10 libros para no olvidar la pandemia del SIDA

Han pasado 42 años desde que en 1981 la medicina moderna identificaba el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, una nueva enfermedad que en pocos años comenzaba a asolar al mundo y amenazaba con transformarse en la peor pandemia del siglo XX.

Cuatro décadas después, las cifras de ONUSIDA estiman que a fines de 2022 más de 85,6 millones de personas se han infectado con el VIH en el mundo y más de 40, 4 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la epidemia.

En Chile, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud, en 2021 se habían registrado 644 defunciones asociadas a esta enfermedad, mientras que se calcula que más de 84 mil chilenos viven con la patología.

Desde 1988, cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad. También, insistir en que no ha desaparecido y que todos debemos tomar conciencia para evitar la discriminación de las personas y familias afectadas por el virus, insistir en el financiamiento e investigación para el control de la enfermedad y la información oportuna para prevenir el número de contagios.

Para no olvidar la pandemia y la profunda cicatriz que ha dejado en el mundo, te recordamos 10 libros que han abordado experiencias personales y sociales sobre la mayor pandemia de las últimas décadas. Textos que recogen el desarrollo y evolución de la enfermedad, los prejuicios y barrera levantados en torno a ella, pero también el testimonio de quiénes vivieron y viven de cerca con ella.

29 noviembre,2023

La enfermedad y sus metáforas – El sida y sus metáforas de Susan Sontag

Este volumen reúne los ensayos, La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, que siguen ejerciendo una influencia enorme en la reflexión médica y en las vidas de miles de pacientes y cuidadores.

Susan Sontag escribió La enfermedad y sus metáforas en 1978, mientras se trataba de un cáncer. En el libro quiso demostrar cómo los mitos acerca de algunas enfermedades, en especial del cáncer, añaden más dolor al sufrimiento de los pacientes y a menudo los cohíben en la búsqueda de tratamiento adecuado.

Casi una década después, con la irrupción de una nueva enfermedad estigmatizada y transida de incertidumbres y «fantasías punitivas», Sontag escribió El sida y sus metáforas, extendiendo los argumentos del libro anterior a la pandemia de sida.

  • ¡En oferta!

La enfermedad y sus metáforas | El sida y sus metáforas

Este volumen reúne los ensayos, La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, que siguen ejerciendo una influencia enorme en la reflexión médica y en las vidas de miles de pacientes y cu...

El peso de la sangre de Juan Luis Salinas

Juan Luis Salinas narra en primera persona el pasado, presente y futuro del Sida.

En febrero de 2003 el autor de este libro fue internado de urgencia. El diagnóstico de VIH, que dos años antes se había negado a asumir, ahora se manifestaba en una infección que consumía sus pulmones y que lo mantuvo en la UTI durante semanas.

A partir de este hecho, Juan Luis Salinas narra en este libro sobrecogedor la historia del Sida, y lo hace a partir de su propia experiencia como persona VIH, reconstruyendo el nacimiento y viaje del virus en distintas partes del mundo, pasando por San Francisco, Kinshasa, Nueva York y Barcelona. Sin embargo, el centro de este relato se encuentra en Santiago y en los primeros portadores de la enfermedad, en las políticas sanitarias de los ochenta y noventa, en el activismo de asociaciones chilenas en la lucha contra el Sida para, finalmente, referirse al presente y futuro del virus.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

El peso de la sangre

Juan Luis Salinas Toledo

Juan Luis Salinas narra en primera persona el pasado,

presente y futuro del Sida

Los hombres que no fui de Pablo Simonetti

El enfrentamiento de un hombre con su historia, su clase, su sexualidad.

A través de una serie de encuentros con personas que fueron parte de su pasado, el narrador de Los hombres que no fui se enfrenta a su memoria, a sus decisiones y a las derivas que ha tomado su vida, dando paso al retrato de "un mundo de formas bellas, tiránicas e infructuosas, de reglas inculcadas que podían llegar a ser mortales".

Con una mirada esclarecedora, conjugando melancolía y liberación, Pablo Simonetti escribe sobre las vidas posibles que vamos abandonando con cada una de nuestras decisiones, sobre la pertenencia y la exclusión, con el trasfondo de un Santiago en llamas que le permitirá al protagonista dejar el pasado definitivamente atrás.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Los hombres que no fui

El enfrentamiento de un hombre con su historia, su clase, su sexualidad.

Fiebre de Jonathan Bazzi

«Tengo el VIH y para protegerme se los contaré todo.»

El sorprendente debut finalista del Premio Strega que ha roto moldes en Italia.

Jonathan tiene treinta y un años cuando empieza a sufrir una extraña febrícula que parece haberse instalado de forma permanentemente en su cuerpo. Ningún médico es capaz de encontrar la causa, hasta que algunas semanas después llega el fatídico diagnóstico: VIH. En esta nueva etapa de su vida Jonathan se enfrenta a la vertiginosa idea de su muerte, redefiniendo su posición frente al mundo y la idea que tiene de sí mismo. Pero no es fácil cuando tu infancia y adolescencia han tenido lugar en el seno de una familia desestructurada de un barrio lumpen del extrarradio de Milán. Jonathan era un niño tímido, pacífico y tartamudo; imaginaba ser Wonder Woman mientras descubría su atracción por los chicos. Desde entonces, ha tenido que remar a contracorriente para encontrar su verdadera identidad. Ahora el virus también forma parte de ella, pero a pesar de los prejuicios, el rechazo y el miedo, no está dispuesto a esconderse y dar pasos atrás.

Fiebre es una emotiva y poderosa crónica de la aceptación moral y psicológica de un estigma que nos concierne a todos, pero también un relato de redención y superación que ha sido finalista del Premio Strega. Una historia excepcional y sorprendente, sincera y brutal, sobre un chico con una cualidad imborrable que no teme exhibirla para normalizarla ante al mundo.

  • ¡En oferta!

Fiebre

«Tengo el VIH y para protegerme os lo contaré todo.»

El sorprendente debut finalista del Premio Strega que ha roto moldes en Italia.

Yo te quise más de Tom Spanbauer

Ben fue un iluso al creer que podría amar a un hombre y luego a una mujer, «dos personas extraordinarias, dos formas únicas de amar, de décadas diferentes, en extremos opuestos del continente», y salir indemne.

Hank y Ben establecieron una profunda amistad en el Nueva York de los años ochenta, mientras aprendían a convertirse en escritores. Hank era heterosexual, y Ben, a pesar de haber estado con mujeres, un homosexual en toda regla. En los años noventa, Ben, ya sin Hank y enfermo de sida, se enamoró de Ruth, una de sus estudiantes de escritura creativa en Portland.

El día que Hank apareció de nuevo en escena, nada pudo evitar que se cumpliera aquella famosa regla del tres, según la cual a un trío siempre se le acaba sumando un cuarto o restándosele uno. Y en este caso fue Ben quien quedó fuera.

Tom Spanbauer vuelve al panorama literario con otro protagonista inolvidable. A través de una narrativa palpitante que transita entre el tono incisivo y la más absoluta ternura, Yo te quise más reafirma a Spanbauer como uno de los autores emblemáticos de las letras norteamericanas.

  • ¡En oferta!

Yo te quise más

Tras siete años desde su última novela, Tom Spanbauer regresa con la historia de un triángulo amoroso, una balada épica brillantemente contada que le ratifica como figura destacada de la literatura...

La otra lepra de Chufo Lloréns

Corren los años sesenta, una década no tan alegre como a veces se ha querido pintar. En el País Vasco y Murcia, dos mujeres pierden a sus maridos a manos del mismo criminal. La primera se llama Engracia; la segunda, Consuelo.

Veinte años después, dos jóvenes se conocen en Madrid. Esteban es el hijo de Engracia, ha dejado el seminario y se ha mudado a la capital para estudiar en la universidad. Carmelo es el hijo de Consuelo, y deja atrás Murcia con la intención de triunfar en el mundo del music-hall. Carmelo tiene muy asumida su condición de homosexual y apoya a Esteban cuando reconoce la suya, en una relación de amistad que termina en romance.

Sin embargo, una extraña enfermedad hostiga la década de los ochenta: el sida. La tragedia golpea de nuevo a las dos familias al descubrir Carmelo que tanto él como Esteban son seropositivos. Los caminos de Consuelo y Engracia se cruzarán entonces, descubrirán también el vínculo ominoso que las une y deberán ajustar cuentas con el dolor del pasado y el presente.

  • ¡En oferta!

La otra lepra

Chufo Lloréns