Mil y una curiosidades de Buenos Aires

Diego M. Zigiotto

Fragmento

♦ ¿Cuál es, por orden alfabético, la primera calle de la ciudad? Abdala, Germán, en el barrio de La Boca. Fue bautizada así en abril de 2009 en homenaje a ese político y sindicalista.
¿Y la última? Zuviría, en Parque Chacabuco y Flores.

♦ Las calles que llevan el nombre más corto son Ohm, en Villa Ortúzar, y Mom, en Nueva Pompeya y Parque Chacabuco. Las de nombre más largo son María Antonia de la Paz y Figueroa, en el barrio de Vélez Sársfield, Severo García Grande de Zequeira, en Mataderos, y Mariscal Francisco Solano López, en Agronomía y Villa Devoto, las tres con veintiocho letras.

♦ ¿Qué esconden las iniciales de los nombres de algunas personalidades históricas homenajeadas en calles de Buenos Aires? La T de Marcelo T. de Alvear oculta a Torcuato; la V de Joaquín V. González, a Víctor; la B de Juan B. Justo, a Bautista; la C de José C. Paz, a Clemente; la L de Ramón L. Falcón, a Lorenzo, igual que la L de Alfredo L. Palacios; la N de Lucio N. Mansilla, a Norberto; la M de Roberto M. Ortiz, a Marcelino. La P de Francisco P. Moreno no corresponde a “perito”, como cree mucha gente, sino a su segundo nombre, Pascasio.

A pesar de la versión más divulgada, la N de Leandro N. Alem no pertenece al nombre Nicéforo. Según cuenta Daniel Balmaceda en Espadas y corazones, las tarjetas personales del político radical decían “Ln. Alem” –tal vez una forma apocopada de Leandro. Inexplicablemente, en algún momento alguien le adjudicó el Nicéforo como segundo nombre. Por otro lado, su verdadero apellido era Alén.

♦ Los únicos barrios que contienen calles con su propio nombre dentro de su perímetro son Boedo y Constitución. Paradójicamente, la calle Almagro se encuentra en Villa Santa Rita; Floresta, en Villa Luro; Caballito, en Parque Chacabuco; Coghlan, en Villa Devoto; Vélez Sársfield, en Barracas y Parque de los Patricios; Belgrano, en Almagro, Balvanera y Montserrat; Saavedra, en Balvanera; y Liniers, en Boedo y Almagro.

La calle Núñez, en el barrio homónimo, no recuerda a su fundador, Florencio Núñez, sino a un militar de igual apellido. Lo mismo sucede con Venancio Flores, un militar uruguayo cuyo apellido no dio nombre al barrio.

♦ Hay en Buenos Aires tres calles circulares: Berlín, en Parque Chas; Ombú, en Palermo, y Patricias Argentinas, bordeando el parque Centenario, en Caballito.

♦ Tres pasajes de la ciudad reciben nombres de marcas comerciales: La América y La Estrella en Parque de los Patricios, y La Mundial en San Nicolás. En los tres casos se trataba de compañías de seguros. La calle Spika, en Barracas, no recuerda a la tradicional radio portátil, sino a un militar argentino.

♦ La continuación de la avenida Ingeniero Huergo es Eduardo Madero, rivales en la pugna por la concesión de las obras de remodelación del puerto de Buenos Aires. Triunfó Madero, de ahí el nombre del puerto y del actual barrio. Huergo tendría su revancha más tarde, al diseñar y construir el llamado Puerto Nuevo. Curiosamente, uno de los límites de Puerto Madero es la avenida... ¡Huergo!

♦ Antes de llamarse Leandro N. Alem, la avenida del Bajo era conocida como Paseo de la Alameda. Ese nombre era completamente impropio ya que entre los árboles que ornaban el lugar no había un solo álamo: eran todos ombúes y sauces.

* Once calles de la ciudad repiten el apellido García. Le siguen López y Martínez, con nueve; con ocho, Álvarez y Rodríguez; con siete, Fernández, Sánchez y González; con seis, Castro, Díaz, Pérez y Sáenz; con cinco, Gómez, Ortiz y Paz; con cuatro, Castillo, Méndez, Moreno y Ramírez; con tres, Aráoz, Bermúdez, Campos, Cantilo, Carranza, Correa, Demaría, Escalada, Gutiérrez, Irigoyen, Leguizamón, Lynch, Mitre, Montes, Pueyrredón, Quintana, Quiroga, Rivera, Rojas, Romero, Ruiz, Suárez, Uriburu, Valle, Varela, Vedia y Vega.

♦ Los cónyuges de seis parejas dan nombre a doce calles: Padilla y Juana Azurduy, Marcelo T. de Alvear y Regina Pacini; José de San Martín y Remedios de Escalada; Juan B. Justo y Alicia Moreau; Martín Thompson y Mariquita Sánchez y Juan D. Perón y María Eva Duarte, esta última con su apellido de casada, Eva Perón.

♦ Las tres calles Leguizamón corresponden a tres hermanos entrerrianos: Honorio, médico; Martiniano, escritor; y Onésimo, jurista.

♦ Uno de los miembros de una pareja célebre no ha obtenido aún su calle: Encarnación Ezcurra figura en la nomenclatura porteña, pero no Juan Manuel de Rosas. En 2003 el historiador Pacho O’ Donnell –entonces diputado de la Ciudad– propuso ese nombre para la avenida Sarmiento, ya que en ese terreno se ubicaba el caserón de Rosas, “Palermo de San Benito”. Tras una polémica pública, el proyecto no prosperó. La avenida Monroe se llamó Juan Manuel de Rosas desde 1974 hasta 1976, cuando se le devolvió su denominación actual.

La ley porteña 1.198 establece que la futura autopista ribereña, que unirá la autovía Buenos Aires-La Plata con la Arturo U. Illia, se llamará Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Según un proyecto presentado en octubre de 2006, tal vía sería en realidad un túnel entre las avenidas Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, desde la zona de Retiro hasta la calle Brasil. El tramo ya tiene nombre, pero las obras aún no han comenzado.

♦ Según la geometría, las paralelas no se tocan. Sin embargo ese principio no se cumple en algunas calles porteñas. Por ejemplo, Ecuador y Anchorena nacen paralelas a la avenida Pueyrredón. En su finalización, Ecuador desemboca en Anchorena, y Anchorena en Pueyrredón.

* ¿Es posible recorrer en automóvil la calle Florida? Sí, pues una cuadra de esa calle está abierta al tránsito vehicular, entre Marcelo T. de Alvear y San Martín, donde se encuentran el Hotel Marriott-Plaza y el edificio Kavanagh.

¿Y la peatonal Lavalle? Sólo una cuadra, ya que hay un estacionamiento en Lavalle al 600. Para acceder a él los autos deben doblar hacia Lavalle desde Maipú e, irremediablemente, circular con cuidado entre los peatones.

♦ La calle San Martín, que nace junto a la Catedral y termina en Retiro, no homenajea al general José de San Martín sino a San Martín de Tours. Una calle de Palermo recuerda por segunda vez al santo. Sin duda, cuando los concejales decidieron el nombre de esa arteria, desconocían el reconocimiento previo.

♦ Además de la avenida que lleva su nombre y de la Avenida del Libertador, también se encuentra en la nomenclatura urbana la madre del general San Martín, Gregoria Matorras; su esposa, Remedios de Escalada; su suegro, Antonio Escalada; el lugar donde nació, Yapeyú, y donde falleció, Boulogne Sur Mer, además de cuatro batallas en las que participó: Arjonilla, San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.

♦ Otros parentescos rescatados en nombres de calles de Buenos Aires: D

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos