¿Por qué se celebra el Día del Niño?
Primeros lectores 3 min.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El Día del Niño y de la Niña es una celebración anual dedicada a la comprensión de la infancia en el mundo a través de la empatía y el acercamiento a sus valores y necesidades, donde se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. 

Se trata de un día enfocado en llamar la atención sobre la situación de aquellos niños y niñas en situación desfavorecida, donde ahondar en sus derechos y su bienestar.

En España se celebra el día 15 de abril en casi todas las comunidades, excepto en Madrid que se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

JOHN DOE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed 

Encontrar libros para que los niños a partir de seis años empiecen a leer, es una de las tareas en las que más empeño ponemos los padres. Para que esa elección sea más fácil llega a las librerías Kitty, una niña un poco peculiar que por la noche se convierte... ¡en una gata! 

En la vida de Kitty todo parece de lo más normal hasta que cae la noche. Es entonces cuando esta niña se transforma a la luz de la Luna y adquiere súper poderes felinos. Su madre es una superheroína que puede ver en la oscuridad, hablar con los gatos, trepar por las paredes y caminar por los tejados sin perder el equilibrio y cada noche sale a ayudar a la gente.

¿Logrará Kitty ser una superheroína como su madre?

Conoce a la Patrulla Gatuna

Después de la Primera Guerra Mundial se comenzó a tomar conciencia sobre la necesidad de una protección especial hacia la infancia, donde primaran sus derechos por encima de las situaciones y acontecimientos que estuvieran sucediendo en el mundo.

Una de las primeras activistas que comenzó a promover este movimiento fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 2 de junio.

Te recomendamos

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

Es así cuando España acordó su fecha de celebración en el 15 de abril. 

Conoce a la Patrulla Gatuna

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

¿Sabes cuáles son sus superpoderes?

  • Supervelocidad ¿Alguna vez has visto a un gato escapar a toda pastilla de un perro? Si lo has hecho, te gustará saber que corren muy rápido, a más de 45 km/h.
  • Superoído: Los gatos tienen un sentido del oído espectacular y pueden girar las orejas para detectar hasta el sonido más leve.
  • Superreflejos ¿Has oído decir que los gatos siempre caen de pie? Se cree que es porque tienen unos reflejos excelentes. Cuando caen, los gatos pueden detectar cómo mover el cuerpo para colocarlo en la posición correcta y aterrizar sanos y salvos.
  • Superagilidad Un gato puede alcanzar una altura de 2,5 m de un solo salto gracias a los potentes músculos de sus patas.
  • Supervisión Los gatos tienen una capacidad de visión nocturna increíble. Su habilidad para ver con poca luz les permite cazar a sus presas cuando fuera está oscuro.
  • Superolfato Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, catorce veces más sensible que el de los humanos. ¿Sabías que las estrías de la nariz de un gato son tan únicas como las huellas dactilares de los humanos?

Más Populares

Más populares

Color carne
  • ¡En oferta!
  • -5%
Desirée Bela-Lobedde Lydia Mba
Color carne
9788418817014
Un cuento de Desirée Bela-Lobedde para explicar el racismo a los niños.
15,48 € 16,30 €

Artículos relacionados

El regreso del Dr. Mortis: del radioteatro al cine
El lanzamiento del teaser El retorno del Dr. Mortis reaviva el mito más inquietante del terror en Chile y pone en primer plano una pregunta que atraviesa generaciones: ¿quién es realmente Mortis?
El regreso del Dr. Mortis: del radioteatro al cine
Alma Delia Murillo por Laura Ferrero: «Escribimos para y con los muertos»
Después de convertir la memoria familiar en una zona de exploración narrativa con «La cabeza de mi padre» (2022), Alma Delia Murillo desplaza su mirada hacia una herida colectiva: la desaparición de personas en México. A través de una narración que cruza crónica, ficción, ciencia y una fuerte metáfora vegetal, construye en «Raíz que no desaparece» (Alfaguara, 2025) un libro que hace de la búsqueda una forma de conocimiento y de la imaginación una herramienta para aproximarse a lo que no puede decirse. Una novela que propone la literatura como una forma de cuidado frente a aquello que el lenguaje oficial no sabe —o no quiere— nombrar.
Alma Delia Murillo por Laura Ferrero: «Escribimos para y con los muertos»
«El librero de Gaza», de Rachid Benzine
Entre las ruinas humeantes de Gaza y las páginas amarillentas de los libros, un anciano espera. ¿A qué espera? Quizá a que alguien, por fin, se detenga a escuchar. Porque los libros que sostiene entre sus manos no son solo objetos: son fragmentos de una vida, destellos de una memoria, cicatrices de un pueblo. Cuando un joven fotógrafo francés enfoca su cámara hacia ese anciano rodeado de libros, ignora que está a punto de cruzar el espejo. «Detrás de cualquier mirada, ¿no hay una historia? La de una vida. La de todo un pueblo, a veces», murmura el librero. Así comienza la odisea palestina de un hombre que ha hecho de las palabras su refugio, su resistencia y su patria. Del éxodo a la prisión, del compromiso a la desilusión política, de los hijos que vemos crecer y vivir a las tragedias que nos arrebatan a quienes amamos, su voz nos guía por los laberintos más íntimos de la historia. A continuación, LENGUA comparte las primeras páginas de «El librero de Gaza» (Salamandra, febrero de 2026), de Rachid Benzine, la odisea palestina de un hombre que ha elegido las palabras como refugio, resistencia y patria.
«El librero de Gaza», de Rachid Benzine
Añadido a tu lista de deseos