Atreverse a corregir

Marcelo Di Marco

Fragmento

Atreverse_a_corregir-5

5. BRUTAL ATAQUE AL LENGUAJE (Y AL LECTOR, DE PASO)

Lean el siguiente titular, tomado de un diario argentino de amplia circulación:

BRUTAL ATAQUE A LA MADRE DEL BEBÉ QUE ROBÓ LA SECTA

Brutal ataque y brutal bebé, por cierto, prematuramente dedicado al crimen... Pero tranquilicémonos: no se trata de un caso precoz de delincuencia infantil; según nos dicta el buen sentido, lo que se ha querido expresar es:

BRUTAL ATAQUE A LA MADRE DEL BEBÉ ROBADO POR LA SECTA

Si seguimos leyendo el copete de la misma noticia, veremos qué bien parada queda la Policía en semejante episodio:

No descartan que sea una represalia de la secta. El bebé fue recuperado ayer por la Policía cuando sus integrantes iban a entregar al chico a una pareja que lo había comprado.

¡Santo polizonte surrealista, Batman! ¿En qué quedamos? ¿Los agentes rescataron al bebé o lo vendieron? Nos parece más lógico lo primero:

No descartan que sea una represalia de la secta. Ayer, cuando sus integrantes iban a entregar al chico a una pareja que lo había comprado, el bebé fue recuperado por la Policía.

Ahora nos entendemos. Y sin cambiar una sola palabra; simplemente, invertimos el orden de la segunda oración: de esa manera, la construcción “sus integrantes” se refiere a “la secta” y no a “la Policía”.

En la misma noticia siguen advirtiéndose problemas. Noten el abigarramiento de información, en esta enmarañada oración inicial de nada menos que cuarenta y una palabras:

La mujer cuyo bebé había sido robado y ayer fue rescatado por la Policía en un templo umbanda de San Miguel, adonde estaban por entregarlo a un matrimonio, fue atacada violentamente por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su casa.

Una verdadera ensalada que podría haberse escrito con más prolijidad y organización, si se hubiera tenido en cuenta la armoniosa correspondencia que deben guardar la puntuación y las ideas:

La madre fue atacada por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su casa. Ayer, el bebé había sido rescatado por la Policía en un templo umbanda de San Miguel, donde la secta estaba por entregarlo a un matrimonio.

De todas maneras, se puede prescindir de la segunda oración: repite todo lo dicho en el titular y en el copete, salvo lo de “San Miguel”, que agrega información importante.

  • ♦ Lean la siguiente noticia:

El líder del famoso grupo de rock decidió sacar un disco solista con temas que grabó en el exterior durante el mes de enero de este año. Esto no supone que deje de tocar con sus compañeros de siempre, quienes se han desvinculado de su antiguo sello y formaron uno nuevo. El viernes, el cantante presentará su nuevo material grabado en un local de Palermo bajo el nombre de Títere.

  • ♦ Basándose en la información que trae la noticia, intenten responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde grabó el disco: en el exterior o en un local de Palermo? ¿A qué o a quién corresponde el nombre de “Títere”: al músico, al disco o al lugar donde se presentará? ¿El cantante actuará como solista o con su grupo? ¿Se presentarán en vivo o la música estará grabada? (Busquen en las “Soluciones” la respuesta a estos interrogantes existenciales.)
  • ♦ Una vez que hayan conseguido desentrañar las respuestas —o se hayan decidido por alguna de las opciones posibles—, reconstruyan la noticia de manera legible.

Y no olviden lo que les sugerimos en la nota de bienvenida: apliquen a sus textos todo lo que vamos practicando, y verán que los progresos serán cada vez más notorios.

Tengan en cuenta que meterse a solucionar los problemas de la escritura ajena les servirá de mucho para solucionar los propios: parafraseando a don Miguel de Unamuno, les creará problemas nuevos.

Y ésa es la única manera de aprender.

Atreverse_a_corregir-6

6. EL ABECÉ DE LA CORRECCIÓN

Las buenas frases —ayudadas, como ya veremos más en detalle, por una adecuada puntuación— siempre mantienen el ritmo de la lógica y del pensamiento. Para lograrlo, es mejor:

  1. a) Contar primero lo que sucede primero.
  2. b) Exponer las ideas en orden jerárquico.
  3. c) Describir los elementos básicos, aquellos que caracterizan lo descripto, sin aburrir con detalles innecesarios.
  4. a) Es preferible escribir:

    Juan dijo que la película era un desastre, pero María no estaba tan de acuerdo. 

    ...antes que:

    María no estuvo tan de acuerdo con Juan, quien acababa de decir que la película había sido un desastre.

  5. b) El tango “Cambalache” arranca con una idea nuclear —el mundo fue y será una porquería, y más que nunca en el siglo XX—, negro concepto que el poeta irá desarrollando con armonía, pero con una armonía “caótica” (adviertan que cada aseveración general es refrendada por un ejemplo particular):

¡Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor!...

¡Ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador!...

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro

que un gran profesor!

No hay aplazaos

ni escalafón,

los inmorales

nos han igualao.

ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

Pero supongamos que Discepolín hubiera optado, solamente, por enumerar los males, sin cuidar la ilación; nos hubiese entregado algo similar a este amasijo:

¡Lo mismo un burro

que un gran profesor!

¡Ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador!...

No hay aplazaos

ni escalafón,

los inmorales

nos han igualao.

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

¡Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor!...

DISCÉPOLO SANTOS ENRIQUE

c)

Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

<

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos