{

«Vejez y deterioro no son sinónimos»: Pacho O'Donnell y la mejor edad de nuestra vida

La posición de nuestra sociedad respecto a la ancianidad es prejuiciosa. Un cuarto de la población mundial va a ser anciana en 2050: para Pacho O’Donnell es la mejor edad de nuestras vidas.

El escritor, historiador, dramaturgo y médico psicoanalista Pacho O'Donnell reflexiona sobre la vejez, contra el "viejismo" y con la esperanzada intención de convertir esta etapa tardía y cada vez más prolongada en la mejor de nuestras vidas.

El tema de la vejez
Es un tema tan intenso que hay muy poca bibliografía, se ha escrito muy poco sobre la vejez. Un ejemplo es que Freud prácticamente no se ocupó de la vejez. Freud lo único que dijo en alguno de sus artículos fue que no era analizable un hombre de cincuenta años, lo cual es un tema. Por supuesto que se sigue discutiendo qué es lo que quiso decir, qué es lo que dijo pero es un tema sin duda que nos compete a todos por porque todos, si tenemos suerte, vamos a llegar a viejos.

Replantearse la vida
Si se dan ciertas condiciones, la vejez es un momento donde uno puede replantear su vida. A lo mejor, uno siente que su vida ha sido una vida donde no ha hecho lo que le hubiera gustado hacer, o lo que hubiera debido hacer.

En la vejez, después de la jubilación, hay más tiempo como para corregir. Lo que yo digo pagar las deudas con uno mismo, hacer aquello que uno no hizo porque no pudo. Por efecto de la realidad, porque tuvo que pagar cuentas, porque tuvo que pagar el colegio de los chicos o porque no se animó. La vejez es un momento de hacer aquello que realmente nos constituyó.

Yo digo que en la vejez uno puede ser mejor persona. A mí siempre me gustó hacer pesas y bicicleta fija, las dos se complementan bastante bien. Ahora desde un fallo cardíaco que tuve a mediados del año pasado ya estoy más más calmo, con menos intensidad. Pero si sobreviví a ese fallo, que fue muy importante, ha sido gracias a que estaba en buen estado físico. De no haber estado en buen estado físico seguramente me hubiera muerto en esa circunstancia.

La palabra "viejo"
Hay como una dificultad con decir la palabra viejo. Es como si fuera una palabra fea. Inclusive la reemplazamos por "hombre adulto", "tercera edad", "persona mayor", "abuelo", "abuela". En el diccionario de la Real Academia Espñola es la palabra que tiene más sinónimos. Hay que decir "viejo", "vejez" porque es parte del viejismo el prejuicio hacia la vejez. Y efectivamente somos siete, ocho millones de argentinas y argentinos discriminados.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Ideas, reflexiones, historias, experiencias y anotaciones varias sobre la vejez, contra el "viejismo" y con la esperanzada intención de convertir esta etapa tardía y cada vez más prolongada en la mejor de nuestras vidas.
Ver más
Formatos disponibles
$ 38.299
(IVA Incl.)

Discriminación
La principal evidencia de la discriminación es las bajísimas jubilaciones. Pero hay muchas otras formas de discriminación. Cuando se puede elegir entre un aspirante a un trabajo entre un joven y una persona mayor, seguramente se va a elegir al joven. Hay discriminación, por ejemplo, en el tiempo para cruzar las avenidas. Para una persona mayor cruzar la Avenida 9 de Julio es una acción de riesgo. El estado de las veredas, no solo para los lisiados, también para las personas mayores. Nos resulta difícil caminar por las veredas por el estado en que están.

El prejuicio más instalado en relación a la vejez
Uno de los prejuicios más instalados en relación a la vejez es que las personas mayores somos asexuadas, que sexo es cosa de jóvenes. Y no es así. Tenemos sexo hasta el último día. Deseos sexuales, instintos sexuales hasta el último día de nuestras vidas. No es la misma sexualidad de los veinte años, si bien el viagra ha contribuido a alargar notablemente el tiempo de la erección masculina. Pero de todas maneras es una sexualidad que tiene más que ver con la sensualidad, con el tiempo, la caricia, el respeto. Es una sexualidad muy satisfactoria Lo importante es que las personas mayores nos permitamos la sexualidad.

La vejez como sinónimo de deterioro
Las personas mayores muchas veces nos hacemos cargo del prejuicio y lo actuamos. Como cuando se supone que la vejez es sinónimo de deterioro y hay muchas personas mayores que asumen que ser viejos es deteriorarse. Entonces se instalan frente al televisor, no hacen ninguna actividad física y efectivamente se deterioran.

La palabra jubilar viene de júbilo, se suponía que era un momento de alegría cuando uno dejaba trabajar y podía dedicar su tiempo al ocio o a la diversión. Eso sigue pasando en países desarrollados pero en Argentina jubilarse es un momento bastante dramático. Por las dificultades que implica tener que vérselas con la realidad y con una jubilación tan baja. La jubilación tiene otros aspectos dramáticos que tienen que ver con el hecho de que la vejez es perder cosas.

La vejez es perder cosas
Cuando uno es viejo va perdiendo. Pierde por muerte de seres queridos y amigos. Se pierde trabajo también por la jubilación, se pierde ese sistema social que implica, uno deja de ver a esas personas que veía todos los días y eso nos enfrenta al tema de la soledad. La soledad de la persona mayor hay que combatirla muy vigorosamente. Es muy malo que las personas mayores queden solas, está comprobado que un anciano en soledad vive cuatro años menos que un anciano en actividad social.

Los libros del autor

Otros artículos

Recomendaciones

Los mejores libros de 2025, según Babelia
Los mejores libros de 2025, según Babelia
Una selección imprescindible de novelas, ensayos y biografías que marcaron el año.
5 libros destacados de 2025 según The New Yorker
5 libros destacados de 2025 según The New Yorker
Historias que sorprenden, conmueven y confirman el poder de la literatura en un año lleno de grandes lecturas.
Añadido a tu lista de deseos