Entrevista a Victoria Bayona: “La fantasía me permite abordar temáticas sensibles desde la seguridad de la ficción”
Rebeldes con causa 3 min

Entrevista a Victoria Bayona: “La fantasía me permite abordar temáticas sensibles desde la seguridad de la ficción”

Victoria Bayona es escritora, actriz, artista plástica y docente. Publicó numerosas novelas para chicos y jóvenes, entre ellas La Maestra, que cuenta la historia -llena de suspenso e intriga- de la llegada a una escuela de una maestra muy particular. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué te dedicaste a la literatura infantil y juvenil? 

Empecé a escribir en mi sexto grado, gracias a mi maestra Alicia, que nos mostró poesías de distintos autores y yo me enamoré de las de Alfonsina Storni. Quise probar cómo era eso de transmitir sentimientos a través de las palabras, y de pronto me encontré soñando con convertirme en escritora. En principio pensé que iba a ser solo poeta, no podía escribir nada más largo que una carilla y los textos realistas no terminaban de convencerme. Hasta que leí Harry Potter y me encantó eso de crear mundos nuevos (el Fantasy) y me pregunté qué pasaría si intentaba escribir algo en ese género. El resultado fue “Los viajes de Marion”, la novela con la que me identifiqué como escritora de género fantástico y mi incursión en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Siento que la fantasía me permite seguir jugando, y que es el campo en el que me siento más segura para contar lo que quiero contar. Ponerme en la cabeza de lectores de distintas edades me divierte muchísimo y es también un recreo del mundo adulto que no quisiera perder por nada.

"La fantasía es el campo en el que me siento más segura para contar lo que quiero contar"

Sos actriz, artista plástica, dramaturga, escritora y docente. ¿Cómo conviven todas estas disciplinas en vos?

Creo que todo lo que me gusta hacer contribuye y enriquece mi escritura. Haber estudiado Bellas Artes amplió mi mundo interior y mi imaginario… El teatro sin dudas me ayuda a construir personajes, escribir diálogos y pensar en situaciones dramáticas interesantes. La docencia es la manera que tengo de estar en contacto con alumnos de distintas edades para estar al tanto de lo que piensan, lo que les preocupa, lo que los convoca. Y por supuesto, dar clases es un gimnasio para la empatía y el crecimiento personal. Me apasiona todo lo que hago y eso me hace sentir muy afortunada.  

Te recomendamos

¿Dónde encontrás inspiración para tus historias?

En todos lados. En la vida de todos los días, en un diálogo, una imagen, una situación que presencio… en algo que leo o una película o serie que miro. Siempre estoy con la mirada y el corazón alertas a ver si pica algún pez-disparador de ideas. 

Escribiste sagas de aventuras fantásticas. ¿Qué te atrapa de este género?

Todo. Jaja. Me fascina poder ser arquitecta de mundos complejos, crear personajes entrañables, villanos, escribir sus aventuras… Planificar los argumentos intrincados que van a llevar a los protagonistas por viajes increíbles… Y en medio de todo eso, hacerlos vivir situaciones en las que pueda explorar emociones que me interpelan, relaciones como el amor, la amistad, las redes familiares. La fantasía me permite abordar temáticas sensibles desde la seguridad de la ficción. 

En tu libro La Maestra, que recibió una mención en el Premio El Barco de Vapor Argentina 2014, te introducís en el terreno de la ciencia ficción. ¿Qué obras de este género te marcaron cuando eras chica? ¿Qué autores te influenciaron a la hora de escribir?

Soy una mujer que fue niña en los ochentas, por lo tanto me marcaron las películas (E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo, etc.) y las series de fantasía de esa época. En La maestra, por ejemplo, me di permiso de rendirle homenaje a mi serie favorita de ese entonces: V invasión extraterrestre. 

Ya más grande leí a Bradbury, Asimov, Orwell. Úrsula K. Le Guin… y amo los libros de Roald Dahl, entre muchos otros. 

"Ponerme en la cabeza de lectores de distintas edades me divierte muchísimo y es también un recreo del mundo adulto que no quisiera perder por nada"

¿Cuál es tu relación con los y las lectoras?

No hay nada que me haga más feliz que recibir un mensaje en las redes de lectores y lectoras contándome sus experiencias con mis historias. A veces las leen incluso en familia, y eso me hace sentir muy privilegiada. Pensar que de alguna manera estoy siendo parte de un momento que crea un recuerdo preciado en la vida de alguien es muy valioso.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

En este momento estoy muy entusiasmada con la salida de mi primera novela realista juvenil, en una colección que amo como es Nube de Tinta. Se va a llamar “De este lado del mundo” y espero que llegue a muchos lectores porque es una historia muy especial para mí.

También estoy comenzando a trabajar en la tercera parte de mi saga de aventuras middle-grade Casa de Fieras, que publico con el seudónimo Vika Barton. 

Más Populares

Más populares

La maestra
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Victoria Bayona
La maestra
9789877382273
 
Con buenas cuotas de suspenso e intriga, Victoria Bayona cruza la vida cotidiana de la escuela con el universo de la ciencia ficción. ¡Y todo por culpa de la maestra!
Fuera de stock
$ 8.999,00

Artículos relacionados

«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Brandon Sanderson es el gran autor de fantasía del siglo XXI, un creador de mundos cuya trayectoria es fielmente seguida por más de treinta millones de personas. Desde que debutara en 2006 con «Elantris», este prodigioso y prolífico escritor ha deslumbrado en treinta y cinco idiomas gracias al Cosmere, un universo de magia conformado, entre otras obras, por las sagas Mistborn, El Archivo de las Tormentas o Escuadrón. Cada página que escribe (y escribe muchísimas) cobra vida en Utah, donde tiene una suerte de santuario creativo. De allí surge este relato que compartimos en LENGUA, un texto autoconclusivo que pertenece al mundo del Citoverso, un escenario clave en la saga Escuadrón. Coescrito por Janci Patterson y traducido por Manu Viciano, responsable de llevar las obras de Sanderson al español, este relato puede leerse después de «Escuadrón Cielo» (la colección de novelas cortas de la saga) o de «Citónica», la tercera y por el momento (mayo de 2024) penúltima entrega de la serie.
«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Salman Rushdie: «El humor es una respuesta al fanatismo. ¿Alguien puede imaginarse a un talibán que al mismo tiempo fuera un cómico?»
Hay clichés que valen su peso en oro. En el caso de Salman Rushdie, el consabido «Lo que no te mata te hace más fuerte» cobra una literalidad apabullante: apenas diecinueve meses después del ataque que casi le cuesta la vida, el escritor británico-estadounidense se pasea por lo ancho y largo del mundo, parche en el ojo y sonrisa en ristre, para presentar «Cuchillo» (Random House, 2024), un ejercicio de catarsis e imaginación en el que detalla el proceso de recuperación que siguió a las veintisiete puñaladas que le atestó un joven de 24 años que no había leído ni una sola línea de «Los versos satánicos», el libro que en 1989 le granjeó la fatua (esto es, un repudio formal) del ayatolá Jomeini. En la conversación con el escritor Javier Cercas y la periodista Montserrat Domínguez que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid este 20 de mayo de 2024, una charla mantenida ante una congregación de ávidos lectores que reproducimos en LENGUA a continuación, Rushdie reivindica (en la teoría y en la práctica) el humor como ejercicio de libertad frente al fanatismo y detalla cómo este libro reconduce un atentado hacia una historia de amor, la que vive con su esposa, la también escritora Rachel Eliza. En sus propias palabras: «El amor ha vencido al odio».
Salman Rushdie: «El humor es una respuesta al fanatismo. ¿Alguien puede imaginarse a un talibán que al mismo tiempo fuera un cómico?»
Añadido a tu lista de deseos