Carreras extraordinarias para gente común

Andrés Hatum

Fragmento

Corporativa

SÍGUENOS EN
Megustaleer

Facebook @Ebooks        

Twitter @megustaleerarg  

Instagram @megustaleerarg  

Penguin Random House

Cada libro es especial por diferentes motivos: el esfuerzo que le ponés para escribirlo, en quiénes te inspirás para hacerlo, las ideas y modelos que creás. En este caso pensé mi libro para todos aquellos que han pasado por mis clases y han manifestado dudas sobre su vida y su desarrollo profesional. A ellos les dedico particularmente este libro.

A Penguin Random House, por la confianza puesta en este nuevo proyecto. A Silvia Itkin, por ser una editora exigente, pero con una visión que complementa tu trabajo. Puedo asegurar, luego de escribir varios libros, que eso es difícil de encontrar. A Soledad di Luca, Julia Taboada y Verónica Barrueco, por el apoyo permanente.

A Andrew Pettigrew, mi mentor, una gran persona que supo forjarme profesionalmente cuando yo era arcilla sin forma. Y de eso se trata la vida profesional, de encontrar a la persona que nos permita armarnos, formarnos y crecer.

A mis amigos, aquellos que acompañan en las buenas y malas: Santiago García Belmonte, Ezequiel Garbers, Lucía Christello, Guillermina Galián y Guillermo Cáceres. Crecimos juntos y disfrutamos del éxito del otro. Una verdadera y profunda amistad.

A Eugenio Marchiori, Lorenzo Preve, Fernando Zerboni, Jaqueline Pels, Nicolás José Ísola, amigos y colegas que continúan a pesar de las instituciones que nos arropen.

A mi padre y a su esposa por el cariño diario y el apoyo constante. A mi madre, que ya no está pero me infundió el valor del trabajo duro y bien hecho.

A mi familia: Gabriela, Nicolás, Sofía y Victoria. Por su paciencia y apoyo incondicional, a pesar de que cuando me pongo a escribir “te volvés loco, papá”. A ellos les dedico este libro.

PRÓLOGO

EL CASO HATUM

Hatum volvió a hacerlo. Como ya lo había logrado con El antílider, en Carreras extraordinarias para gente común el profesor universitario devenido en gurú del management vuelve a demostrar que es posible abordar los grandes temas del mundo corporativo con una mirada diferente que combina profundidad académica, vocación periodística y humor.

Una virtud de este libro (y de Hatum en general) es su capacidad para lograr que temas como el futuro del empleo, el papel de la inteligencia artificial o las nuevas tendencias salgan del aburrido mundo de los manuales de marketing y se acerquen al día a día y a la vida cotidiana de la gente común.

Esa gente de la que habla en el título de este libro es la que todos los días debe lidiar con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su trabajo, que se siente amenazada por las nuevas tecnologías, a la que le cuesta entender a las nuevas generaciones o a la que se plantea, con mucha razón, cuál es el futuro, no solo de su puesto de trabajo, sino también de la empresa de la que forma parte y de toda la industria.

A años luz de cualquier postura solemne (para descubrirlo no hace falta leer este libro, alcanza con presenciar algunas de sus clases en el posgrado de la Di Tella o sus perfomances en televisión), quizás el mayor elogio que se le puede hacer a Hatum es su capacidad para combinar la docencia con el entretenimiento.

En un terreno en el que resulta casi inevitable aburrir al lector o en su defecto condenarlo a leer una serie de anécdotas divertidas pero poco sustanciosas, Carreras extraordinarias… logra abordar las preocupaciones de cualquier ejecutivo con una fórmula perfecta en la que se unen el desparpajo con la reflexión más certera.

De las internas millonarias de Neymar y Edinson Cavani en el club francés Paris Saint-Germain a los desafíos que representa la expansión internacional para el local Sushi Club, pasando por las historias del unicornio argentino Globant, la marca de carteras Prüne o el revolucionario chef Ferran Adrià, la vida académica y periodística (y este libro, también) de Hatum está marcada por los casos. Casos de empresas exitosas, de emprendedores innovadores, de personas que no se paralizaron ante el primer fracaso, de profesionales de los rubros más diversos que demuestran que siempre hay margen para reinventar una carrera. Sin embargo, a esta altura ya se puede hablar de un “caso Hatum”.

Andrés Hatum, el profesor que hizo carrera descubriendo, analizando y enseñando casos exitosos de empresas, perfectamente podría convertirse en un caso de estudio de esos que tanto le gusta contar.

Bajo un mismo disfraz, Andrés combina sus dotes para la docencia y un innato histrionismo con el análisis certero y una mirada que le escapa al lugar común. A su asombrosa capacidad de trabajo además ahora le sumó una vocación periodística que parece haber descubierto de grande.

Un capítulo dedicado al caso Hatum debería incluir subtítulos como “la doble vida de un profesor universitario”, “un profesional sin vergüenza” y un par de exabruptos de esos a los que Andrés nos tiene acostumbrado. Pero seguramente lo más interesante sería contar cómo un académico de la Di Tella aprendió a reinventarse y acercar al gran público temas a priori tan áridos o complejos como la nueva revolución industrial, los desafíos que implica el desarrollo profesional, el incesto organizacional o

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos