Entrevista a Ema Wolf: “El humor me parece un acto de generosidad para con el prójimo”
Primeros lectores 3 min

Entrevista a Ema Wolf: “El humor me parece un acto de generosidad para con el prójimo”

La reconocida autora de Los imposibles, La aldovranda en el mercado, Historias a Fernández y Pollos de campo, una de las más grandes referentes de la literatura para chicos de nuestro país, conversó con PenguinKids sobre escribir y leer, la literatura y el humor.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

En una entrevista contaste que desde muy chiquita sos una gran lectora. ¿Cuáles eran tus lecturas preferidas cuando eras chica? ¿Cómo creés que te marcaron?

Leía libros de aventuras, no era afecta a los relatos intimistas y sentimentales. Me gustaba el romance, claro, pero condimentado con naufragios en mares tormentosos o una buena selva con muchos tigres. No me interesaban los relatos que hablaban de niñas como yo. ¡Para eso me tenía a mí! En los libros, yo buscaba lo distinto, lo remoto. Lo otro, bah.

Hoy persiste esa marca inicial. En lo que escribo no hay muchos niños, y a menudo el protagonista no es él sino un gato. En lo que leo, la marca persiste aún más: soy una lectora que necesita oxígeno, naturaleza, no estoy cómoda en habitaciones cerradas. Digamos que con una ballena blanca enloquecida me conformo.

Te recomendamos

¿Cuándo y cómo fue que te convertiste en escritora? ¿Cómo te acercaste al mundo de la literatura para chicos?

Nunca tuve la sensación de haberme convertido en escritora. Con timidez, apenas me defino como una buena lectora. 

Me acerqué a esto porque una vez, por casualidad, alguien me pidió que escribiera un cuento para chicos. Me gustó mucho hacerlo. Sentí que había encontrado una voz propia. ¿Sería una voz? No sé. Era algo que me conectaba naturalmente con cierto tipo de historias sencillas, de pelaje parecido al de los cuentos populares. Me siento más cerca de los relatos populares que del "género infantil", que nunca fue claro para mí.

Desde entonces seguí escribiendo cuentos, por las mías, a pedido de nadie. No me costó encontrar editores interesados. 

"A veces miro los libros y me asombro: no sé en qué momento los hice" 

¿Qué es lo que más te gusta de escribir obras para chicos y chicas?

No lo tengo claro. Me gusta escribir. Si el receptor es un niño o un adulto me gusta igual. Es el trabajo en sí lo que me da placer, su materialidad: combinar recursos para llevar una idea a buen puerto. Mientras escribo se me ocurre que entro en sintonía con alguien que, al leer, va a sentir el mismo placer que yo al escribir. Suponer que del otro lado del cable existe un alma melliza es un buen estímulo, creo.

No estimo mucho la profesión, la etiqueta de "escritora", sí el trabajo. Al trabajo me aplico. Si el resultado no es mejor, es porque no sé hacerlo mejor.

¿Cuándo una idea se transforma en una historia? ¿Cómo es tu proceso de escritura?

La idea se transforma en historia cuando es problemática, cuando hay algo por resolver. Más claro o más ambiguo, la idea debe contener un conflicto, un antagonismo. Tratando de resolverlo, avanzás en la historia como en un laberinto, sorteando obstáculos. A veces te quedás en el camino, claro, y no terminás el cuento. 

Por eso no todas las ideas sirven, por bellas o profundas que sean. Si son quietas, no hay motor que las haga marchar. Esto se lo digo a los chicos en las escuelas para que no se sientan mal cuando los hacen componer textos y no saben qué escribir: los instalaron mal en la tarea, les dieron consignas tan amplias que no tienen dónde morder.

Llevás décadas trabajando como escritora. ¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir? 

No tengo una rutina. Escribo cuando puedo. Siempre fue así. A veces miro los libros y me asombro: no sé en qué momento los hice. 

¿Hay algún libro que sientas que es el más representativo de tu obra? ¿O por el que tenés un cariño especial?

El "Libro de los prodigios" me parece bueno. Es para jóvenes más que para niños, algunos textos exigen bastante del lector.

"La sonada aventura de Ben Malasangüe" es mi libro querido porque me reencuentra con las historias de Sandokán, de Emilio Salgari, que tanto me entusiasmaban de chica y me hicieron lectora para siempre. También me reencuentra con la inmigración italiana, de donde provengo: el héroe viaja describiendo una parábola increíble de Nápoles a La Boca del Riachuelo pasando por la Malasia. Este libro reúne muchas cosas mías entrañables.

El humor está siempre presente en tu obra, ¿qué lugar tiene el humor en tu vida?

El humor siempre fue importante en mi vida. Lo aprecio, lo valoro y, sobre todo, lo agradezco. Lo disfruto en todas las formas de la creatividad, en el arte y en la conversación cotidiana, en la salida ocurrente. Me parece un acto de generosidad para con el prójimo. 

Está presente en mi trabajo porque lo siento así y porque me sale así desde las primeras cosas que escribí, para chicos y para grandes. También permite dejar caer una mirada crítica sobre ciertos temas sin que te condenen.

¿Qué nos podés contar de tu último libro, Los peces de mi río? Las ilustraciones son de Matías Trillo, tu hijo. ¿Cómo es trabajar juntos?

Los peces de mi río es parte de un tríptico, una idea que le acerqué a Matías hace algún tiempo. Esta primera pieza muestra los peces del Río de la Plata que nadie conoce porque el agua es muy turbia.

Matías ya ilustró otros seis libros míos, así que por ese lado no es novedad. Sólo que en éste, netamente descriptivo, no es el texto lo que define al libro sino las ilustraciones.

Normalmente no me entrometo en el trabajo de los ilustradores, tampoco en este caso. No trabajamos codo a codo con Matías, él hizo las cosas a su aire. Yo confié, porque sé que lee bien. Hubo algunos ajustes divertidos vía mail y eso fue todo. Los dibujos son una fiesta.

Más Populares

Más populares

Los peces de mi río
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Ema Wolf
Los peces de mi río
9789500769020
 
Un libro fiel al estilo irónico y humorístico de Ema Wolf. Para leer y releer, e ir descubriendo cada uno de los delicados detalles con los que Matías Trillo acompaña esta historia maravillosa.
Fuera de stock
$ 20.999
Historias a Fernández
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Ema Wolf
Historias a Fernández
9500719061
 
Fernández, un gato con vocación de desafiar los límites y exponerse en vano, suele dormir en el filo de las alturas. Pero a veces se cae y fue así como nació este libro.
Fuera de stock
$ 15.199
La aldovranda en el mercado
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Ema Wolf
La aldovranda en el mercado
9789877386745
 
Cinco cuentos imperdibles de Ema Wolf. Una autora emblemática que con su personal tono humorístico atrapa a lectores de todas las edades.
Fuera de stock
$ 17.999
Pollos de campo
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Ema Wolf
Pollos de campo
9789877386813
 
En este libro, Ema Wolf desarrolla con maestría una historia con altas dosis de intriga y humor. Esta novela ya es un clásico de la literatura juvenil argentina. Se tradujo a varios idiomas, recibió importantes premios y una mención especial en la lista de The White Ravens.
Fuera de stock
$ 21.499

Artículos relacionados

Las mejores historias de nuestras grandes escritoras locales
Son muchas las autoras argentinas que desde hace décadas vienen generando una enorme producción literaria destinada al público infantil. Nombres como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Silvia Schujer, Ana María Shua y Liliana Bodoc no pueden faltar si hablamos de las grandes de la literatura infantil de nuestro país.    
Las mejores historias de nuestras grandes escritoras locales
Cinco libros de María Elena Walsh que toda biblioteca debería tener
María Elena Walsh es una de las figuras más trascendentes de nuestra cultura. Su obra es inmensa; aquí, seleccionamos cinco clásicos que todos deberían leer. O volver a leer.
Cinco libros de María Elena Walsh que toda biblioteca debería tener
Pablo Bernasconi: “La ilustración es un acto de comunicación amparado por la poesía”
Pablo Bernasconi es un artista integral y brillante que, a partir del juego con texturas de diversos materiales y palabras, conjugadas con una sensibilidad única, supo construir un estilo propio. Es autor de Mentiras y Moretones, Infinito, Miedoso, Excesos y exageraciones, entre muchos otros títulos. Desde Bariloche, donde vive, conversó con PenguinKids sobre su trayectoria, su trabajo y su estilo.
Pablo Bernasconi: “La ilustración es un acto de comunicación amparado por la poesía”
Añadido a tu lista de deseos