James Salter: De piloto de guerra a escritor

El 19 de junio se cumplirá una década del fallecimiento de James Salter, un destacado escritor y novelista estadounidense, con una vida sorprendente que lo llevó a servir por doce años en la Fuerza Aérea, incluyendo su participación en la Guerra de Corea en 1950, y a convertirse en uno de los grandes autores norteamericanos contemporáneos.

Nacido como James Horowitz en 1925 en Nueva York, Salter estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en la Fuerza Aérea. Fue piloto de caza y combatió en la Guerra de Corea, antes de ser reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX en Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas se encuentran novelas como Los cazadores, Juego y distracción, Años luz, Todo lo que hay y No guardar nada. Sus recopilaciones de relatos, Anochecer y La última noche, fueron posteriormente agrupadas en Cuentos completos.

A lo largo de su carrera, James Salter recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el PEN/Faulkner en 1989, el Rea Award en 2010, el premio Hadada de The Paris Review en 2011, el PEN/Malamud en 2012 y el premio Windham Campbell en 2013.

La vigencia de sus obras clásicas, nos invita a leer o releer los libros de un autor con un talento narrativo excepcional. En este mes, en el que recordamos tanto su nacimiento como su muerte, Salter sigue cosechando el éxito que merecía desde hace tiempo.

Añadido a tu lista de deseos