¿Quién es Argylle, el personaje por el que suspira Hollywood?

Tanto Hollywood como las redes sociales se han vuelto locos con el misterio que rodea la nueva película protagonizada por Dua Lipa y Henry Cavill, basada en el thriller con el mismo nombre.

29 enero,2024
Fotograma de Argylle. En la imagen, Bryce Dallas Howard como Elly Conway. Crédito: cortesía de Universal Pictures.

Fotograma de Argylle. En la imagen, Bryce Dallas Howard como Elly Conway. Crédito: cortesía de Universal Pictures.

Basada en un thriller con el mismo nombre, Argylle ha causado sensación incluso antes de estrenarse. En esta película, protagonizada por Dua Lipa y Henry Cavill, seguiremos las aventuras del agente Argylle… y de su autora, Elly Conway. Pero, ¿quién es Argylle? Y más importante aún, ¿quién es Elly Conway? Acompáñanos a descubrirlo.

La novela que inspira la película está protagonizada por Cristopher Clay quien, aunque nacido en Rusia y abandonado por sus padres, fue adoptado por una familia americana con la que se crio en los Estados Unidos. Pero nunca olvidó sus orígenes y regresó a su país convertido en Vasily Federov, un hombre de negocios inmensamente rico, decidido a recolocar a su país en el centro del poder mundial. Frente a él, Frances Coffey, legendaria agente de la CIA y su equipo de agentes especiales. Entre ellos, Aubrey Argylle, cuyo oscuro pasado familiar le capacita para una misión tan peligrosa como sofisticada: localizar, antes que los hombres de Federov, el escondite de un tesoro napoleónico, arrebatado por los nazis y trasladado en secreto a uno de los lugares más recónditos de Europa. Las cartas están echadas, que gane el mejor.

Sin embargo, lo cierto es que este libro aparece en la película, pero no es realmente el libro que la inspira. Ya que el director, Matthew Vaughn, ha afirmado en diversas entrevistas que, en realidad, la película se basa en el que sería el cuarto libro de esta saga que aún no se ha publicado. Pero no solo eso, sino que, para elaborar la película, partió de la idea de “qué pasaría si J.K. Rowling conociera a un mago y fuera real”. En ese sentido, la película se distancia del libro en tanto que no es un thriller al uso, sino que la autora de dicha novela tiene un papel protagonista en la historia, convirtiéndola así en una metanarrativa. Tras el éxito de las tres entregas de Kingsman, el director británico pretende reinventar el género de espías con Argylle, cuando la autora de una reputada saga de novelas de espías se ve metida de lleno en su propio mundo ficticio cuando descubre que este es mucho más real de lo que pensaba. 

Esto nos devuelve a la pregunta inicial, ¿quién es Elly Conway? Pues bien, a pesar de que la autora tiene perfiles en diversas redes sociales, en realidad nadie sabe quién es realmente, ya que se trata de un seudónimo y no de un nombre real. Es por eso por lo que las redes sociales han enloquecido intentando descifrar quién puede esconderse detrás del seudónimo, llegando a teorizar con la idea de que la autora sea Taylor Swift. Esta conexión, aunque a primera vista pueda parecer descabellada, se debe principalmente a dos factores: que el personaje caracterizado por Bryce Dallas Howard tiene una estética bastante swiftie (su pelo pelirrojo se parece a la peluca que la artista lleva al interpretar a una escritora en su cortometraje de All Too Well) y, cómo no, el gato que figura en gran parte de los materiales promocionales de la película. Es bien sabido que Taylor Swift es una gran amante de los gatos y, no solo eso, sino que el gato de la película es un Scottish Fold, la misma raza que dos de los gatos de la cantante. Aunque los fans de Taylor Swift son conocidos por sus dotes detectivescas y su amor por las teorías alocadas, en este caso no parecen haber acertado. Y es que el revuelo ha sido tal que el mismo director de la película ha llegado a salir a desmentir estos rumores, negando que se trate de la artista. 

No obstante, se sigue sin saber quién se esconde detrás del seudónimo, lo que dota a la película y la figura de la escritora de un mayor misterio. Aunque este no sería el primer libro de ficción cuyo autor es, en realidad, un personaje también ficticio, las teorías sobre la autoría están despertando pasiones en redes sociales. De este modo, hay quien creen que puede tratarse de un guiño al propio argumento de la película y que la autora, en realidad, no exista. Sobre todo, porque, al tratarse de una autora novel y desconocida, sorprende que se trate de una gran producción —se estima que Apple ha pagado más de 200 mil dólares por los derechos de la película— y con un elenco espectacular que reúne a Henry Cavill, Samuel L. Jackson, John Cena y Dua Lipa. Pero todo parece apuntar que, para descubrir realmente quién es el agente Argylle o su misteriosa autora, tendremos que leer la novela… o ver la película este próximo 1 de febrero.

Otros artículos recomendados

Recomendaciones

Literatura
Sergio del Molino, Premio Alfaguara de novela 2024 por Los alemanes
Sergio del Molino, Premio Alfaguara de novela 2024 por Los alemanes
Conoce al ganador del Premio Alfaguara de novela 2024
Recomendados
¿Quién es Argylle, el personaje por el que suspira Hollywood?
¿Quién es Argylle, el personaje por el que suspira Hollywood?
Tanto Hollywood como las redes sociales se han vuelto locos con el misterio que rodea la nueva película protagonizada por Dua...
Literatura
Adiós a José Agustín
Adiós a José Agustín
El escritor que llevó la rebeldía del rock a la literatura
Añadido a tu lista de deseos