-PARATEXTOS-
Denominamos texto a la obra principal y paratexto a cualquier elemento que la acompañe aportando información y enriqueciendo la experiencia de lectura, como título, agradecimientos, prólogo, índice, etcétera.
Título: Hay que tratar de lograr que sea original y memorable a la vez. Tené en cuenta que no sea muy difícil de escribir o pronunciar. Es recomendable revisar en internet que no exista otra obra que ya lo tenga.
Subtítulo / bajada: Amplía el título, es un recurso más utilizado en libros de no ficción. Es útil especialmente cuando el nombre del libro es un sustantivo propio, una palabra con sentido ambiguo, inventada o de otro idioma.
Tapa: Es lo primero que se ve, debe ser convocante y brindar información suficiente para que el potencial lector se interese por el libro. Usualmente en ella se indica: título, autor y editorial. Si el libro tiene algún argumento de venta distintivo es posible que aparezca también. Por ejemplo: “más de un millón de ejemplares vendidos”, “el libro de la película...”, “de la escritora del best seller…”, “novela ganadora del premio…”, “incluye relatos inéditos”, etc. Todo lo que hay en la tapa comunica. No solo los textos sino también los colores, las tipografías y el estilo. El conjunto debería ayudar a comprender a simple vista la categoría, el género y él público al cual se dirige el libro.
Contratapa: Amplía la información de la tapa. Usualmente encontramos la sinopsis o algún fragmento destacado. En algunos casos hay argumentos de venta más extensos como críticas literarias y opiniones de personas relevantes para el lector ideal de ese libro. También puede tener datos de la editorial y el código de barras con su correspondiente ISBN.
Lomo: Es muy importante registrar qué información se pone en el lomo, ya que los libros suelen guardarse apilados vertical u horizontalmente. Por lo general contiene el título, autor y editorial. Es ideal que la tipografía sea legible.
Solapas: No todos los libros tienen solapas. Son prolongaciones laterales de la tapa y contratapa. Usualmente contienen información relevante del autor y sobre otros ejemplares o colecciones publicadas por la misma editorial.
Índice: Indica cómo está estructurado el contenido y la paginación.
Página de legales: Por lo general se encuentra en la primera página par luego de la portada y contiene los siguientes datos: autor, editorial, sello, ISBN, número de edición, cantidad de ejemplares de la tirada, categoría, fecha de la primera edición, diseñador gráfico, lugar de impresión y confirmación del cumplimiento del depósito legal.
Sinópsis: Es un texto que adelanta de qué se tratará el libro, suele tener la extensión de un párrafo. Busca persuadir y generar interés en el lector para que quiera seguir leyendo.
Biografía del autor: Brinda información sobre el autor que sea pertinente para el lector. Si tiene obras anteriores y/o premios literarios (o vinculados al tema del libro) es útil sumarlo en esta parte.
Dedicatoria / agradecimientos: No son obligatorios pero se estila ponerlos antes del prólogo o el primer capítulo.
Prólogo / epílogo: Son textos que el autor incorpora por fuera de la obra. Muchas veces se utiliza este recurso para establecer una conexión más íntima con el lector, sin la mediación de un narrador o con un lenguaje más cercano que lo interpele desde otro lugar.
Ilustraciones/ fotografías / infografías: Toda información que se transmita a través de lenguaje icónico (imágenes).
Bibliografía: Por lo general aparece en libros de no ficción y se encuentra al final. Ahí se reúne el material de otros autores que fue consultado.
Glosario: Definiciones de palabras, frases o conceptos específicos.
Notas / citas destacadas: Se usan para resaltar o ampliar conceptos, frases e ideas.
Metadatos: Es toda la información “invisible” que sirve para comunicar el libro, pero no está impresa en él. Es imprescindible para la existencia del libro en el mundo digital.
ACTIVIDAD:
PARATEXTOS DE TU LIBRO
¿Cuál es el título de tu libro?
¿Tiene subtítulo/bajada? ¿Cuál?
¿Cómo es la sinopsis de tu libro? Escribila en un párrafo.
¿Te gustaría sumar una dedicatoria o agradecimientos?
¿Cómo serían?
¿Cómo imaginás la tapa de tu libro?
¿Te animás a hacer un boceto?
CÓMO SE CREA UN LIBRO
Piensa el proyecto en pequeñas partes y haz una a la vez.
Henry Jenkins
Ahora veamos cuál es el recorrido que atraviesa un libro desde que es una idea hasta llegar a las manos de un lector. El nombre de las etapas puede variar según quién las lleve a cabo, pero el procedimiento de base es el mismo. Confieso que yo las denominé de otra forma pero mi editora me corrigió porque aparentemente mi mirada como autora distorsionaba la realidad.
- Procrastinar - Escribir - Procrastinar.
CREACIÓN DEL CONTENIDO ORIGINAL. - Quiero que el libro salga ya.
EDICIÓN. - No quiero que el libro salga nunca.
PUBLICACIÓN. - El momento de la verdad.
DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. - Autobombo
DIFUSIÓN.