Poeta, político, ensayista, periodista y filósofo, el cubano de origen español José Martí es una figura indispensable para entenderla literatura y la realidad contemporánea en América Latina. Fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia de su país, es también el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica, que tanta repercusión tuvo en Españ...
Poeta, político, ensayista, periodista y filósofo, el cubano de origen español José Martí es una figura indispensable para entenderla literatura y la realidad contemporánea en América Latina. Fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia de su país, es también el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica, que tanta repercusión tuvo en España. Esta antología reúne, junto con su poesía, una selección de sus ensayos políticos y literarios, además de una muestra de su correspondencia y de sus discursos y textos periodísticos. Todo ello ofrece una completa visión de uno de los autores másinfluyentes delámbito del español, admirado por escritores como Rubén Darío, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez o Gabriela Mistral
La crítica ha dicho:
«Era orador, y orador de gran influencia. Arrastraba muchedumbres. Su vida fue un combate.»
Rubén Darío
«Un apóstol americano y de la independencia: Martí representa como nadie el compromiso del escritor que no renuncia nunca a los azares de la vida pública. [...] Lo que asombra es [su] prodigalidad con la escritura. Sus obras completas son veintiocho tomos, y murióa los cuarenta y dos años. Hay tanta carta, tanto manifiesto, tanto artículo de prensa... Tanta prosa, tanta poesía. Y de mucha calidad. En este sentido es también ejemplar.»
Sergio Ramírez
«Quijote cubano, comprendía lo espiritual eterno y lo ideal español.»
Juan Ramón Jiménez
«Unas veces hace copular las palabras en violentos contrastes; otras, las precipita como una catarata volcánica, el secreto de su prosa es el ardor, un fuego le quema.»
Guillermo Díaz-Plaja
«Revolucionó con su abundancia tropical y su imparable río de poderosas metáforas la literatura en español, abriéndola a la modernidad.»
Justo Barranco, La Vanguardia
«Martí no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir.»
María Zambrano
«Su ternura se alimentaba de un encantado manto freático, en territorios ubicados al sur y al norte. Al viajar, alternando miradas de águila y de paloma, le crecieron nuevas ramas y raíces, como al ser destinado por los aleros para meditar en las más agudas y suaves aristas materiales. Era un coloso colosal.»
José Lezama Lima
«Sería difícil citar otro caso de identificación de un país con un hombre, que alcance la magnitud de la encarnación de Cuba en la persona y la obra de José Martí.»
Cintio Vitier
«Martí está vivo en Cuba: [...] es universal para todos los cubanos.»
Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua