En 2010, Serena y James regresan a Baltimore desde Filadelfia, donde ella ha conocido a los padres de él y ha podido hacerse una idea del concepto tan distinto que ambos tienen de la familia. Durante el viaje, Serena revisa el pasado de la suya. Contada en varios tiempos, la historia de los Garrett comienza en 1959, cuando su abuelo Robin hace algo insólito: dejar el negocio en manos de su ayudante y disfrutar de unos días con los suyos en una cabaña del lago Deep Creek. Son las primeras vacaciones familiares, pero para entonces están ya muy alejados los unos de los otros: su mujer, Mercy, se debate entre su pasión por la pintura y hacerse cargo del cuidado del hogar, como dicta la sociedad; sus hijas adolescentes, Alice y Lily, no pueden ser más opuestas, y en cuanto al benjamín, David, anhela escapar de la órbita familiar, aunque nadie entiende por qué. Con el paso de los años, todos irán descubriendo la imposibilidad de liberarnos de quienes nos aman, y lo cercana y a la vez desconocida que resulta cada familia para sí misma.
Con su calidez y humor característicos, Anne Tyler ilumina las bondades y maldades de nuestra vida cotidiana, y la inefable naturaleza de los lazos familiares.
«Una novela conmovedora e increíblemente perspicaz, de enorme calidez y humor, que ilumina las bondades y crueldades de nuestra vida cotidiana [...]. A ratos divertida, conmovedora, siempre fascinante».
Rosa Martí, El Confidencial
«Uno de esos verdaderos tesoros de la literatura actual, con una autora que muestra sus virtudes de retratista emocional de sus personajes excéntricos, todo ello con un humor tranquilo y una visión nítida de los escenarios que retrata».
Javier García Recio, El Periódico (Abril)
«Siempre la distinguió su capacidad para expresarse con exquisitez [...]. Historia de una trenza no es más que nueva evidencia incontestable del talento de Tyler».
Rodrigo Fresán, ABC
«Una joya, una de esas obras de Tyler tan magníficas que poco les importa parecerlo».
Público
«He leído Historia de una trenza como quien toma una taza de té caliente un día de lluvia. [...] Anne Tyler da brillo, en esta novela, a todo lo que nos pasa desapercibido».
Raquel Jiménez Jiménez, Zenda
«[Nadie] se acerca a la ligereza de su tacto, la precisión de su oído o la profundidad de su visión. [...] Quizá en el futuro sus libros se vean como un vasto retrato panorámico de la vida en un lugar y un momento particulares, tan preciso y resonante como los que hicieron Balzac o Trollope».
Daily Mail
«Una novela discreta y subversiva que hace tambalear suposiciones sobre la feminidad, la maternidad y el envejecimiento femenino».
The New York Times Book Review
«Su exquisita musicalidad reconforta como una vieja melodía conocida».
The Washington Post
«Una autora que ha alcanzado la excelencia».
Xesús Fraga, La Voz de Galicia