Cynthia Rimsky y Yomurí: “Siempre quise escribir un libro de aventuras”

·      Tomando como punto de partida un falso mito cubano, la autora chilena narra el viaje de una hija y un padre que se niega a ser recluido en un asilo.

·      “Este es mi primer libro de ficción ficción”, afirma Cynthia Rimsky.

15 noviembre,2022

Fue en un viaje a Cuba que la autora chilena Cynthia Rimsky encontró la inspiración para escribir su novela más reciente. De vacaciones en un pequeño pueblo un guía se le acercó a ella y a un grupo de turistas para llevarlos hasta un río, donde les contó el antiguo mito de Yomurí, una supuesta historia ocurrida durante la llegada de Cristóbal Colón a la isla y sus primeros encuentros con los aborígenes locales.

 

“Yo ya dudaba bastante y después descubrí que era uno de esos mitos falsos que se cuentan a los turistas y que tienen algún origen verdadero pero que en realidad son falsos”, explica Rimsky y luego agrega “yo tomé esa falsa tradición porque lo que más me interesaba es que era un falso mito y lo trabajé y lo adapté y construí la historia”.

 

Un libro de aventuras

 

Cynthia Rimsky confiesa que Yomurí es su primera novela cien por ciento ficción, donde todo es invención. Pero a la vez, lo define como un libro de aventuras.

 

“Yo no partí leyendo a Barthes, partí leyendo aventuras cuando era niña y lo que me acercó a la literatura fueron los libros de aventuras y siempre quise escribir un libro de aventuras. Lo único real y transformado es que cuando yo lo comencé a escribir mi padre estaba muy enfermo y tuve que llevarlo a un hogar de ancianos. Yo empecé a escribir eso y era tremendo. Entonces me pregunté ¿qué es lo que nunca hice con mi padre? Ir en un viaje de aventuras.”

 

Así fue como construyó a este padre, distinto del suyo. Un personaje sociable, seductor, que es capaz de confundir la realidad con sus propias mentiras y de inventarse una hija que no existe y que lo podrá cuidar en un pueblo ficticio al que nunca llegan llamado Yomurí.

 

“En ese camino van conociendo gente y les van pasando muchas aventuras y también van saldando cuentas entre ellos dos” explica la autora.

 

Yomurí, la nueva novela de Cynthia Rimsky que despliega mundos y abismos en los que la imaginación, la risa y la curiosidad ponen en movimiento una inolvidable aventura.

 

  • ¡En oferta!

Yomuri

Cynthia Rimsky

«Tantos días y noches en vela imaginando la llegada del enemigo y otra vez con la burocracia. Qué falta de razón hay en todo».

Otros artículos

Recomendaciones

Nombres propios
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
En 1992, la novela de debut de Donna Tartt se convirtió en un superventas inmediato; hoy, cuando celebramos su 30 aniversario, sigue siendo objeto del mismo cariño ferviente de siempre. Recordamos la historia que se esconde tras esta obra atemporal.
Nombres propios
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«La casa de los espíritus», la primera novela de Isabel Allende, un título mítico de la literatura latinoamericana que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, cumple 40 años. Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces, lo celebra con una edición conmemorativa que se publica este 13 de octubre en España, Latinoamérica y en español en Estados Unidos (en formato impreso, ebook y audiolibro) e incluye un prefacio inédito escrito por la autora, el cual reproducimos íntegro a continuación.
Nombres propios
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
La pesadilla de Mary Shelley en los Alpes forma parte de la leyenda literaria. Pero la verdad sobre su viaje a Ginebra con Percy y Byron —que incluyó erupciones volcánicas y a un mono y un pavo real— es aún más extraña. Esta es la verdadera historia de una de las peores (y más decisivas) vacaciones de la literatura; la historia de la odisea que dio lugar a «Frankenstein o el moderno Prometeo».
Product added to wishlist