¿Cómo empezar a leer a Gabriel García Márquez? Guía de lectura con sus obras más emblemáticas

Si siempre has pensado en leer a Gabriel García Márquez pero no sabes por dónde empezar a hacerlo, ¡no te preocupes! Porque hemos preparado una guía de lectura para celebrar la publicación de una novela inédita, «En agosto nos vemos».

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez. Crédito: Getty Images.

Si siempre has pensado en leer a Gabriel García Márquez pero no sabes por dónde empezar a hacerlo, ¡no te preocupes! Porque hemos preparado una guía de lectura para celebrar la publicación de una novela inédita del autor colombiano, En agosto nos vemos, publicada este mes de marzo por Random House. 

Gabriel García Márquez nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y es actualmente una de las figuras más importantes de la literatura universal, ya que su influencia ha trascendido fronteras y generaciones. Aunque en 1947 empieza a estudiar Derecho, finalmente abandonó la carrera para dedicarse al periodismo, profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida. García Márquez mostró desde joven una clara inclinación hacia la escritura y el periodismo, labrándose un camino que lo llevaría a convertirse en una de las figuras más destacadas de la literatura mundial. Su carrera literaria despegó con la publicación de La hojarasca en 1955, seguida por una serie de obras aclamadas que lo establecieron como líder del movimiento del realismo mágico. Sin embargo, fue con la publicación de Cien años de soledad en 1967 que García Márquez alcanzó la fama internacional y se consolidó como uno de los grandes narradores del siglo XX. 

A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su legado perdura en la memoria de lectores de todo el mundo, quienes continúan siendo cautivados por la magia de su prosa y la profundidad de sus historias. Ya que su legado literario no solo ha dejado una huella imborrable en la literatura latinoamericana, sino que también ha inspirado a generaciones de lectores y escritores en todo el mundo. Si te preguntas por dónde empezar a leer al autor colombiano, en esta guía de lectura hemos reunido algunas de sus obras más emblemáticas en forma de ventanas hacia el brillante universo literario de García Márquez.

El coronel no tiene quien le escriba es la segunda novela de Gabriel García Márquez, una historia de injusticia y violencia, escrita durante su estancia en París a mediados de los cincuenta, cuando el escritor estuvo allí como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente.  

Señalada como «catedral gótica del lenguaje» y uno de los 5 libros más importantes de los últimos 125 años según The New York Times, este clásico del siglo XX es un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Es posible que Crónica de una muerte anunciada sea la obra más «realista» de García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. A través de una narrativa no lineal, el narrador va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, avanzando y retrocediendo en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

En palabras del propio autor, Relato de un náufrago es el libro favorito de García Márquez y el primero que escribió. Con esta obra, García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable y el exilio para su autor.

En El amor en los tiempos del cólera, García Márquez traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

La inspiración para escribir Del amor y otros demonios le llegó a García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida a penas se leía el hombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Publicada póstumamente, esta novela inédita de García Márquez es un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano. Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. 

Otros artículos

Recomendaciones

Recomendados
Los 15 imprescindibles de mayo
Los 15 imprescindibles de mayo
Elísabet Benavent, Brandon Sanderson, Alice Munro, Sergio del Molino, Clare Mackintosh, Antonio Pérez Henares, Pierre Lemaitre,...
Recomendados
¡Descubre las novedades de Penguin en el mes de mayo!
Mayo llega cargado de novedades literarias muy diferentes entre sí. Amistad entre mujeres, reflexiones sobre la naturaleza...
Recomendados
Historia del Día de la Madre en Estados Unidos y en España
Historia del Día de la Madre en Estados Unidos y en España
Para celebrar el Día de la Madre en España (primer domingo de mayo), reproducimos a continuación un fragmento de «Cartas a la...
Product added to wishlist