«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»

«La casa de los espíritus», la primera novela de Isabel Allende, un título mítico de la literatura latinoamericana que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, cumple 40 años. Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces, lo celebra con una edición conmemorativa que se publica este 13 de octubre en España, Latinoamérica y en español en Estados Unidos (en formato impreso, ebook y audiolibro) e incluye un prefacio inédito escrito por la autora, el cual reproducimos íntegro a continuación.

11 octubre,2022

Isabel Allende en Caracas, Venezuela, en febrero de 1985. Crédito: Getty Images.

En La casa de los espíritus, hoy un clásico incontestable, Isabel Allende narra las transformaciones políticas, económicas y sociales que afectaron a Chile a lo largo del pasado siglo. Con su inteligente narrativa y su destreza literaria acunada en el realismo mágico, la autora creó un mundo en el que lo cotidiano y lo fantástico conviven y que ha dejado una imborrable huella en la memoria de sus millones de lectores. Tal fue su éxito que la obra tuvo una adaptación cinematográfica dotado de un reparto estelar con Meryl Streep, Jeremy Irons o Antonio Banderas.

La novela fue publicada en Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces. Siempre con la eterna Carmen Balcells como agente literaria, el mítico editor Mario Lacruz fue el responsable de contratar para Plaza esta novela que le cambió la vida. Así recordaba la escritora chilena, en su libro Paula, el momento en el que recibió el primer ejemplar impreso: «Es imposible describir la emoción de ese momento, basta decir que nunca más he vuelto a sentirla con otros libros, con traducciones a idiomas que creía ya muertos, o con las adaptaciones al cine o al teatro, ese ejemplar de La casa de los espíritus con una franja rosada y una mujer con pelo verde tocó mi corazón profundamente».

Ahora, los editores han querido rememorar aquella edición original utilizando la icónica imagen de la portada original creada por Jordi Sánchez. La misma imagen también ha sido utilizada en la edición de DeBolsillo que desde este año está en librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Mis queridos lectores y lectoras:

¡Qué rápido pasa la vida! Este año 2022, La casa de los espíritus cumple cuarenta años y yo cumplo ochenta. ¿Dónde se fueron las horas? Ha sucedido mucho en el mundo y en mi vida desde que mi novela salió a la luz, pero me parece que el tiempo ha volado y ya estoy en la última etapa de mi existencia sin saber cómo he llegado hasta aquí.

Recuerdo cada detalle de ese día de 1982 en que tuve mi primera novela en las manos. Mi querido padrastro, el inefable tío Ramón, había movilizado a un amigo en Madrid para que le enviara a Caracas una copia del libro recién salido del horno. Me invitó a cenar y a la hora del postre me entregó una bolsa de papel del mercado y me dijo que cuando tuviera tiempo, le echara una mirada. Al abrirla y ver el contenido, un grito salió del fondo de la tierra y me recorrió entera. ¡Qué maravilla! Desde entonces he escrito veintitantos libros, pero no he vuelto a sentir nada parecido a esa tremenda emoción, que sólo es comparable al momento en que nació cada uno de mis hijos.

El camino recorrido por esa novela ha sido recto, liso y soleado. Es un libro con mucha mucha suerte. Los extravagantes miembros de las familias Trueba y Del Valle andan todavía por allí hablando en muchas lenguas e introduciéndose en hogares ajenos con su cargamento de pasiones y dramas. Han ido a dar al cine representados por Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, que no se les parecen en nada, son bastante más guapos. Los he visto actuar en el teatro, bailar ballet, cantar clásico y convertirse en marionetas; pronto aparecerán en una miniserie de televisión. Son inagotables. Algunos de ellos se han asomado a otros de mis libros, como Violeta, que ha resultado ser sobrina de Clara, la matriarca de La casa de los espíritus, y Severo del Valle, que se casó con su prima Nívea en Retrato en sepia y tuvieron una manada de hijos, entre ellos a Rosa, la bella, y a Clara clarividente. Severo perdió una pierna en la guerra, no sé cómo le salió otra de repuesto en La casa de los espíritus. ¿Realismo mágico?

Al pensar en mi pasado, comprendo que ese día inolvidable de 1982 me encontré en una de esas encrucijadas que tuercen el destino. Yo iba arrastrando los pies en la senda banal impuesta por las circunstancias del exilio, cuando llegó una musa generosa a traerme el regalo de la inspiración, que se materializó en aquella bolsa de papel del tío Ramón. No lo sabía en ese momento, pero lo veo claramente ahora, que ese libro tuvo para mí el efecto de un tifón: me elevó en el aire, me sacudió hasta los huesos, me arrancó de una existencia mediocre y me lanzó hacia un horizonte abierto de infinitas posibilidades. En los cuarenta años transcurridos desde entonces he sufrido pérdidas, dolores y duelos, he cambiado de países y de maridos, también he acumulado mucho éxito, lo que suele trastornar a las personas, pero nada me ha hecho perder mi centro, porque la escritura es mi brújula. Todo lo que me duele acaba trasmutado en la alquimia de la literatura.

Les mando un abrazo largo desde la buhardilla, en California, donde sigo escribiendo con el mismo gusto con que escribí La casa de los espíritus hace cuarenta años.

 Isabel Allende

Sobre Isabel Allende

Nacida en 1942 en Perú, Isabel Allende pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera». Ha publicado 25 libros, todos ellos éxitos internacionales, de los que se han vendido 75 millones de ejemplares. Su obra ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar», y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

Su última novela, Violeta -editada simultáneamente en español e inglés- lleva meses en lo más alto de las listas de los libros más vendidos y ha logrado cautivar tanto a sus lectores de siempre como a una nueva generación que la está descubriendo.

Otros artículos

Recomendaciones

Nombres propios
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
La pesadilla de Mary Shelley en los Alpes forma parte de la leyenda literaria. Pero la verdad sobre su viaje a Ginebra con...
Nombres propios
«El caso Alaska Sanders»: Dicker en palabras del propio Dicker
«El caso Alaska Sanders»: Dicker en palabras del propio Dicker
Con «El caso Alaska Sanders» (Alfaguara, 2022), Joël Dicker cierra la trilogía iniciada con «La verdad sobre el caso Harry...
Añadido a tu lista de deseos