Sobre el duelo

Chimamanda Ngozi Adichie

Fragmento

cap-33

Otros títulos de la autora

CubiertaTodos deberíamos ser feministas. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

CubiertaQuerida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. «En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

CubiertaEl peligro de la historia única. «Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»

CubiertaLa flor púrpura. La joven Kambili y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista de ser armoniosa. Su padre, respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma descubren un mundo nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las risas de sus primos, las flores exuberantes, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Un relato embriagador sobre la pérdida de la inocencia en una región asolada por la brutalidad política, la brujería y la religión.

CubiertaMedio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Ngozi Adichie cuenta la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que ha abandonado por amor una vida privilegiada, y Richard, un joven inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

CubiertaAlgo alrededor de tu cuello. Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida. Chimamanda Ngozi Adichie sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones.

CubiertaAmericanah. En el marco de la dictadura militar nigeriana, dos adolescentes se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, Ifemelu y Obinze saben que antes o después tendrán que dejar el país. Él siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es ella quien consigue el visado para estudiar en la universidad. En Brooklyn descubre que nada es como se imaginaba y que todo conduce a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»? Esta novela, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, el relato de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

Créditos

Título original: Notes on Grief

Edición en formato digital: abril de 2021

© 2021, Chimamanda Ngozi Adichie

Reservados todos los derechos

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

© 2021, Cruz Rodríguez Juiz, por la traducción

Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Nora Grosse

Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento,
promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición
autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir
ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los
autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a
CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita
reproducir algún fragmento de esta obra.

ISBN: 978-84-397-3902-9

Composición digital: La Nueva Edimac, S. L.

Facebook: penguinebooks

Facebook: LitRandomHouse

Twitter: @LitRandomHouse

Instagram: @litrandomhouse

Youtube: PenguinLibros

Spotify: PenguinLibros

cap
cover.jpg

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist