DRAMATIS PERSONAE
1. ISLAMISTAS RADICALES EN TORNO A SARHANE EL TUNECINO
ABDELMAJID FAKHET, SARHANE BEN, alias EL TUNECINO, se unió a la célula de Abu Dahdah y fue uno de los protagonistas centrales de la organización de los atentados, junto con Jamal Ahmidan, el Chino. Ambos murieron en el asalto al piso de Leganés.
AFALAH, MOHAMED, marroquí. Se sumó al grupo de Maymouni y Sarhane. Huyó a Bélgica junto con Mohamed Belhadj al tener noticia de los atentados del 11M, y murió en un atentado suicida en Irak en 2005.
ALMALLAH DABAS, MOUHANNAD, amigo del Tunecino. Simpatizante de los Hermanos Musulmanes. En el juicio fue condenado a doce años de prisión por pertenencia a la estructura de Al Qaeda. Tras recurrir ante el Tribunal Supremo, fue absuelto en julio de 2008.
ALMALLAH, MOUTAZ, hermano de Mouhannad, hombre de confianza de Abu Dahdah y de Setmarian, reclutador y adoctrinador de yihadistas, considerado una pieza esencial en la organización de los atentados. Fue detenido en Londres y extraditado a España durante la celebración del juicio por el 11M. Fue finalmente absuelto en 2011.
AZIZI, AMER, discípulo radicalizado del imán Moneir, con el que rompió. Se incorporó a la célula de Abu Dahdah, huyendo antes de que esta fuera desarticulada. Murió en el asalto al piso de Leganés, aunque su cuerpo tardó en ser identificado.
BELHADJ, MOHAMED, hermano de Yusef, alquiló el piso de Leganés, huyó tras los atentados y se creía que había muerto en un atentado en Irak, pero fue extraditado desde Siria y encarcelado en Marruecos en 2009.
BELHADJ, YUSEF, personaje central en la relación de los autores de los atentados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y considerado uno de los cerebros de la organización de los atentados, contra quien se pidió una de las mayores penas en el juicio del 11M. Sin embargo, fue condenado solo a doce años por pertenencia a organización terrorista yihadista, porque no existieron pruebas suficientes de su calidad de dirigente o inductor. Salió de prisión en 2017 y fue extraditado a Marruecos.
BERRAJ, SAID, alias EL MENSAJERO, miembro destacado del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, identificado como uno de los autores de los atentados del 11M y huido tras ellos, sin haber sido nunca localizado.
BOUCHAR (o BUCHAR), ABDELMAJID, marroquí, huyó del piso de Leganés antes de la explosión. Fue detenido en Serbia en 2005 y entregado a las autoridades españolas. Condenado a dieciocho años de cárcel en el juicio del 11M por pertenencia a organización terrorista, como mero integrante, y por tráfico y depósito de explosivos con fines terroristas. Se prevé el cumplimiento de su condena en 2022 o 2023.
BOUJARRAT (o BOUHARRAT), MOHAMED, albañil, detenido, liberado y nuevamente detenido en 2005, juzgado y condenado en el juicio del 11M a doce años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.
BOUSBAA, NASREDDINE, detenido en julio de 2004; acusado de facilitar documentos falsos a muyahidines venidos desde Irak, fue condenado a tres años de prisión en el juicio del 11M.
GHALYOUN, BASEL, sirio, considerado miembro del grupo de Rabei Osman el Egipcio, conocía al Tunecino y a los hermanos Oulad, detenido tras los atentados como presunto autor material de los atentados. Fue condenado a doce años de cárcel por pertenencia a banda armada, pero no hubo pruebas de su participación directa en los atentados. Tras recurrir ante el Tribunal Supremo, fue absuelto por este en julio de 2008.
HASKI, HASSAN EL, marroquí, presunto jefe en España del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y tenido por uno de los cerebros de los atentados del 11M. Con una de las mayores peticiones de pena en el juicio del 11M como autor material (casi 39.000 años), fue juzgado y condenado a quince años por pertenencia a organización terrorista yihadista en grado de dirigente y partícipe-inductor en los delitos de homicidio, aunque no partícipe en los atentados por no haber pruebas de su intervención directa. El Tribunal Supremo rebajó la condena a catorce años. En 2019 salió de la cárcel y fue extraditado a Marruecos para cumplir condena por su participación en los atentados de Casablanca de 2003.
LAMARI, ALLEKEMA, argelino, perteneciente a una célula adscrita al Grupo Islámico Armado desmantelada en Valencia en 1997, en 2001 fue condenado a catorce años de cárcel pero fue liberado por un error formal en 2002; desde entonces estaba en paradero desconocido. Considerado «cabecilla» del comando terrorista y uno de los mayores responsables de los atentados por el CNI. Murió en el asalto al piso de Leganés.
LARBI BEN SELLAN, MOHAMED, marroquí, considerado el «mensajero» de Rabi Osman el Egipcio, fue detenido en junio de 2005 en la Operación Sello y procesado también en la Operación Tigris en Cataluña. Ayudó a escapar a Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah tras los atentados del 11M. Fue condenado en el juicio del 11M a doce años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Liberado en 2014, fue extraditado a Marruecos.
MAYMOUNI, MUSTAFÁ, marroquí, fundó una célula en Madrid para captar y formar yihadistas. Participó en los atentados de 2003 en Casablanca y fue detenido y encarcelado en Marruecos. Su hermana se casó con Sarhane el Tunecino.
MORABIT ANGHAR, FOUAD EL, hijo de un notario de Nador y estudiante de ingeniería, muy cercano a Mohamed el Egipcio y conocido del Tunecino, fue detenido tras los atentados del 11M, liberado y vuelto a detener. Fue condenado a doce años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Salió de prisión en 2016 y fue extraditado a Marruecos.
MOUSSATEN, BRAHIM, hermano de Mohamed Moussaten, acusado de ayudar a escapar a Afalah y Belhadj, fue absuelto en el juicio por retirarse las acusaciones contra él.
MOUSSATEN, MOHAMED, sobrino de Yusef Belhadj, acusado en el juicio del 11M de ayudar a escapar a Afalah y Belhadj. Fue absuelto en el juicio del 11M por no considerarse que fuera colaboración con banda armada.
ZOUGAM, JAMAL, marroquí, uno de los primeros detenidos tras los atentados, propietario de la tienda de telefonía de la calle Tribulete. Conocía a Abu Dahdah y había trabado amistad en el barrio de Lavapiés con Sarhane y Maymouni. Condenado en el juicio del 11M por homicidio terrorista como autor directo de los atentados e integración en organización terrorista a 42.922 años de cárcel (191 homicidios terroristas, 1.856 asesinatos frustrados, 4 delitos de estragos terroristas, 4 por integración en organización terrorista), confirmados por el Tribunal Supremo. Se prevé el cumplimiento de su condena en 2044.
2. EL MUNDO DE LA DELINCUENCIA EN TORNO A JAMAL AHMIDAN, EL CHINO
AGLIF, RACHID, amigo del Chino y de Zouhier del trapicheo de drogas. Juzgado en el juicio del 11M y condenado a dieciocho años por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y explosivos. Se prevé el cumplimiento de su pena en 2022 o 2023.
AHMIDAN, HAMID, marroquí, detenido tras los atentados del 11M, primo del Chino y, según algunos, su hombre de mayor confianza. Fue condenado en el juicio del 11M a veintitrés años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y por tenencia y tráfico de drogas. Salió de prisión en 2017 y fue extraditado a Marruecos.
AHMIDAN, JAMAL, marroquí, alias EL CHINO y MOWGLI, traficante de drogas, conocido por la policía, con un importante historial delictivo. Se radicalizó desde el punto de vista religioso mientras cumplía condena en Marruecos, acusado de asesinato. Cuando volvió a España, fue uno de los principales artífices de los atentados del 11M, pues fue él quien estableció contacto con los traficantes de dinamita asturianos, a los que conocía porque les suministraba droga. Murió en el asalto al piso de Leganés.
AHMIDAN, SAID, hermano de Hamid, detenido y puesto en libertad.
FADOUAL, ABDELILAH EL, amigo íntimo del Chino, falsificador de documentos y ladrón de coches, en uno de los cuales se trasportaron los explosivos de Asturias a Madrid. Fue condenado a nueve años de cárcel en el juicio del 11M por colaboración —que no pertenencia—, con organización terrorista. Tras recurrir ante el Tribunal Supremo, este le absolvió en julio de 2008.
GNAOUI, OTMAN EL, albañil, marroquí amigo de Jamal Ahmidan, el Chino, ayudó al traslado de los explosivos desde Asturias junto con Rachid Oulad. Condenado en el juicio del 11M a 42.922 años de cárcel por 191 homicidios terroristas, 1.856 asesinatos frustrados, 4 delitos de estragos terroristas e integración en organización terrorista, es decir, intervención directa en los atentados. Confirmado por el Tribunal Supremo en 2008. Se prevé el cumplimiento de su condena en 2044.
HARRAK, SAED EL, albañil, trabajaba para Kounjaa y era amigo de Mohamed Oulad. Fue juzgado en el juicio del 11M y condenado a doce años por pertenencia a organización terrorista. Salió de prisión en 2017 y fue extraditado a Marruecos.
KOUNJAA, ABDENNABI, alias ABDALLAH, marroquí, obrero de la construcción en la misma empresa que Rachid Oulad. Participó en el transporte de los explosivos desde Asturias hasta Madrid. Fue uno de los primeros identificados tras los atentados y autor de la masacre. Murió en el asalto al piso de Leganés.
OULAD AKCHA, MOHAMED, tunecino, amigo de Jamal Ahmidan, el Chino. También conocía a Sarhane y Maymouni. Participó en el transporte de los explosivos desde Asturias a Madrid y en los atentados. Murió en el asalto al piso de Leganés.
OULAD AKCHA, RACHID, tunecino, obrero de la construcción, hermano de Mohamed, participó en los atentados y murió también en el asalto al piso de Leganés.
RIFAAT ANOUAR, ASRIH, marroquí, amigo de Jamal Ahmidan, el Chino. Fue uno de los terroristas que participó en los atentados y en el intento de atentado del AVE. Murió en el asalto al piso de Leganés.
SLIMANE (o SLEIMAN) AOUN, MAHMOUD, libanés, amigo del Chino en el trapicheo de drogas. Juzgado en el juicio del 11M, fue condenado a tres años de cárcel por falsificación documental, que el Tribunal Supremo rebajó a dos.
ZOUHIER, RAFÁ, marroquí, portero de discoteca y traficante de drogas, confidente de la Guardia Civil e intermediario en la venta de explosivos de la «trama asturiana» al Chino. Fue condenado en el juicio del 11M a diez años de cárcel por colaboración con organización terrorista y tenencia y transporte de explosivos, sin pruebas de inducción o colaboración necesaria. Liberado en marzo de 2014, fue extraditado a Marruecos.
3. SUPUESTOS PROMOTORES O AUTORES «INTELECTUALES»
BARAKAT YARKAS, IMAD EDDIN, alias ABU DAHDAH, sirio, cuyo emir era Abu Qutada, residente en Londres. Fue detenido en Madrid dos meses después de los atentados del 11S en Estados Unidos, como presunto responsable de la célula de Al Qaeda en España, y se le consideró representante de Bin Laden en España. Fue condenado en 2005 a veintisiete años de prisión. De la célula islamista que fundó salieron varios de los partícipes en los atentados del 11M, a cuyo juicio asistió desde la cárcel como testigo.
SAYED, RABEI OSMAN EL (en la sentencia), MOHAMED EL EGIPCIO, miembro de la Yihad Islámica Egipcia y experto en explosivos, estuvo en Afganistán, conocía a Mohamed Atta y cuando llegó a Madrid aglutinó a un grupo de fundamentalistas y se unió al grupo de Abu Dahdah. Tres meses después de los atentados del 11M fue detenido en Milán y entregado a las autoridades españolas. Considerado uno de los cerebros de los atentados del 11M, fue juzgado y absuelto por falta de pruebas de su intervención directa y para no interferir con la acción de la justicia italiana.
SETMARIAN NASER, MUSTAFÁ, sirio, simpatizante de los Hermanos Musulmanes, huyó de Siria y viajó por varios países antes de afincarse en España, conoció a Bin Laden, fue instructor en Afganistán y se instaló después en Londres, donde le visitó Abu Dahdah. Volvió a Afganistán en 1998. Se dictó auto de procesamiento contra él en la Operación Dátil del juez Garzón tras los atentados del 11S en Estados Unidos. Considerado un intelectual estratégico de la lucha armada yihadista, su nombre apareció posteriormente vinculado al atentado contra el restaurante El Descanso en 1985.
4. OTROS. DETENIDOS EN ALGÚN MOMENTO, PERO PUESTOS EN LIBERTAD
AHBAR, KAMAL, detenido en la Operación Sello por enviar suicidas a Irak y testigo de la defensa de Rafá Zouhier en el juicio del 11M.
BAKKALI (o BEKKALI) BOUTAHILA, MOHAMED, marroquí, uno de los primeros detenidos tras los atentados por su supuesta participación en ellos; puesto en libertad por falta de pruebas.
BENSMAIL, ABDELKRIM, argelino, detenido junto con Allekema Lamari en abril de 1997 por pertenecer al Grupo Islámico Armado argelino y condenado en 2001 a nueve años de cárcel. Fue detenido de nuevo cuando estaba encarcelado en Villabona en el marco de la Operación Nova del juez Garzón contra quienes planeaban un atentado contra la Audiencia Nacional en 2004.
BERRAK, ABDELOUAHID, regentaba una peluquería de Lavapiés de la que era socio Zougam y conocía a Abu Dahdah. Detenido tras los atentados y encarcelado, fue excarcelado unos días más tarde.
CHAOUI, MOHAMED, marroquí, hermanastro de Jamal Zougam y propietario de la tienda de telefonía de la calle Tribulete. Detenido tras los atentados por considerársele autor material, fue puesto en libertad por falta de pruebas. Declaró en el juicio, pero no fue acusado.
CHEDDADI, MOHAMED, regentaba junto con su hermano una tienda de ropa, también en el barrio de Lavapiés, y tras los atentados fue detenido por orden del juez Del Olmo, pero fue puesto en libertad.
ZBAKH (o ZABAK), ABDERRAHIM, marroquí, detenido poco después de los atentados del 11M por supuesta autoría material. Fue puesto en libertad.
5. «TRAMA» ASTURIANA EN TORNO A SUÁREZ TRASHORRAS
ÁLVAREZ SÁNCHEZ, SERGIO, alias AMOKACHI, uno de los jóvenes que transportó explosivos en un autobús de línea desde Asturias a Madrid. Fue juzgado y condenado a tres años de cárcel por suministro de explosivos.
GONZÁLEZ DÍAZ, JAVIER, alias EL DINAMITA, amigo de Suárez Trashorras. Fue absuelto en el juicio del 11M.
GONZÁLEZ PELÁEZ, RAÚL, alias EL RULO, trabajador de Caolines de Merillés, la empresa que gestionaba la mina La Conchita. Fue condenado a cinco años de cárcel en el juicio del 11M por suministro de explosivos y absuelto en julio de 2008 por el Tribunal Supremo.
GRANADOS, IVÁN, alias EL PIRAÑA, uno de los jóvenes a los que Suárez Trashorras propuso transportar explosivos desde Asturias a Madrid en autobús de línea, pero se negó. Fue absuelto en el juicio del 11M.
LLANO, EMILIO, vigilante de la mina La Conchita, de donde se robaron los explosivos utilizados en los atentados. Juzgado en el juicio del 11M y absuelto.
MONTOYA VIDAL, GABRIEL, alias EL GITANILLO, BABY, menor de edad y compinche de Suárez Trashorras en el tráfico de explosivos con los terroristas. Juzgado y absuelto en el juicio del 11M.
REISS (o REIS), ANTONIO IVÁN, alias JIMMY, otro de los jóvenes a los que Suárez Trashorras encargó el traslado de explosivos desde Asturias hasta Madrid en autobús. Condenado finalmente a cuatro años de prisión en el juicio del 11M, que el Tribunal Supremo rebajó a tres.
SUÁREZ TRASHORRAS, JOSÉ EMILIO, exminero asturiano, proveedor de los explosivos con los que se llevaron a cabo los atentados del 11M. Detenido en 2001 en la Operación Pipol contra el tráfico de drogas y explosivos, se hizo confidente de la Guardia Civil. Condenado en el juicio del 11M a 34.715 años, por 191 homicidios terroristas y 1.856 asesinatos frustrados, 4 delitos de estragos terroristas y falsificación de matrículas. Se prevé el cumplimiento de su condena en 2044.
TORO, ANTONIO, cuñado de Suárez Trashorras e implicado en la venta de explosivos a los terroristas. Fue absuelto en el juicio del 11M, pero el Tribunal Supremo lo condenó a cuatro años de prisión. Había sido condenado en otra causa, en enero de 2007, a once años de prisión por tenencia, depósito y tráfico de explosivos.
TORO, CARMEN, hermana de Antonio Toro y mujer de José Emilio Suárez Trashorras. Fue absuelta en el juicio del 11M.
6. MINISTERIO DEL INTERIOR
CARGOS POLÍTICOS:
ACEBES, ÁNGEL, ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar.
ASTARLOA, IGNACIO, secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de José María Aznar.
DÍAZ DE MERA, AGUSTÍN, comisario director general de la Policía Nacional con el Gobierno de José María Aznar (diputado y luego eurodiputado del PP).
POLICÍA:
CUADRO, SANTIAGO, comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con el Gobierno de Aznar.
DÍAZ PINTADO, PEDRO, subdirector general operativo de la Dirección General de la Policía Nacional durante el Gobierno de Aznar.
FERNÁNDEZ RANCAÑO, MIGUEL ÁNGEL, jefe superior de la policía de Madrid, responsable de la investigación desde los atentados hasta el 13 de marzo, bajo la tutela del comisario general. Depende del subdirector general operativo.
GÓMEZ MENOR, RAFAEL, inspector de la UCIE de la Comisaría General de Información.
MORENA, JESÚS DE LA, comisario general de Información de la Policía Nacional.
RAYÓN RAMOS, MARIANO, comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
SÁNCHEZ MANZANO, JUAN JESÚS, comisario jefe de los Tedax, que dependen del comisario de Seguridad Ciudadana.
SANTANO SORIA, MIGUEL ÁNGEL, exjefe de la policía científica de Madrid y comisario general de la policía científica con el Gobierno de Zapatero.
7. GUARDIA CIVIL
ÁLVAREZ SOLA, FAUSTINO, teniente coronel, jefe de la Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil, cuya unidad n.º 2 estaba dedicada a otros terrorismos distintos de ETA, de la que se ocupaba la unidad n.º 1.
GARCÍA PELLICER, VICENTE, general, subdirector de operaciones de la Guardia Civil.
GARCÍA VARELA, JOSÉ MANUEL, general (teniente general en 2007), jefe de los servicios de información y de la policía judicial de la Guardia Civil, dependiente de la Subdirección General de Operaciones. Nombrado subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil en mayo de 2004.
HERNANDO MARTÍN, FÉLIX, coronel, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, perteneciente al servicio de policía judicial de la Guardia Civil, dedicada a la persecución de bandas organizadas de delincuentes.
LÓPEZ VALDIVIESO, SANTIAGO, director general de la Guardia Civil hasta las
