Roto. El desamor como un fenómeno emocional y biológico

Ginette Paris

Fragmento

Roto

COMENTARIOS SOBRE LA VIDA INTERIOR, DE GINETTE PARIS

“Dar vuelta a las páginas de este apasionante libro es también dar vuelta a la página para recibir a un nuevo siglo en la psicología. Emotivamente personal, inmediatamente útil, sorprendentemente original y bellamente profundo. ¡Vaya logro!”

James Hillman, autor de Re-Visioning Psychology y The Soul’s Code

“Una vez más, Ginette Paris demuestra que es simplemente la autora más original y elocuente en la psicología profunda de nuestros días.”

Michael Vannoy Adams, autor de The Mythological Unconscious y The Fantasy Principle

“Una crítica y un análisis extremadamente inteligentes del campo de la psicología profunda hoy, tanto dentro como fuera de la academia. […] Lleno de brillantes y frecuentemente poéticos trozos de sabiduría y reflexión, que simultáneamente sobresaltan y satisfacen al lector que busca visiones nuevas u originales para imaginar la realidad psicológica.”

Jan Bauer, autor de Women and Alcoholism y Impossible Love

“El brillante libro del futuro para todos aquellos involucrados en la psicología profunda y su transformación creativa de las ciencias y las artes. Este asombroso logro de Ginette Paris es una lectura esencial para el siglo XXI. Nos ha enriquecido a todos.”

Susan Rowland, autora de Jung: a Feminist Revision y C.G. Jung in the Humanities: Taking the Soul’s Path

“Cada cierto tiempo, llega a nuestras manos uno de esos raros libros tan satisfactorios que resulta difícil escribir sobre él sin derramar superlativos en cada oración. Éste es uno de esos libros. […] La autora nos habla con pasión controlada y con un ingenio seco y chispeante. […] Paris es una de las observadoras y críticas más concisas y articuladas, tanto de la cultura como de la psicología; es también una de las pocas que ofrece una visión correctiva y más amplia: se nos invita a mirar hacia otras disciplinas para entender la nuestra.”

Lynn Cowan, autora de Tracking the White Rabbit: A Subversive View of Modern Culture y Masochism: A Jungian View

“El texto de Paris remueve las profundidades del alma incluso antes de haber tocado la superficie de la mente. […] Ella ha deseducado a la psicología profunda y, en su tarea de liberarnos de la jerga psicológica, ha traído a las teorías de la psicología profunda de vuelta al hogar del que provenían. Éste es un logro poco común para un texto psicológico. Su libro es un ejercicio de retorno al hogar.”

Robert. D. Romanyshyn, autor de The Soul in Grief: Love, Death and Transformation y The Wounded Researcher: Research with Soul in Mind

“Un libro fascinante con muchos niveles de significado. La elegancia de su estilo nos da una probada de los asombrosos misterios de la vida y de la forma en que los modelos actuales de psicoterapia (médico, financiero, redentor) trabajan en contra de esta habilidad para encontrar un significado más profundo en la vida. [Su escritura] tiene el poder de motivarnos a participar en el amor fati, el amor al propio destino, a soportar el absurdo, a lidiar con lo insoportable, a perder nuestra inocencia y a aceptar la totalidad de nuestra historia conforme ésta se desdobla. Una mirada brillante que engrandece nuestra consciencia.”

Maureen Murdock, autora de The Heroine’s Journey (Ser mujer. Un viaje heroico) y Father’s Daughters

Roto

AGRADECIMIENTOS

Estoy eternamente agradecida con los amigos, colegas y familiares que aportaron sus útiles comentarios a este libro: Linda Carter, Chris Clogston, Zenon-Gilles Maheu, Jan Marlan, Maureen Murdock, Lori Pye, Dennis Slattery.

También quiero agradecer a aquellos amigos, estudiantes y pacientes que me contaron sus historias, las cuales me permitieron escribir las viñetas que aparecen a lo largo del libro. No puedo decir sus nombres, pero reconocerán nuestra escritura a cuatro manos.

Where is the lover I knew? Ah! He has ridden off! Oh! Who will love me? Ah! The woods are burgeoning all over, I am pining for my lover. The woods are turning green all over, why is my lover away so long? Ah! He has ridden off, Oh woe, who will love me? Ah!

CARMINA BURANA, canción del siglo XII[1]

The lights in the harbor don’t shine for me. I’m like a lost ship adrift on the sea. The sea of hearbreak. Lost love and loveliness. Memories of your caresses so divine, how I wish you were mine again my dear. I am on this sea of tears. Sea of heartbreak Oh, how did I lose you? Oh, where did I fail? Why did you leave me?

“Sea of Heartbreak”, canción
escrita en el siglo XX[2]

Roto

INTRODUCCIÓN

L’imagination, la pensée, peuvent être des machines
admirables en soi, mais elles peuvent être inertes.

La souffrance alors les met en marche.[*]

MARCEL PROUST[3]

Dicho de forma simple, la intervención de los factores sociales en la regulación de la expresión de los genes hace que todas las funciones del cuerpo, incluidas todas las funciones del cerebro, sean susceptibles a influjos sociales. Dichos influjos serán incorporados biológicamente a las expresiones alteradas de genes específicos en células nerviosas específicas de regiones cerebrales específicas. Estas alteraciones por influjos sociales se transmiten culturalmente. No son parte de los espermatozoides y los óvulos, por lo que no se transmiten genéticamente.

E. KANDEL, 1998

La vida es muy dolorosa, y probablemente el único dolor que puede evitarse es el dolor proveniente de un corazón cautivo.

Cualquier cosa que nos ocurra, incluso la herida m

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos