no-foto

Marcelo Ebrard

Biografía

Marcelo Luis Ebrard Casaubon (México, 10 de octubre de 1959) es secretario de Relaciones Exteriores de México desde 2018. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, cuenta con una especialidad en Administración Pública en el Institut international d'administration publique (iiap), dependiente de la École Nationale d'Administration (Francia, 1984).

Suma una trayectoria de 40 años en diferentes puestos y roles en el gobierno mexicano. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2006-2012. En 2010 fue nombrado el mejor alcalde del mundo por sus iniciativas pioneras a favor del medioambiente y los derechos humanos, que pusieron a la capital mexicana a la vanguardia latinoamericana. Fue el primer mandatario capitalino en completar su mandato.

Presidió la Red Global de Ciudades Seguras de la onu. Fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2002 y 2004, y logró la mayor disminución de delitos en dos décadas, apoyado en un plan de modernización y capacitación de la fuerza policial. Hasta 2006 fungió como secretario de Desarrollo Social de la capital.

Entre 1997 y 2000 fue diputado federal independiente. En su paso por la LVII legislatura destacó su lucha contra la aprobación del Fobaproa y la incautación de fondos de las cajas de ahorro cooperativas, creando el Consejo Nacional de Ahorradores.

En 1994 participó en las negociaciones para el cese de hostilidades con el ezln junto al comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas, Manuel Camacho Solís. Un año antes fue su secretario de Gobierno en el DF; con 32 años fue el más joven de la historia de la capital.

En 1986 formó parte del Programa de Renovación de Vivienda Popular, con un plan que levantó 90 000 unidades habitacionales en 14 meses como parte de la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

A los 22 años inició su carrera como funcionario público en la Secretaría de Planeación y Presupuesto a cargo de un programa de empleo.

Fue miembro del pri y del prd; fundó su propio partido, el pcd, y hoy milita en Morena, movimiento fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Es padre de cinco hijos y está casado con Rosalinda Bueso. En 1986 formó parte del Programa de Renovación de Vivienda Popular, con un plan que levantó 90 000 unidades habitacionales en 14 meses como parte de la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

A los 22 años inició su carrera como funcionario público en la Secretaría de Planeación y Presupuesto a cargo de un programa de empleo.

Fue miembro del pri y del prd; fundó su propio partido, el pcd, y hoy milita en Morena, movimiento fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Es padre de cinco hijos y está casado con Rosalinda Bueso.

Suscríbete a nuestras novedades sobre este autor o editorial

Actualidad

Mucho más que libros

Escuela Cursiva
Descubre los cursos de Marcelo Ebrard
Cursos
Mujeres e ilustración

En el ciclo Mujeres e Ilustración en Madrid cinco formadoras compartirán sus procesos creativos para que puedas sacar adelante tu proyecto artístico.

199,00€ Matricularme
Añadido a tu lista de deseos