicciones, filias y fobias que lo acompañarán toda la vida. Grass admira el camusiano mito de Sísifo (la piedra que hay que empujar por la pendiente, aun sabiendo que nunca se quedará arriba), ridiculiza a Hegel y a Heidegger, respeta a Nietzsche y se entusiasma con Schopenhauer. Su color preferido es el gris y rechaza los contrastes violentos. Hombre de izquierdas, se opone a todo extremismo y alguna vez ha hecho notar que es ambidextro, es decir, capaz de dibujar con ambas manos.

En 1999, Grass, siempre muy unido a España, recibe el Premio Príncipe de Asturias y, poco después, un Premio Nobel que quizá hubiera debido obtener ya en 1972, año en que la Academia Sueca prefirió decantarse por Heinrich Böll. En el discurso sobre «Literatura e Historia» que Grass pronuncia con motivo de la recepción del premio hay una frase que no tiene nada de sentimental: «No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee».

Günter Grass murió en Lübeck el 13 de abril de 2015.

Obras

Creador de múltiples facetas, Günter Grass salta de la novela al teatro, del ensayo político a la poesía, de ahí a las litografías o las acuarelas. A continuación, presentamos una lista con sus libros publicados hasta hoy en español. Las fechas entre paréntesis corresponden a los años de publicación en alemán.

Narrativa

El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), Anestesia local (1969), Del diario de un caracol (1972), El rodaballo (1977), Encuentro en Telgte

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos