«El caso Alaska Sanders»: Dicker en palabras del propio Dicker

Con «El caso Alaska Sanders» (Alfaguara, 2022), Joël Dicker cierra la trilogía iniciada con «La verdad sobre el caso Harry Quebert» y «El libro de los Baltimore», una saga que le ha convertido en uno de los autores de novela negra más leídos del mundo. Él mismo explica las claves de su éxito.

17 agosto,2022

Crédito: Getty Images. 

Como cabía esperar, la última novela de Joël Dicker lleva varias semanas ocupando las listas de los libros más vendidos. No en vano, El caso Alaska Sanders remata de un modo brillante una saga iniciada con La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore (Alfaguara). Aprovechamos este nuevo momento de vino y rosas en la carrera del autor suizo para arrojar luz sobre las claves del éxito de uno de los escritores más admirados y seguidos de la actualidad. Lo hacemos, además, a través de declaraciones del propio Dicker extraídas de varias entrevistas realizadas durante los últimos meses. Te aconsejamos que tomes nota: si sigues sus consejos, quizá el próximo best seller que marque una época pueda llevar tu firma.

«Estoy completamente convencido de que el verdadero artífice de un libro es el lector; es él quien decidirá su futuro, dejándose llevar o no, devorándolo en una noche, imaginándose a los personajes de una manera u otra o hablando de él con sus amigos y familiares. El lector es realmente activo, es el actor de la lectura y no un simple "receptor", como el oyente de una canción. Siento que está en primera línea y que, como autor, estoy a su servicio. Es una noción que me gusta y que me ayuda a relativizar el éxito que tuve a una edad temprana. En cada novela es como si el contador se pusiera a cero, hay que reinventarlo todo y vuelvo a trabajar felizmente en mi pequeño despacho de Ginebra, como la primera vez.» 

«Antes de que la primera parte —La verdad sobre el caso Harry Quebert— se hubiera publicado, ya había planeado escribir una trilogía. Cuando se publicó el éxito fue increíble. Aunque haya sido genial (¡nunca podré agradecérselo lo suficiente a los lectores!), ha trastocado un poco mis planes. Tenía miedo de que la gente pensara que solo estaba tratando de aprovechar el efecto Quebert si sacaba una secuela. No quería que pareciera artificial, así que lo dejé por un tiempo. Lo bueno es que hoy en día es que las tres partes pueden leerse y entenderse en el cualquier orden o incluso leyendo sólo una».

Sobre la construcción del misterio

«No me interesa el aspecto sangriento del caso, sino las razones que condujeron al asesinato. Por eso mis investigaciones casi no utilizan la ciencia de la que disponemos hoy en día y que nos permite rastrear a los sospechosos o tomar sus huellas dactilares. Son tecnologías extraordinarias en la vida real, pero, para mi gusto, estropean la narración, al menos la que a mí me interesa. Lo que me gusta son las investigaciones que cualquiera podría llevar a cabo abriendo una carta, escuchando detrás de la puerta o siguiendo a alguien. Algunos de mis compañeros escriben maravillosamente sobre asesinatos sangrientos y vísceras abiertas, pero yo, como autor, no sé hacerlo porque no me atrae. [...] Así que cuando se me compara con Agatha Christie o Sherlock Holmes, obviamente me halaga. Me fascina el talento para observar y deducir que contienen estos libros [...]. Me encanta este ambiente en el que, al final, el asesinato es solo un pretexto».

Sobre los personajes

«Me gusta la idea de emparejar a un escritor con un investigador, aunque los dos tienen motivaciones diferentes: el primero tiene una imaginación desenfrenada que me permite lanzar decenas de pistas que el segundo puede poner orden».

«Esta vertiente artesanal crea proximidad con el lector, que puede seguir punto por punto el trabajo de los investigadores, que indagan, observan, analizan y cuestionan. El lector habría podido descifrar por sí mismo todo lo que descubren».

«Lo que también nos cuenta este libro es la amistad entre Marcus y Perry, una amistad fiel en el sentido más fuerte de la palabra, que resiste a la lejanía, al tiempo. Hay amigos a los que ves muy a menudo, pero ¿son los que puedes llamar a las dos de la mañana si tienes un problema? En cambio, hay personas que no comparten tu cotidianidad pero que estarían ahí».

«Creo que Perry es un verdadero amigo para Marcus. Es su familia y demuestra que la verdadera familia son los amigos. No eliges a tu familia, pero eso no la hace menos importante. Se trata de una relación que se construye sobre una evidencia, algo que es incuestionable, un vínculo socialmente adquirido. En el rango de la intimidad de los que nos conocen realmente, los mejor situados son los amigos, porque nos conocen sin filtros, con ellos no tenemos necesariamente relaciones conflictivas y sesgadas, proyecciones. Un amigo es alguien que nos conoce bien y que nos quiere a pesar de todo. Eso es lo que Perry es para Marcus. Por el contrario, con Harry, la relación es más complicada. Lo veo como una dualidad, como dos caras de la personalidad de Marcus, que está en busca de una identidad».

Declaraciones extraídas de las siguientes entrevistas realizadas al autor:

News ES Euro (10 de mayo de 2022) / Le Mensuel (mayo 2022) / Max (19 de mayo de 2022), Charlotte Vanbever / Tribune de Genève (8 de septiembre, 2012), Pascale Zimmermann / Le Temps (9 de septiembre, 2012), Lisbeth Koutchoumoff / Le Matin Dimanche (20 de septiembre, 2015), Jean-Jacques Roth / Elle (25 de septiembre, 2015), Pascale Frey / Le Quotidien de la Côte (25 de septiembre, 2015), Daniel Bujard / RTL (29 de septiembre, 2015) / Le Vif /L’Express (2 de octubre, 2015), Isabelle Falconnier / Paris Match (12 de octubre, 2015) / Paris Match (15 de octubre, 2015), Valerie Trierweiler / La Voz de Galicia, Enrique Clement / Heraldo de Aragón (Artes y Letras), Aloma Rodríguez / Gentleman, Ana G. Moreno / Le Matin Dimanche (25 de febrero, 2018), Isabelle Falconnier / Le Journal des Femmes (7 de marzo, 2018)

Otros artículos

Nombres propios

Nombres propios
¿Cómo empezar a leer a Gabriel García Márquez? Guía de lectura con sus obras más emblemáticas
¿Cómo empezar a leer a Gabriel García Márquez? Guía de lectura con sus obras más emblemáticas
Si siempre has pensado en leer a Gabriel García Márquez pero no sabes por dónde empezar a hacerlo, ¡no te preocupes! Porque...
Nombres propios
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
En 1992, la novela de debut de Donna Tartt se convirtió en un superventas inmediato; hoy, cuando celebramos su 30 aniversario,...
Nombres propios
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«La casa de los espíritus», la primera novela de Isabel Allende, un título mítico de la literatura latinoamericana que ha...
Añadido a tu lista de deseos