Entre balas y bombas: 6 libros para entender el conflicto entre Palestina e Israel

El conflicto israelí-palestino viene de muy lejos. Se remonta a principios del siglo XX, aunque la tensión entre ambas naciones devino insoportable a partir de 1948. El enfrentamiento social, político, religioso y territorial entre palestinos e israelíes ha conllevado guerras (frías y calientes), acuerdos de paz fallidos, tensiones ideológicas y una serie de discordancias que hoy en día parecen irresolubles. Para comprender mejor qué está pasando, proponemos una serie de libros que contextualizan y abordan la problemática desde diferentes ángulos porque la literatura y la no ficción nos pueden dar las claves de lo que está ocurriendo.

15 noviembre,2023

El conflicto israelí-palestino viene de lejos, de muy lejos. Se remonta a principios del siglo XX, aunque la tensión entre ambas naciones devino insoportable a partir de 1948. El enfrentamiento social, político, religioso y territorial entre palestinos e israelíes ha conllevado guerras (frías y calientes), acuerdos de paz fallidos, tensiones ideológicas y una serie de discordancias que hoy en día parecen irresolubles: en esta primavera de 2023 se está sucediendo ante el estupor de todo el mundo una serie de trágicos sucesos cuyas consecuencias a corto plazo pueden ser devastadoras. A fin de comprender mejor qué está pasando, bajo estas líneas proponemos una serie de libros que contextualizan y abordan la problemática desde diferentes ángulos (ficción, ensayos, cartas y diarios, historia...), porque la literatura y la no ficción nos pueden dar las claves de lo que está ocurriendo:

Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

Julia Navarro firma esta novela que narra la historia de dos sagas familiares a través de varias generaciones, una trama que se inicia a finales del siglo XIX y llega hasta el año 1948. La historia de una sólida amistad, por encima de las diferencias religiosas y políticas. Los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tiene que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Dispara, yo ya estoy muerto

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se
entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo
XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades t...

Palestina en pedazos de Lina Meruane

Palestina en pedazos amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca pudieron regresar. Desde esa posición, escribió «Volverse Palestina»— y continuó escribiendo porque, como diría después, «por más que una ponga un punto final, la terrible realidad de la ocupación ha continuado». A esas páginas se sumó una segunda parte —«Volvernos otros»—, una aguda y audaz meditación en torno al lenguaje del conflicto, y una tercera, hasta ahora inédita —«Rostros en mi rostro»—, en la que se repiensa la identidad individual y colectiva impresa en las caras y en las lenguas, así como los contrasentidos culturales que los cuerpos portan.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Palestina en pedazos

"Una escritora deliberada e inmensamente dotada que entiende cómo el trauma político se conserva para siempre en el cuerpo". The New York Times.

Notas al pie de Gaza de Joe Sacco

Aunque este libro se publicó en 2010, hoy en día sigue siendo relevante para entender el conflicto israelí-palestino. El periodista y dibujante Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y Khan Younis (ciudades en el extremo sur de la Franja de Gaza), destapando lo sucedido durante más de cincuenta años. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956 más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. Y parece que el suceso pasó desapercibido a nivel internacional, quedando relegado a una nota al pie en una guerra indefinible. Notas al pie de Gaza fue considerada la Mejor Novela Gráfica en el año 2009 según The Observer.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Notas al pie de Gaza

Uno de los cien mejores libros de 2009 Publishers Weekly. Mejor Novela Gráfica 2009 The Observer. Uno de los acontecimientos edito

riales del año. The Times DE LA MANO DEL CÉLEBRE PERIODISTA Y DIB...

La vida entera de David Grossman

David Grossman, galardonado con el Man Booker International Prize en 2007, escribe esta novela en la que se mezclan el amor, la intimidad, la guerra y el miedo. Ora, una mujer que ha tropezado varias veces con el dolor recibe la peor de las noticias a través de unos soldados que llaman a la puerta: su hijo ha muerto en combate. Dejando de lado el raciocinio, decide andar in rumbo por los campos que rodean Jerusalén, porque intuye que, mientras ella camine, su hijo Ofer estará a salvo. En esta larga y desesperada caminata conoce a Abram, un hombre que comparte con ella palabras y pesares. El autor de esta novela perdió a su hijo de una manera similar a Ora, pero, a pesar de todo, ha formado parte de un comité para el entendimiento entre el pueblo israelí y palestino.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

La vida entera

Empecé a escribir esta novela en mayo de 2003, seis meses antes de que mi hijo Uri se enrolara en el ejército. Él lo sabía todo de

l libro... Por aquel entonces yo tenía la sensación de que escrib...

La cuestión palestina de Edward W. Said

Este ensayo, publicado por vez primera en 1979, fue pionero al abrir un serio debate, desde el punto de vista palestino, sobre el conflicto que desde hace más de sesenta años desangra Oriente Próximo. Edward W. Said, con el rigor, la inteligencia y claridad que caracterizan su obra, presenta los orígenes del enfrentamiento entre los dos pueblos, israelí y palestino, y las consecuencias que este provoca en la vida de los ocupantes, los ocupados y la comunidad internacional. La presente versión de 2013 fue revisada y actualizada por su autor, antes de su muerte (en el año 2003), a raíz de los Acuerdos de Oslo, considerados por el mismo como una rendición del pueblo palestino.

  • ¡En oferta!

La cuestión palestina

Edward W. Said