La gran ola de la literatura japonesa
A pesar de estar a más de 17.000 kilómetros de Chile, cada vez nos sentimos más cerca de Japón gracias a los libros (que son, sin duda, la mejor manera de conocer un país).
La gran ola de Kanagawa, estampa de Katsushika Hokusai (1831). Crédito: Getty Images.
Hay vida más allá de Murakami. A pesar de que la Murakamimanía lleva pisando fuerte en nuestro país desde hace años, lo cierto es que el magnetismo que causa la cultura japonesa ha propiciado la llegada de otros autores, muy conocidos en su país, pero hasta hace poco inéditos en nuestro idioma. Pero la pregunta que debemos hacernos es a qué se debe este boom proveniente de un país que está casi al otro lado del mundo y con el que, a priori, no nos unen demasiadas cosas. Existen varias razones, como, por ejemplo, que ya no es ese lugar hermético del que casi no sabíamos nada y que recelaba de todo lo que no era japonés. Ahora, Japón es tendencia por su tecnología, su moda, sus templos, su comida, y, por supuesto, por su literatura. Escritores que han sabido plasmar las alegrías y las tristezas de una cultura enormemente rica, de una sociedad compleja construida a base de reglas no dichas y de jerarquías no escritas y muy difícil de entender desde el punto de vista occidental. Por eso, lo mejor es sumergirnos en ello con esta selección de libros ambientados en Japón y donde disfrutaremos de sus tradiciones, diferentes entre sí, entretenidas, tristes, soñadoras... pero todas exquisitas. La mejor literatura para descubrir Japón.
«El gato que amaba los libros», de Sosuke Natsukawa
Cuando el joven Rintaro pierde a su abuelo pierde todo en su vida, a su único familiar y a su gran apoyo. Es entonces cuando se encierra en la vieja librería que regentaba, donde pasa los días entre libros mientras espera el momento de mudarse y cerrar ese bello lugar. Lo que menos espera Rintaro mientras se refugia en ese lugar entrañable es la aparición de un exigente gato llamado Tora que le llevará a emprender una fascinante aventura destinada a salvar libros. El gato que amaba los libros es un precioso homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.
Ver mas
«Seis Cuatro», de Hideo Yokoyama
Este célebre autor japonés desembarcó en nuestras librerías con esta novela de crítica social que nos lleva hasta enero de 1989, cuando una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador ni tampoco volvieron a ver a su hija. Una excepcional novela de intriga psicológica que hará las delicias de los amantes de los thrillers protagonizados por detectives con gran olfato.
Ver mas
«Tokio Ever After. Princesa por sorpresa», de Emiko Jean
Izumi Tanaka es una chica americana de origen japonés que vive en un pueblo de Carolina del Norte junto con su madre. Cuando descubre una pista sobre quién podría ser su padre, su vida cambiará como nunca se podría haber imaginado convirtiéndose en la princesa heredera de Japón. Una novela muy fácil de leer y que reflexiona sobre lo que supone pertenecer a dos mundos y a veces no sentirse parte de ninguno.
Ver mas
«El cielo es azul, la tierra blanca», de Hiromi Kawakami
Tsukiko tiene treinta y ocho años, vive sola y trabaja en una oficina. Una noche se encuentra en un bar con uno de sus antiguos profesores del colegio. Él es treinta años mayor que ella, jubilado y presumiblemente viudo. Su relación evoluciona -conducida suavemente por Kawakami a lo largo de las distintas estaciones desde un conocimiento superficial mientras comen y beben a una agradable sensación de compañerismo y, finalmente, hasta una profunda relación sentimental. Desde un sake caliente hasta una cerveza fría, desde los árboles desnudos hasta su florecimiento, el lector siente de cerca la melancolía de los protagonistas y la hipnótica atmósfera de esta historia inolvidable, ganadora del prestigioso Premio Tanizaki, que ha marcado un hito en la literatura contemporánea.
Ver mas
«El quinteto de Nagasaki», de Aki Shimazaki
«Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. [...] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.»
Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre. En una carta que le deja a su hija después de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no es solo Yukiko quien guardaba secretos inconfesables. Las historias personales se entrelazan con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial en Japón, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923. Las generaciones se suceden mientras emerge un retrato lúcido de una sociedad, la japonesa, llena de contradicciones y vinculada a sus tradiciones.
Ver mas