Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Pequeños preguntones 5 min

Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones

Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Miedo, ansiedad, enojo, tristeza, nervios… las emociones, sobre todo esas que “dan trabajo”, no entienden de edades, lo que quizá sí ocurre es que los adultos hemos ido aprendiendo herramientas para lidiar con ellas. Muchas veces entre los más chiquitos, cuando se trata de sensaciones que aún no saben cómo expresar, la manera que encuentran de manifestarlas es con llantos o berrinches. También suele ocurrir que algunas situaciones que, desde una mirada adulta, pueden ser sencillas de resolver, quizá para ese pequeño o pequeña se trate de un desafío enorme. 

La literatura puede ser una gran aliada a la hora de acompañar a niños y niñas a reconocer y comprender sus emociones

Como dice la psicóloga especializada en temas de crianza, Maritchu Seitún , hay que entender las emociones “como señales que nos orientan en el camino”, reconocerlas y, si se emprende el camino de la capacitación emocional, se podrá contar con herramientas para acompañar a los niños y niñas en su crecimiento y desarrollo de su identidad. Esto implica, para los adultos que acompañan, un fuerte trabajo de reflexión sobre sus propias emociones, temores y fantasías.

Te recomendamos

clásicos infantiles y juveniles

Tomar contacto con las emociones, entender y poder acompañar lo que sienten nuestros hijos e hijas es fundamental para su salud mental. Y una vez más, la literatura y las lecturas pueden ser de gran ayuda. Desde cuentos sencillos en los que pueden sentirse fácilmente identificados a otras propuestas que incluyen herramientas para superar conflictos u obstáculos que tienen que ver con sus sentimientos (por ejemplo, al hacer referencia a la importancia de la respiración a la hora de sobrellevar de mejor manera los estados anímicos), existen diversos materiales que pueden ser útiles. 

Estas seis recomendaciones están dirigidas a niños y niñas mayores de 4 años:

De mayor quiero ser feliz, de Anna Morató 1 y 2 

Anna Morató, la autora de estos libros, asegura que la positividad es algo que se puede trabajar: así como a los niños se les enseña a leer, a escribir, a sumar, también se les debe enseñar a ser felices. Y en el prólogo se ocupa de aclarar: “ser feliz no es estar contento solo cuando las cosas salen bien, ni tampoco estar siempre alegre. Ser feliz es saber manejar tanto las situaciones buenas como las malas, con confianza y una actitud positiva”. En De mayor quiero ser feliz 1 y 2 la autora trabaja con varias emociones: lenguaje positivo, empatía, confianza, agradecimiento, autoestima y frustración.

Un día con Dani, de Ganit & Adir Levy 

Un día con Dani toma el formato de los clásicos libros en los que a los lectores y lectoras se les van presentando opciones y deben elegir el camino que consideran más apropiado para resolver un caso. Solo que en este libro, que cuenta un día común en la vida de Dani, las alternativas tienen que ver con cómo reaccionar ante distintas situaciones que generan malestar: ante un enojo, ¿gritar o respirar para calmarse?; ante la impaciencia, ¿esperar o portarse mal para conseguir lo que quiere? Hay 9 finales distintos según las decisiones que se tomen. Como dice el papá de Dani, poder elegir es un superpoder, y este libro ayuda a aprender a tomar decisiones y también a tomar conciencia de sus consecuencias. 

Federico va a la escuela, de Graciela Montes

Todos los títulos de la serie Federico presentan escenas cotidianas en las que chicos y chicas pueden verse fácilmente reflejados. Muchas de esas son situaciones que quizá les generan sensaciones de malestar, vergüenza o miedo. En Federico va a la escuela, la habitual angustia que genera en los chicos separarse de su mamá o papá al momento de entrar al jardín, este pequeño y tierno niño la vive con mucha intensidad, hasta que encuentra un buen motivo para quedarse. 

Coco y Mini, de Maritchu Seitún y Sofía Chas

Coco y Mini quieren saber y Coco y Mini se enojan forman parte de la colección Cuentos para crecer, ideal para leer con niños de entre 2 y 3 años. A Mini y Coco, los protagonistas, les pasan muchas cosas: sienten mucha curiosidad sobre sus cuerpos y el de los demás, sobre cómo llegan los bebés al mundo y qué les pasa a medida que crecen. Y también a veces sienten mucho enojo. En Coco y Mini se enojan, la idea principal es que el problema no es enojarse sino lo que se hace partir de ese sentimiento. Su lectura permite construir herramientas que ayudan a entender, aceptar y darle valor a los enojos (de los chiquitos y no tan chiquitos). 

Los libros de esta colección incluyen notas de orientación para adultos sobre el tema abordado, que sirven como guías que cada familia puede adaptar a sus necesidades y estilo.

Bruna y Bruno, de Elisabetta Dami

En esta colección infantil los protagonistas son los hermanos Bruno y Bruna Osítez. En el primer número, Adri tiene miedo a la oscuridad, su amigo Adri siente un temor tan profundo que le impide animarse a ir de excursión al bosque con la escuela. Por suerte Bruno y Bruna le enseñan que tener miedo es algo de lo más frecuente y que la oscuridad no es tan terrible. En el segundo número de la colección, Paola y el desorden, Bruno y Bruna van a casa de su amiga Paola a buscar un juguete perdido. Un libro que enseña sobre la importancia de ser responsables para lograr una buena convivencia. La colección incluye actividades y juegos integrados a la historia que complementan la lectura.

El secreto de Emilia, de Marina Lisenberg  

Este libro tiene dos partes. La primera, un cuento sumamente poético que narra distintas situaciones que vive Emilia y que le provocan diversas emociones, hasta que se encuentra con un secreto que le cuenta su mamá y que resulta muy valioso (tan valioso que le dan ganas de compartirlo con todo el mundo). La segunda parte consiste en una guía en la que se repasan los fundamentos del mindfulness y los beneficios que puede traer esta práctica en niños y niñas. Trae ejercicios muy concretos para realizar con ellos y permitirles así registrar sus emociones, pensamientos y sensaciones corporales. La nueva edición incluye un código QR que permite el acceso a un menú muy amplio de audios para zambullirse de lleno en la práctica de la atención plena con chicos y chicas.

Más Populares

Más populares

El secreto de Emilia
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Marina Lisenberg
El secreto de Emilia
9789500767606
 
Un libro que invita a los más chicos a descubrir en qué consiste la práctica de la atención plena. ¡Relanzamiento!Incluye más de 20 prácticas exclusivas guiadas en audio.
Fuera de stock
$ 13.999,00

Artículos relacionados

Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños
«El miedo.» Ya solo escribirlo o pronunciarlo produce una sensación incómoda en la cabeza y en el cuerpo. Y si la provoca en los padres y madres, imaginate en nuestros hijos, que carecen de recursos emocionales para analizar la situación y superarla con éxito.  Hoy hablamos de las preguntas más frecuentes que nos hacemos las madres y los padres respecto a los miedos de nuestros hijos e hijas y contamos con la ayuda de la educadora sociofamiliar y autora de libros infantiles Tania García. 
Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Maritchu Seitún es la psicóloga infantil más leída en la Argentina y escribió una serie de libros sobre crianza que rápidamente se convirtieron en best sellers. Además de los títulos que tienen como destinatarios a madres y padres, Maritchu escribió junto a su hija Sofía Chas la colección “Cuentos para crecer”, pensada para la lectura compartida entre adultos y niños y niñas pequeñas.
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Marina Lisenberg: “Al entrenar la capacidad de prestar atención, empezamos a entender más nuestras emociones”
A propósito del relanzamiento de El Secreto de Emilia, que contiene en esta edición una serie de audios para realizar prácticas guiadas de atención plena con chicos y chicas, conversamos con su autora, Marina Lisenberg. 
Marina Lisenberg: “Al entrenar la capacidad de prestar atención, empezamos a entender más nuestras emociones”
Añadido a tu lista de deseos