• ¡En oferta!
Monteagudo

Monteagudo

AGUILAR , abril 2013
Ambicioso, seductor, déspota, genio político, terrorista por temperamento y por sistema, pluma talentosa, demagogo exaltado, estadis ta de carácter, trabajador incansable, traidor y corrupto, honesto y fiel, oportunista, patriota. Esos y muchos otros juicios contradictorios ha recibido la corta vida pública del jacobino Bernardo Monteagudo,... Leer más

Ambicioso, seductor, déspota, genio político, terrorista por temperamento y por sistema, pluma talentosa, demagogo exaltado, estadis ta de carácter, trabajador incansable, traidor y corrupto, honesto y fiel, oportunista, patriota. Esos y muchos otros juicios contradictorios ha recibido la corta vida pública del jacobino Bernardo Monteagudo, desde los diecinueve años, cuando se doctoró en Chuquisaca -cuna de revolucionarios como Moreno y Castelli-, hasta los treinta y cinco, cuando una puñalada le atravesó el pecho en una preciosa noche de verano limeña.

Dieciséis años intensos, fulgurantes, que lo mantuvieron, tan joven, en el centro de las grandes decisiones políticas; junto a Castelli en el Ejército del Norte; figura clave de la Asamblea del Año XIII cuando gobernaba Alvear; mano derecha insustituible de San Martín y O'Higgins durante las luchas independentistas en Chile y Perú; finalmente ladero y hombre de confianza de Bolívar en la consolidación de la victoria revolucionaria.

Siempre fue pobre y fue siempre un gran escritor, revulsivo, provocador, apasionado, convincente, que aún hoy es de lectura fluida, como puede comprobarse en los textos recopilados en el Apéndice de este libro. Un colosal propagandista de las ideas y proyectos que concebía. Entre ellos, como pionero y mártir, la unión latinoamericana. La defensa innegociable de esa causa le otorgó para siempre su lugar en la Historia.

Escribía Monteagudo, para el futuro, en 1812: "Nosotros estamos en nuestra aurora, la Europa toca su occidente; y si las tinieblas se apresuran a envolverla, para nosotros amanecerá un día puro y risueño; ciudades numerosas saldrán del seño de estos desiertos inmensos; nuestros buques cubrirán los mares, la abundancia reinará dentro de nuestros muros y no se verán sobre nuestros altares y en nuestros tribunales sino dos palabras: humanidad y libertad".

La crítica ha dicho...

«Con una prosa clara, rítmica, sin dilaciones y hasta didáctica, O'Donnell se atreve a develar todo sobre este personaje».

Dolores Caviglia, La Gaceta (Tucumán)

Leer menos
Colección
AGUILAR
Páginas
256
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
Tapa blanda
Idioma
ES
Fecha de publicación
2013-04-26
Autor
Pacho O\'Donnell
Editorial
AGUILAR
Colección
AGUILAR
Páginas
256
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
Tapa blanda
Idioma
ES
Fecha de publicación
2013-04-26
Autor
Pacho O\'Donnell
Editorial
AGUILAR
9789870428985
2013-04-26
No hay reseñas
Pacho O'Donnell
Pacho O'Donnell
Ver Más
Escritor, historiador, dramaturgo y médico psicoanalista. Autor de la serie "La historia argentina que no nos contaron" (El grito sagrado, El águila guerrera, El rey blanco, Los héroes malditos). En el género... Leer más

Escritor, historiador, dramaturgo y médico psicoanalista. Autor de la serie "La historia argentina que no nos contaron" (El grito sagrado, El águila guerrera, El rey blanco, Los héroes malditos). En el género biográfico publicó Juana Azurduy. La teniente coronela (reeditado como Juana); Monteagudo. La pasión revolucionaria (reeditado con el subtítulo de Pionero y mártir de la Unión Americana); y Che. La vida por un mundo mejor (reeditado como Che. El argentino que quiso cambiar el mundo). También es autor de libros emblemáticos del revisionismo actual: Juan Manuel de Rosas. El maldito de la historia oficial; Caudillos federales; La gran epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado, y Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo. Varias de sus obras de teatro tienen temática histórica: El sable, El encuentro de Guayaquil, La tentación, La muerte propia es un arma del enemigo y La furia y el viento. Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), vicepresidente honorario de la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado, y fue dos veces presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" antes de su vergonzosa clausura. Debió exiliarse durante la dictadura cívico-militar del Proceso, y ya en democracia estuvo al frente de la Secretaría de Cultura -hoy Ministerio- de la Ciudad de Buenos y de la Nación, fue embajador en Panamá y en Bolivia, ministro plenipotenciario en España, y diputado y senador nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido condecorado por España con la Orden de Isabel la Católica; por Francia en dos oportunidades, con las Palmas Académicas y la Orden al Mérito; por Chile con la Orden Bernardo O'Higgins, y distinguido también como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No hay reseñas
Product added to wishlist