Cinco libros de María Elena Walsh que toda biblioteca debería tener
María Elena Walsh es una de las figuras más trascendentes de nuestra cultura. Su obra es inmensa; aquí, seleccionamos cinco clásicos que todos deberían leer. O volver a leer.

EQUIPO PENGUIN KIDS
Manuelita la tortuga, Osías el osito, la vaca estudiosa de Humahuaca, la reina Batata, el Mono Liso, la Mona Jacinta… la galería de personajes es infinita, y seguramente a todos los que ahora están leyendo esta sucesión de nombres, más de uno les suena y resuena en algún lugar: un cuento, una voz dulce en una canción, una rima de la escuela, un recuerdo lejano y a la vez tan cercano. Y esto es así porque ya son muchas las generaciones que crecieron al ritmo de las canciones, poesías, cuentos y novelas de María Elena Walsh.
El legado de María Elena es enorme: fue poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión. Sus creaciones se volvieron verdaderos clásicos y su obra transformó la manera de pensar y producir la literatura infantil.
Las generaciones siguen pasando y la fascinación por la autora sigue intacta
Nacida en 1930, María Elena comenzó a publicar de muy joven sus primeros poemas. Fue la década del sesenta la que vio nacer gran parte de sus libros para chicos: Tutú Marambá, Zoo Loco, El Reino del Revés, Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú y Versos tradicionales para cebollitas. Su producción infantil continuó en las décadas siguientes con El diablo inglés, Chaucha y Palito, Pocopán, La nube traicionera, Manuelita ¿dónde vas?, Canciones para Mirar, Hotel Pioho's Palace y ¡Cuánto cuento! Su obra fue traducida a muchísimos idiomas y a lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos. Murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.
Te recomendamos
Perro salchicha
Cuentopos de Gulubú
El reino del revés
Dailan Kifki

A pesar del tiempo transcurrido desde aquellas primeras publicaciones, su obra sigue ocupando un lugar preponderante en el ámbito de la literatura en general y de la literatura infantil en particular. Y seguramente eso tenga que ver con que, en el Reino del revés de María Elena, hay lugar para personajes magníficos, para el humor disparatado, para el absurdo, para los juegos con las palabras, los ritmos y los sonidos. Eso explica que, aunque el mundo se haya transformado enormemente y las generaciones vayan pasando, la fascinación por la obra de la autora siga intacta. Sus libros se siguen imprimiendo, siguen poblando las bibliotecas de las escuelas y de los hogares.
Como dijo la escritora María Teresa Andruetto en una de las charlas organizadas por Penguin Random House en homenaje a María Elena Walsh al cumplirse diez años de su muerte: “son pocas las obras que logran la belleza de la permanencia: cómo a un niño, una niña de hoy la emocione, la sorprenda, le cause risa lo mismo que le sucedía a una niña de mi época”. Y es aquí donde radica la magia de María Elena Walsh.
No es fácil hacer una selección, pero estos son los cinco libros de María Elena que toda biblioteca debería tener:

Perro salchicha (a partir de 4 años)
La colección AlfaWalsh es ideal para primeros lectores porque los textos de las canciones, los cuentos y versos están en imprenta mayúscula para facilitar la lectura y están acompañados por muchas ilustraciones. En este título, que incluye cinco canciones y poemas deliciosos para leer junto a los más chiquitos, las ilustraciones son de Pablo Bernasconi.
Cuentopos de Gulubú (a partir de 7 años)
Los cuentopos de Gulubú son para leer una y otra vez. En distintos escenarios -bosques, el fondo del mar, la escuela, castillos- los personajes viven historias llenas de aventuras sorprendentes. La Plapla, Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukusaka, Don Fresquete, La regadera misteriosa, Martín Pescador y el Delfín Domador son algunos de los tantos cuentos que reúne este maravilloso libro.
Zoo loco (a partir de 4 años)
A través de limericks (esa forma poética breve -dos versos largos, dos cortos y otro largo-) María Elena construye un bestiario de animales disparatados a los que les pasan cosas insólitas y hacen cosas absurdas. Cuarenta y dos poemas llenos de humor y juegos con el lenguaje.

Dailan Kifki (a partir de 7 años)
Esta novela se volvió un clásico la literatura infantil, combinando en iguales proporciones la ternura y el absurdo. El desafío de criar un elefante devenido en mascota es narrado con maestría por la autora, que logró crear una historia para muchos inolvidable. La edición tapa dura con las ilustraciones originales de Pedro Vilar es imperdible.
El reino del revés (a partir de 7 años)
También disponible en edición vintage, este libro reúne canciones y poemas con los personajes más entrañables (Manuelita la Tortuga, Osías el osito, el Mono Liso, la reina Batata) que trascendieron el tiempo y las fronteras.
