Eres el amor de tu vida

Marta Parella (@marta_coach_con_m)

Fragmento

cap-1

INTRODUCCIÓN

Por qué yo y por qué este libro

Cada día me llegan mensajes con historias personales, gente que vive de forma automática y que un día decide escucharse y ve que algo no funciona. Entonces contactan conmigo para ver si puedo ayudarlos.

Te dejo aquí algunas situaciones:

«Soy muy insegura, siempre dejo que los demás decidan por mí. Siento que soy invisible, por mucho que me esfuerce».

«Sé que tengo dependencia emocional de mi pareja, quiero dejarlo, pero no soy capaz. La ansiedad me machaca cada día, y sé que es por culpa de no quererme lo suficiente».

«Sé que necesito un cambio, no estoy contenta con mi vida, pero no sé ni por dónde empezar, porque tengo una vida que aparentemente debería hacerme feliz».

«La indecisión por mi falta de confianza en mí misma hace que no avance en mis proyectos profesionales, y que rompa con mis parejas por miedo al rechazo».

«Soy una persona que constantemente está preocupada por que me puedan rechazar o desaprobar. Necesito mejorar mi autoestima».

«Me encuentro en una situación personal en la que siento que necesito estar sola, pero me siento incapaz de romper la relación que mantengo desde hace ocho años. No me tengo en cuenta, y a consecuencia de ello estoy todo el día irritable y de mal humor».

«Tengo estrés crónico, no delego, ni tampoco pongo límites, tengo claro lo que debería hacer, pero no sé cómo. Esto hace que me sienta triste y desmotivado».

«En mis relaciones sentimentales busco llenar los vacíos de mi infancia, sé que tengo muchas cualidades, pero no sé valorarme».

«Siempre pienso que no valgo lo suficiente ni profesional ni personalmente. Tengo complejo de inferioridad desde la infancia, sufrí bullying y sé que eso me ha marcado».

«Soy una persona muy perfeccionista en el trabajo, en los estudios, con mi físico, en mi relación de pareja, con el dinero, etc. Vivo sintiendo permanentemente que me falta algo o que puedo hacerlo mejor. Es agotador».

«Estoy pasando por una época en que me siento muy insegura, y eso hace que sienta celos de mi pareja, porque pienso que me va a dejar».

«No me priorizo, todo el día doy a los demás, he dejado de hacer deporte y de cuidarme. No me reconozco, y eso hace que cada vez me guste menos mi cuerpo. No sé cómo volver a recuperar el control de mi vida».

«No sé gestionar mis emociones en momentos de estrés laboral, y esto me genera una gran frustración, me deprimo y no consigo alcanzar mis objetivos».

Todas estas personas tienen algo en común. Cuando les pregunto qué han hecho para mejorar su situación, me dicen que han leído libros de autoayuda, han participado en talleres para mejorar su autoestima y su gestión emocional, algunos han ido a terapia, y han obtenido resultados, pero que con el tiempo se les ha olvidado lo aprendido y han vuelto a las andadas. Por eso buscan soluciones prácticas, con rutinas que puedan integrar en su día a día y que se prolonguen en el tiempo.

Una respuesta muy habitual es «la teoría ya me la sé, podría hasta dar clases de autoestima, pero no sé cómo aplicarla en mi vida». Por eso me buscan a mí, y aquí te cuento por qué.

Todo mi entorno coincide en que tengo dos virtudes, soy muy práctica, me gustan las cosas fáciles, siempre busco cómo simplificar y evitar complicaciones. Me sale de forma natural, tanto en mi vida como en la de mi entorno. Y la segunda virtud es que se me da bien escuchar y aportar pequeñas soluciones a cualquier problema (siempre he llevado una coach dentro sin saberlo). Es decir, que soy la solucionadora oficial de mis amigos, de mi familia…

Cuando estudié coaching me dieron mucha teoría, me contaron el QUÉ, pero por mi naturaleza eminentemente práctica, orientada a dar con soluciones, por lo demás fáciles, siempre he ido en busca del CÓMO. He asistido a mil cursos y formaciones, he leído montones de libros, siempre buscando esa parte práctica que pudiera aplicar en mi día a día para notar una mejora personal. Y no la encontré.

Te cuento con más detalle. Cuando hablamos de autoestima, la teoría dice que tienes que valorarte, tienes que poner límites, tienes que confiar en ti, y aprender a pasar del qué dirán. Todo esto es el QUÉ. Y yo pensaba: «Todo esto es muy bonito, pero si no me dices CÓMO hacerlo, con pequeños ejemplos, y me enseñas a aplicarlo en mi día a día, me quedo igual». Así que decidí darle forma a este CÓMO, con pautas, ejercicios y herramientas que facilitasen las cosas. Y para ello empecé a crear una mochila de herramientas que usaría en mis procesos, a fin de allanarles el camino hacia el cambio a todos mis clientes.

La idea de este libro surgió en diciembre de 2021. Un día que me sentía especialmente inspirada, garabateé en una libreta el borrador de un esquema que incluía una serie de ejercicios básicos, en mi opinión indispensables para mejorar la autoestima. Llevaba ya dos años acompañando a mujeres (y a algún hombre también) en sus procesos de coaching para mejorar su autoestima, y vi que todos ellos tenían algunos puntos en común.

Faltaba autoconocimiento, había muchas creencias limitantes, no sabían cómo darse valor ni cómo confiar en sí mismas. Y algunas emociones como la culpa y la frustración les amargaban la existencia. En casi todos los procesos trabajábamos los mismos ejercicios, así que pensé: «¿Y si tuviéramos un libro con los ejercicios necesarios para mejorar la autoestima de una forma práctica y que incluyera una guía?»… Y de ahí surgió el esquema en la libreta.

Este libro es el resumen de toda la teoría que he estudiado pasada a la práctica. Es el libro que me hubiese gustado tener cuando acabé de estudiar coaching. Una pequeña guía de CÓMO aplicar todo el conocimiento que tengo en mi cabeza.

Que sea un libro que te facilite el camino no significa que sea un libro fácil. Es un libro que exige ponerle ganas, implicación, trabajo duro. Habrá momentos en que querrás dejarlo, harás resistencia, a veces nuestra mente intentará sabotearnos… Entonces visualízate al final del camino, cuando realmente sientes que tienes el control, que ya no vas en piloto automático y que tú decides tu vida.

Nuestra misión en esta vida es la de conocernos más, sabernos más, entendernos más, pensarnos más. Solo podemos querer aquello que conocemos. Conocernos significa amarnos, porque aprendemos a aceptar quienes somos, a mejorar aquello que queremos cambiar, a sacar a flote esa luz que muchas veces no podemos ver; somos capaces de brillar sin apagar a otros, y además somos una fuente de inspiración para nuestro entorno.

Vivimos de forma automática, condicionados por muchos factores, por el lugar donde nacemos, la cultura, por nuestro nivel económico, nuestro entorno, y lo más importante es que no nos damos cuenta. Damos por sentado que escogemos cómo vivir, qué hacer, qué sentir, con quiénes nos relacionamos, nuestro trabajo, si tenemos pareja o familia… ¿Cuánto de lo que tienes lo has elegido realmente tú? Si hubieses nacido en casa de tu vecino, ¿serías la misma persona?

Decide, construye, elige tu vida

Siempre comparo la autoestima con una hoja en blanco; cada uno tenemos una. Imagina que todo lo que está dib

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos