Siete libros de desamor en tiempos de Shakira y Miley Cyrus

Arden las Redes al son de las dos canciones de desamor que las cantantes han publicado estos días y para acompañarlas os traemos seis lecturas en las que refugiarse en caso de ruptura.

13 January,2023
Libros imprescindibles de 2022: ocio y autoayuda

Shakira y Miley Cyrus han sacado nuevas canciones, pero cualquier diría que han abierto la mismísima caja de Pandora. Ambas son trending topic en Twitter, sus canciones han sido el desencadenante de un debate que va mucho más allá de la música. BZRP Music Sessions #53 y Flowers, dos temas que no podían ser más diferentes, uno en tono freestyle y otro más cerca del pop retro, pero que sin embargo tienen mucho en común: ambos están dedicados a sus exparejas. Y es que ya lo decía Sabina: «el desamor, la melancolía y la tristeza son jardines donde florecen mejor las canciones». La de Shakira es una colaboración con Bizarrap, el productor argentino que saltó a la fama el pasado verano gracias a su tema «Quédate». Se trata de una BZRP Music Session que los dos artistas improvisaron en una tarde y que han publicado en medio del boom mediático que ha causado la ruptura de la artista con el futbolista Gerard Piqué. La de Miley Cyrus es una canción retro y pegadiza que parece sonarnos: es la respuesta a «When I was your man» de Bruno Mars. Una respuesta con un claro mensaje de amor propio: nosotros nos podemos amar mejor que cualquier otra persona. La fecha de publicación del tema no ha sido casualidad, coincide con el cumpleaños del exmarido de la cantante, Liam Hemsworth, la de Bruno Mars es la canción que bailaron en su boda, más claro imposible.  

Estas dos canciones han creado un debate que se ha viralizado y que ha monopolizado la conversación en Redes Sociales de los últimos dos días. Todo el mundo parece tener una opinión sobre las canciones (inclusive Renault y Casio), sobre lo mal o bien que están, sobre los posibles mensajes que ocultan… Lo que sí que está claro, es que todo el mundo se puede sentir identificado con el sentimiento de desamor que las artistas expresan en sus temas. A todos nos ha pasado, todos hemos estado ahí. Por eso, nosotros nos quedamos con la alegría de que podemos añadir estos dos temazos a nuestra playlist de canciones de desamor, lista para la próxima ruptura. Porque ¿qué mejor que cantar las penas a pleno pulmón? Y si a eso le añadimos un buen libro con el que sentirnos identificados y soltar un par de lagrimitas, mejor. Por eso, hoy te traemos siete libros de desamor en tiempos modernos en los que podrás refugiarte en caso de ruptura: 

Gente Normal es la historia de Marianne y Conell, una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define. Una novela sobre cómo nos relacionamos con los demás que se ha convertido en un fenómeno literario viral y ha sido galardonada con diversos premios, como el Costa Book Award a la mejor novela del año en 2019. Una historia de amor y de desamor pura, cercana y honesta con vocación generacional que deja huella en todo aquel que la lee.  

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Lúcida y valiente, esta novela autobiográfica trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. 

Esta es la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora en una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. La primera novela de Rosa Montero es una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía jugar a manejar la libertad sin herirse.  

En un thriller psicológico que te atrapa por completo, Gillian Flynn retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar? Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.  

Floreana, historiadora joven, más bien retraída, llega a un albergue sui generis en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Si bien la incapacidad afectiva masculina parece ser, para ellas, la clave del desencuentro, la autora da voz -por primera vez- a un punto de vista masculino: el médico del pueblo, un santiaguino autoexiliado en la isla, que arrastra sus propias heridas. Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de este fin de siglo. En El albergue de las mujeres tristes, Marcela Serrano realiza una radiografía del amor y del desamor que desvela que todos buscamos lo mismo: relaciones genuinas y felices.  

Ella arquitecta, él escritor, una pareja que fue pero que ya no es. Una ruptura que habla mucho de su generación, en la que todos están expuestos y a la postre desencantados, pero que también habla mucho de sus tiempos. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos, pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. La autopsia de una ruptura que refleja la época contemporánea de manera excepcional y que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2019. Es la gran novela de amor en tiempos de las redes.  

Las tres piezas que encontramos en Crónicas del desamor tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo. El amor molesto, Los días del abandono y La hija oscura, tres relatos en los que Elena Ferrante convierte una trama aparentemente normal en un arma que llega hasta lo más profundo del corazón. Su modo de contar hace daño y alivia a la vez, porque todos, aunque duela reconocerlo, hemos pasado por lo mismo. Tres historias magistrales donde el análisis de las emociones marca el devenir de la trama y con las que Elena Ferrante nos deja perplejos antes su capacidad de evocación. Un fenómeno torrencial, magnético e imparable.

Otros artículos

Recomendaciones

Lecturas
Cuatro libros famosos que casi tuvieron finales completamente distintos
Cuatro libros famosos que casi tuvieron finales completamente distintos
Una fina línea separa un buen libro de un gran libro, y un final satisfactorio es sin duda uno de los elementos característicos...
Lecturas
«Roma soy yo», la obra que Santiago Posteguillo siempre quiso escribir (y el por qué de atreverse a hacerlo ahora)
«Roma soy yo», la obra que Santiago Posteguillo siempre quiso escribir (y el por qué de atreverse a hacerlo ahora)
Sobre Julio César se ha escrito mucho. Sin embargo, esta obra-inicio de una nueva saga-va al origen del mito. ¿Cómo fue la...
Lecturas
Virginia Feito y «La señora March», la novela que enamoró a Elizabeth Moss
Virginia Feito y «La señora March», la novela que enamoró a Elizabeth Moss
Que «La señora March» es una mezcla de Madame Bovary y Betty Draper enloquecida, que su autora es la Patricia Highsmith...
Product added to wishlist