En 1944, la corriente sionista europea estaba a punto de lograr el objetivo de fundar su propio Estado en territorio palestino. Fueron muchos los intelectuales que participaron de este planteamiento, entre ellos Hannah Arendt, quien elaboró un breve estudio acerca de la viabilidad del Estado de Israel, posicionándose a favor de su creación, aunque con ciertas reticencias: este asentamiento no debía realizarse sin establecer las condiciones con claridad, debido al peligro de desembocar en una convivencia truncada y hostil. Advirtió, además, que Estados Unidos podría aprovecharse de la situación para apropiarse del petróleo de la región. Sobre Palestina alberga una funesta premonición que había permanecido inédita hasta hoy. Tanto en el prólogo como en el epílogo, el filósofo Thomas Meyer expone el contexto en que la pensadora judía escribió el manuscrito y explica por qué no se había publicado hasta ahora, amén de las presiones recibidas por parte de los comités de apoyo sionista. En este volumen también se incorpora el memorándum titulado "El problema de los refugiados palestinos", redactado por varios autores en 1958 -entre los que figura, para su propio disgusto, Hannah Arendt- y publicado por el Institute for Mediterranean Affairs, un esclarecedor catálogo de cuestiones acerca del conflicto palestino, compuesto diez años después de que el Estado de Israel se hiciera realidad del modo en que Arendt había temido. En 1944, la corriente sionista europea estaba a punto de lograr el objetivo de fundar su propio Estado en territorio palestino. Fueron muchos los intelectuales que participaron de este planteamiento, entre ellos Hannah Arendt, quien elaboró un breve estudio acerca de la viabilidad del Estado de Israel, posicionándose a favor de su creación, aunque con ciertas reticencias: este asentamiento no debía realizarse sin establecer las condiciones con claridad, debido al peligro de desembocar en una convivencia truncada y hostil. Advirtió, además, que Estados Unidos podría aprovecharse de la situación para apropiarse del petróleo de la región. Sobre Palestina alberga una funesta premonición que había permanecido inédita hasta hoy. Tanto en el prólogo como en el epílogo, el filósofo Thomas Meyer expone el contexto en que la pensadora judía escribió el manuscrito y explica por qué no se había publicado hasta ahora, amén de las presiones recibidas por parte de los comités de apoyo sionista. En este volumen también se incorpora el memorándum titulado "El problema de los refugiados palestinos", redactado por varios autores en 1958 -entre los que figura, para su propio disgusto, Hannah Arendt- y publicado por el Institute for Mediterranean Affairs, un esclarecedor catálogo de cuestiones acerca del conflicto palestino, compuesto diez años después de que el Estado de Israel se hiciera realidad del modo en que Arendt había temido.
La crítica ha dicho:
«Estos dos textos son un descubrimiento».
Die Zeit
«Una lectura muy útil. Estos textos son más que testigos de su época y documentos del periodismo político de Arendt».
Neue Zürcher Zeitung
«El biógrafo y editor de Arendt, Thomas Meyer, describe este texto, hasta el momento desconocido para los lectores de Arendt […], como una "sensación". No le falta razón».
Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung
«Una voz por recuperaral buscar posibles caminos que nos permitan avanzar en la resolución de este terrible conflicto».
Catalunya Plural
«¿Por qué no retomar este viejo documento para, al menos, valorar algunas aproximaciones a este conflicto al parecer tan irresoluble y que, sin embargo, tal vez pueda resolverse?».
RBB Radio3
«Sus escritos son una advertencia contra la imposición de teorías políticas abstractas, incluso brillantes, sobre un problema político concreto».
Susie Linfield
«Arendt describe con agudeza el papel emergente de Estados Unidos en la región y al mismo tiempo advierte a las fuerzas sionistas que no deben permitir que la zona se convierta en el puesto de avanzadilla de la geopolítica estadounidense».
Der Tagesspiegel