¿Qué pasaría si los extraterrestres visitaran la tierra? Descubre la respuesta en «El problema de los tres cuerpos»

Sumérgete en un viaje a través del tiempo y el espacio con este fenómeno de la ciencia ficción que pronto cobrará vida en pantalla. 

18 marzo,2024
Escena de El problema de los tres cuerpos. Cortesía de Netflix.

Escena de El problema de los tres cuerpos. Cortesía de Netflix.

¿Sería posible que los extraterrestres visitasen la tierra? Si lo hicieran, ¿vendrían en son de paz? ¿Cómo haríamos para comunicarnos con ellos? Todas estas preguntas (y muchas otras más), son las que Cixin Liu se plantea en El problema de los tres cuerpos, el fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo. Y cuya serie se estrena este 21 de marzo en Netflix, adaptada por los co-creadores de Juego de Tronos, David Benioff y DB Weiss, quienes afirman que la trilogía de los Tres cuerpos era «la serie de ciencia ficción más ambiciosa que hemos leído», junto con el guionista Alexander Woo, quien afirmó que El problema de los tres cuerpos combina «personajes complejos con múltiples capas y auténticos desafíos existenciales, contado como una alegoría elegante y profundamente humana». 

Y es que El problema de los tres cuerpos es una novela coral que entrelaza múltiples hilos de tiempo y espacio en una épica epopeya que lleva al lector en un viaje desde los años sesenta hasta el fin de los tiempos. Esta obra fue seleccionada por Barack Obama como una de sus lecturas navideñas de 2015 y Mark Zuckerberg la convirtió en la primera novela de su club de lectura. Es decir, se trata de un título que ha causado furor no solo en China, donde vendió más de 4 millones de ejemplares, sino en todo el mundo. 

Pero, para entender la importancia de esta novela, primero necesitamos hablar de su autor, Cixin Liu, considerado el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China y el gran descubrimiento del género . El propio Liu afirmó en una entrevista que todo comenzó con Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne, su novela favorita cuando era niño. Aunque este dato pueda parecer típico o poco sorprendente, pues la obra de Verne es todo un clásico, hay que tener en cuenta que el momento en que el autor descubrió esta novela siendo niño, fue hace más de 40 años, cuando toda la literatura occidental estaba prohibida en China. Así cuando descubrió esta obra escondida en una vieja caja que pertenecía a su padre, tuvo que leerla a escondidas, sin saber que este libro cambiaría para siempre el curso de su vida. Ya que esta fue la obra que despertó su amor por la ciencia ficción y que haría que, años más tarde, cuando el furor de la ciencia ficción se extendiera abiertamente en el panorama literario chino, Liu se decidiera a escribir sobre este género. 

Durante más de 30 años el autor se dedicó a trabajar como ingeniero en una central eléctrica, mientras escribía en su tiempo libre, siempre soñando con que llegase el día en que pudiera dedicarse a escribir a tiempo completo. Su primera novela se publicó en 2002, pero no fue hasta 2006 cuando dio el gran salto con la publicación de El problema de los tres cuerpos, inicialmente publicada por entergas en la revista china Science Fiction World. Dos años más tarde, esta se publicaría en formato libro y, en 2014, fue traducida al inglés y galardonada con el premio Hugo a la mejor novela, siendo la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con este premio. 

En El problema de los tres cuerpos tiene lugar un proyecto militar secreto llevado a cabo en China que envía señales al espacio para establecer contacto con extraterrestres y, cuando una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal, planean invadir la tierra. Un misterioso juego en línea. Un mundo virtual gobernado por la intratable e impredecible interacción de sus tres soles. Este es el problema de los tres cuerpos y es la clave de todo: la clave de la muerte de los científicos, la clave de una conspiración que abarca años luz y la clave de la amenaza de extinción a la que se enfrenta ahora la humanidad. 

El título de la novela se inspira en el llamado problema de los tres cuerpos, un problema de mecánica orbital que carece de solución general, lo cual es un claro ejemplo del nivel de detalle y simbolismo que el autor incluye en la novela. El problema de los tres cuerpos cuenta con una trama ambiciosa, ya que abarca desde la Revolución cultural china hasta un futuro distante en el que la humanidad se enfrenta a una crisis existencial tras descubrir la existencia de una civilización alienígena. 

Así esta obra despertó el interés unánime de todo Occidente y su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y, sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.

Más obras de Cixin Liu

Otros artículos

Recomendaciones

Recomendados
Lecturas de primavera
Lecturas de primavera
Libros para disfrutar la primavera
Cine y series
Outfits de los Oscars como libros
Outfits de los Oscars como libros
La recomendación de libros perfecta para los amantes de la moda y el diseño: portadas increíbles más vestuarios icónicos en la...
Añadido a tu lista de deseos