Sergio del Molino

Sergio del Molino

Biografía

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y «la idea de país»: La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017), del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020), y Un tal González (Alfaguara, 2022). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han aparecido en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países.

  • Géneros y escrituras autobiográficas
  • Géneros y escrituras autobiográficas
  • Géneros y escrituras autobiográficas
  • Autobiografía
Suscríbete a nuestras novedades sobre este autor o editorial

Booktrailers

Videos and booktrailers of Sergio del Molino

Actualidad

Mucho más que libros

Ficciones
«Los alemanes», de Sergio del Molino: así comienza la novela ganadora del Premio Alfaguara 2024 Leer más
«Los alemanes», de Sergio del Molino: así comienza la novela ganadora del Premio Alfaguara 2024 Ficciones
Sergio del Molino (Madrid, 1979), ensayista y novelista de referencia y columnista del diario «El País», es el autor «Los alemanes», la obra ganadora de Premio Alfaguara de novela 2024, la cual narra uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. El libro nos sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas... Como adelanto exclusivo, días antes de que se publique este 21 de marzo de 2024, LENGUA ofrece a continuación el comienzo de la novela.
Fenómenos
Anatomía de un Premio Alfaguara Leer más
Anatomía de un Premio Alfaguara Fenómenos
«Sergio del Molino es Premio Alfaguara de novela 2024 con un libro que llevará por título "Los alemanes"». Cuando Sergio Ramírez pronunció estas palabras el 25 de enero de 2024, una energía recorrió de suelo a techo la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. No en vano, durante las dos horas previas al anuncio una única pregunta se colaba en todas las conversaciones: ¿Quién ganará este año? En las líneas que aquí siguen, narramos en primera persona cómo se vive desde dentro el antes y el durante del premio más prestigioso de la literatura en español. Desde la sala vacía que espera a sus primeros invitados hasta la rueda de prensa global, recorremos las bambalinas del lugar donde las grandes historias florecen.
No ficción
Víctimas de la «futurofobia»: una generación triste con fotos felices Leer más
Víctimas de la «futurofobia»: una generación triste con fotos felices No ficción
En «Futurofobia» (Plaza & Janés), el periodista Héctor García Barnés se planta ante el desconcertante escenario del presente: por un lado, la nostalgia de las películas en VHS; por otro, un porvenir apocalíptico repleto de memes que acechan a cada instante. Tal el estado de ánimo de una generación (o dos: de la generación X a los «centenial») que vive de crisis en crisis (del terrorismo global a la pandemia pasando por colapsos económicos, guerras y crisis de refugiados...). En el prólogo al libro, reproducido a continuación, Sergio del Molino desgrana la manera en que esta certeza de que todo futuro será peor se derrama sobre el trabajo, el amor, la política o el arte, dialogando con lo que ya vienen pensando autores como Mark Fisher, David Graeber, Eva Illouz e incluso Byung-Chul Han.
No ficción
Viaje desde la España vacía hasta su contra Leer más
Viaje desde la España vacía hasta su contra No ficción
Apenas cinco años después de publicar «La España vacía», Sergio del Molino ha regresado con «Contra la España vacía», un texto que no refuta ni corrige su libro anterior, sino que amplía el debate acerca de cuáles son realmente las dos caras de esa moneda que es España. En las líneas que siguen, el propio autor explica de dónde surge este renovado y lúcido ejercicio de análisis (una mezcla de libro de viajes, ensayo literario, novela y crónica social) y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa.
Escuela Cursiva
Descubre los cursos de Sergio del Molino
Cursos
Mujeres e ilustración

En el ciclo Mujeres e Ilustración en Madrid cinco formadoras compartirán sus procesos creativos para que puedas sacar adelante tu proyecto artístico.

199,00€ Matricularme
Añadido a tu lista de deseos