«El mono» de Stephen King: Cómo nació uno de sus relatos más aterradores

Todo sobre Stephen King

Stephen King ha aterrorizado a generaciones con sus relatos, y El Mono no es la excepción. Publicado por primera vez en 1980, este cuento macabro sobre un juguete maldito surgió de una de las obsesiones recurrentes del autor: el miedo a los objetos inanimados con vida propia. Pero, ¿cómo nació esta historia? Ariel Bosi, autor de Todo sobre Stephen King, nos cuenta el detrás de uno de sus relatos más inquietantes.

«El cuento El Mono está en el libro de cuentos La niebla. El 1980, Stephen King viajó a Manhattan para reunirse con la gente de la New American Library, que eran quienes le publicaban los libros en bolsillo. En una esquina encontró a un vendedor ambulante que vendía un juguete que era un mono conocido como Jolly Chimp: el mono que golpea los platillos.

Se supone que es un juguete para chicos, lo viste en Toy Story 3, es el mono que en la guardería es el guardian de Lotso que está viendo las cámaras y avisa cada vez que un juguete está haciendo algo que no quieren que haga. King se fue bastante perturbado por ese mono y después se dio cuenta de que lo había asociado con la muerte. Ahí fue cómo se le ocurrió escribir esta historia de un mono que cada vez que gopea el platillo, una persona muere. Lo empezó a escrbir y derivó en este cuento de unas 40 y pico de páginas de estos dos hermanos

Es un cuento que tiene un cierto contenido autobiográfico. Los dos hermanos tienen un padre que es marino mercante (como Donald King) que los abandona (como Donald King) y del cual no lo recuerdan (como Stephen y como David, los hermanos King).

Los hermanos encuentran a este mono y está siempre esa tentación de girar la perilla para que el mono golpee los platillos, de hecho, juega un poco como si el mono les hablase. Empieza a morir gente a su alrededor: el mejor amigo del hermano, alguien cercano, familiares. Transcurre del lado tanto cuando ellos son chicos, como el reencuentro con el mono cuando ya son grandes».

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
El maestro en el arte de aterrar se supera a sí mismo.
Ver más
Formatos disponibles
$ 26.599
(IVA Incl.)

«El Mono es una historia que, para mí, era muy difícil de llevar al cine porque tiene un tono muy lúgubre, escura, triste, es medio deprimente, es muy atractivo, para mí es uno de los mejores cuentos de terror que escribió King, pero realmente me costaba visualizarlo de una forma efectiva en el cine.

Lo agarró Osgood Perkins, el director de Longlegs y cuando agarró el guion dijo "esto no puede tener este tono oscuro, esto tiene que ser gracioso". Es un mono que mata gente, entonces dijo que esto tiene que ser gracioso, tiene que ser gore, tiene que ser ridículo, y lo adaptó como una comedia. 

Creéme que la película es increíble. Rompió un molde completamente. Nos dio, para mí, la primera realmente comedia de toda la filmografía de King que es inmensa».

Otros artículos

Recomendaciones

Los 40 libros de Stephen King más votados por los lectores
Los 40 libros de Stephen King más votados por los lectores
¿Cuáles son los libros imperdibles según los lectores del Rey?
11 documentales sobre escritores y escritoras 
11 documentales sobre escritores y escritoras 
Disponibles en Netflix, Max, AppleTV+, CineAR, Vimeo y Youtube.
Cómo empezar a leer a Stephen King, el Rey del Terror
Cómo empezar a leer a Stephen King, el Rey del Terror
¿Es la primera vez que vas a leer a Stephen King? Descubrí la guía definitiva para leer al Rey del Terror. 
Añadido a tu lista de deseos